LIBROS PUBLICADOS

jueves, 27 de octubre de 2016

INTERESADOS EN "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO"

IMPORTANTE: 


Ante   las  preguntas de algunos  lectores  interesados en  mi novela "Yámana, Tierra del Fuego", es  importante  cuando la pidáis en librerías  decir   que   es de:

  EDITORIAL SARGANTANA (ISBN 978-84-16900-01-5). 

También la podéis tener rápida y cómodamente en casa, sin gastos de envío, pidiéndola directamente a este enlace de la editorial:


 ¡Espero que la disfrutéis mucho! 
¡Un abrazo de LUZ para mis queridos lectores!



Sinopsis:
Si ya no descendemos del mono, como afirmó Charles Darwin, ¿de dónde venimos? ¿Por qué desapareció el Homo de Neanderthal sin solución de continuidad allá por el 28.000 a.C.?…
En 1923, tras dos años de convivencia con las tribus fueguinas, el joven antropólogo polaco, Krzysztof Wazyck, se despide de sus amigos nómadas del mar, llevándose consigo a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios; y una gran experiencia introspectiva “El Kina”, paralelismo entre sueño y realidad, que lo transformó para siempre en Mank´ácen: “el cazador de sombras”… Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.
Una historia fascinante de principio a fin, inspirada en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en la Tierra del Fuego.
Una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.
“Una novela que cuestiona nuestros orígenes en una hermosa 
llamada hacia la paz y el hermanamiento.”

domingo, 23 de octubre de 2016

El "TELOS" de "UN MISMO VIENTO"

<<Poesía para la igualdad>>.

¡Qué gran velada poético-musical la del pasado viernes en la Biblioteca de Buñol con motivo de la presentación del poemario a dos voces "UN MISMO VIENTO"!

De i.a d.: Francis Ruiz, Emi Zanón, Noelia Criado, Arnaldo Carrascosa, Luis G. Trapiello y Amparo Fuertes.
Sentada Ana Noguera.

Como el Concejal de Cultura, Arnaldo Carrascosa, apuntó en la apertura del acto, era un "lujazo" tener entre nosotros a Ana Noguera y Luis García Trapiello, los autores de este poemario que conmueve, que tiene una carga emocional intensa, honda, que toca muy profundamente y te lleva inexorablemente a la reflexión y a la llamada de atención. Un poemario original, exquisito tanto por la forma como por el contenido que vio la luz la pasada primavera y ya va por la 2ª edición, hecho que en poesía puede considerarse un gran éxito. 

Mis felicitaciones a ambos y a TELOS, una editorial valenciana joven, que ha empezado su andadura con muy buen pie y con una mochila cargada de propósitos y objetivos. 





No es casualidad que este poemario haya salido de la mano de esta editorial, cuyo nombre y logotipo de una bellota, ya nos remite al conocimiento Aristotélico. Los que habéis estudiado filosofía o leído sobre este gran pensador, sabréis que para Aristóteles todo tiene un "Telos", o propósito o fin último, en base al cual, si queremos entender lo que es algo, debemos entenderlo en términos de ese fin último. 

El "telos" de la bellota sería llegar a ser un roble, y para ello necesitaría tener el suelo y la luz apropiados. El "telos del hombre y la mujer", por esto de que la obra es poesía para la igualdad, sería "la unidad", la verdadera unidad sustentada en una comunidad política bien construida, con una educación igualitaria y unas leyes que propiciaran esa igualdad y unidad. Pero sobre todo, sustentada en el desarrollo de una consciencia trascendental que nos lleve al entendimiento profundo de que hombres y mujeres formamos las dos caras de la misma moneda. Al entendimiento de que lo femenino y lo masculino son patrones universales de la psique humana y no están restringidos a un género. Al igual que son los dos principios de generación de toda vida en el Universo.

La unidad, pues, de los opuestos pero complementarios. Unidad en la búsqueda de la complementariedad (como decía la filósofa y feminista Simone de Beauvoir, los dos sexos tienen la misma necesidad del otro), e igualdad en la riqueza de las diferencias (pues no hay un solo ser humano igual a otro, ni físicamente, ni en formas de actuar, ni de razonar ni de sentir). El verdadero equilibrio está pues en la armonización de roles, como si se tratara de varios sonidos que se concilian en un acorde musical.

Y sólo un cambio de valores proyectados hacia la dimensión interior y superior del ser humano, sólo un cambio en nuestros corazones, como apuntaba el psicoanalista Eric Fromm, o nuestro ilustre humanista José Luis Sampedro… puede llevarnos hacia esa unidad e igualdad en oportunidades, derechos y respeto entre hombres y mujeres que  tanto aclaman los versos contenidos en este poemario.

Un cambio que ya se está dando y seguirá dándose pues la evolución nos lleva a ello. Siempre caminamos hacia adelante aunque a veces  hagamos un alto en el camino. La igualdad de géneros será una realidad tarde o temprano, lo podemos asegurar. Es simplemente una cuestión evolutiva y solo hay que echar la vista atrás para saber que es así. (Ese mismo día, dos grandes mujeres: Nuria Espert y Mary Beard recibieron los premios Princesa de Asturias a las Artes y Ciencias Sociales, respectivamente).

Somos conscientes de que estamos diciendo adiós a un mundo y construyendo otro. Hemos entrado ya en la era de la feminidad para hombres y mujeres, equilibrando así la fuerte polaridad masculina mantenida durante milenios. Hemos entrado en la era de la igualdad. En la era de la Luz que llevará al hombre de regreso al pensamiento ilimitado, a un nuevo humanismo y a una consciencia superior en la que se sabrá parte determinante de un Todo y hará realidad los valores de justicia, igualdad y respeto, desde una espiritualidad libre y universal: EL AMOR. 

Y hasta que esa consciencia sea plenamente y para cuando el escepticismo quiera hacernos su presa, recordar tan solo las palabras del poeta, filósofo y cantautor Francisco Cabral, Mensajero de la Paz:  <<Por cada bomba que estalla hay miles y miles de besos y caricias que no se oyen>>.  

En la actualidad tenemos el potencial para solucionar muchos de los problemas que acechan el mundo, pero necesitamos, insisto, ese cambio de consciencia que nos lleve al mundo interior, donde, como dice el gran Proust, se encuentra la verdadera realidad.

Dicho esto, como un intento de extraer la esencia del poemario (muy bien recogida, por otro lado, en el título: “Un mismo viento”) y volviendo a las casualidades o mejor llamemosle “causalidades”, os diré que:

No es casualidad tampoco, ni de extrañar, que ambos autores, Ana y Luis, hayan elegido como materia base de sus poemas la lucha por la discriminación social de la mujer, la violencia de género, el maltrato psicológico… pues ambos, filósofos de profesión y políticos de vocación, docentes y grandes amantes de la literatura, son voces altas y activas de lo social: trabajadores natos, comprometidos y luchadores por la igualdad. De ahí que haya salido este poemario como una admirada unidad alentada por los mismos anhelos de igualdad y respeto; una misma sensibilidad, una perfecta simbiosis de la creatividad de ambos, quienes, además, son muy buenos amigos. Como se cita en el poemario y parafraseando a Aristóteles: <<Su amistad es un corazón que habita en dos almas: la de Ana y la de Luis>>. 

Dos bellas almas, afirmo, que tienen bien integrados y reconocidos en sí mismos esos dos principios básicos de toda vida universal: sus cualidades femeninas y sus cualidades masculinas andan a la par. Ambos, cerebrales y reflexivos (como podemos ver por sus artículos de prensa en El País, Escuela, Sistema Digital y otros medios; sus trabajos publicados sobre didáctica de la filosofía, y su labor en el Consell Valencià de Cultura, la una, y en el Consell Escolar Valencià, el otro)… al mismo tiempo que emotivos, cercanos, empáticos, compasivos… como podemos ver en su poesía. Como podemos ver en “Un mismo viento”52 poemas de lectura enigmática que se convierte en acicate motivador, como señaló mi compañera en la presentación, la filóloga, Amparo Fuertes, quien nos hizo un estupendo análisis del poemario y destacó que ambas voces comprometidas con su tiempo, son herederos de la poesía social y continuadores además de la lírica de corte intimista: rastros de Manrique, San Juan, Unamuno, el 27... Ecos y resonancias que nutren la impronta personal de cada poeta: Luis con un estilo poético de tonos más grave -gusta del verso largo, extiende la frase y la estrofa en busca de la esencialidad expresiva. Y Ana, con un estilo que adquiere un tono más agudo, ágil, más audaz, más "casual". Con versos y estrofas breves. Desautomatiza la frase hecha y huye de lo imprevisible. 

 "Un mismo viento", con prefacio de Pepe Reig y prólogo de Marina Gilabert, es una lectura imprescindible y recomendable que integra lo mejor de ambos autores, Ana Noguera y Luis G. Trapiello, y las energías de su editora Ángeles Pavía y su diseñador Mauro Guillén. ¡Muchos más éxitos a todos!

Cuando Ana Noguera me pidió que le presentase su poemario, fue para mí un gran honor, ahora también debo decir que ha sido un gran placer. Gracias Ana, gracias Luis, gracias a la Consejería de Cultura y a Francis Ruiz, bibliotecario, por las facilidades dadas. Gracias Amparo Fuertes y a Noelia Criado, la chelista que acompañó deliciosamente el recital con los acordes de los geniales Bach y Schubert, entre otros. Y gracias a tod@s los que tuvisteis el gusto de acompañarnos.

Ana y yo, en una simpática foto momentos antes de la presentación.

Preciosa, Noelia Criado

Ana Noguera es autora también de un primer poemario titulado "Quimeras"; ha participado en una docena de antologías poéticas, y en 2008 publicó su primera novela "Un lunar en el labio".

Luis García Trapiello es autor además del poemario presentado, de la novela "Herederos de una guerra" publicada en 2015.



Biblioteca Pública de Buñol (Valencia)






martes, 18 de octubre de 2016

Presentación de "UN MISMO VIENTO" en BIBLIOTECA DE BUÑOL

Hola a tod@s!

Tengo el placer de comunicaros que este próximo viernes, 21 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Rafael Raga de "El Molino Galán", sede de la biblioteca de Buñol, la filóloga Amparo Fuertes y yo, presentaremos el libro de poesía para la igualdad "UN MISMO VIENTO" de Ana Noguera y Luis García Trapiello.

No os perdáis esta velada poético-musical que contará con la interpretación de la chelista Noelia Criado.

Os dejo aquí la invitación. ¡Os esperamos!




martes, 4 de octubre de 2016

eBook "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO"

Hola a tod@s!

Ya empezamos a tener los enlaces al eBook de mi novela "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO", 2ª edición, Editorial Sargantana. Ahora puedes leerla y disfrutar de un viaje a tierras y culturas exóticas por tan sólo 2,84 € (IVA incluido) ¡No te la pierdas!

Amazon España:
https://www.amazon.es/Y%C3%A1mana-Tierra-del-Fuego-Zanon-ebook/dp/B01M09C2PR/ref=sr_1_1_twi_kin_1?ie=UTF8&qid=1475574657&sr=8-1&keywords=YAMANA+TIERRA+DE+FUEGO

Amazon Internacional:
https://www.amazon.com/Y%C3%A1mana-Tierra-del-Fuego-Spanish-ebook/dp/B01M09C2PR/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1475578064&sr=1-4&keywords=YAMANA+TIERRA+DEL+FUEGO

La novela está estructura en dos partes muy diferenciadas: 

-La primera se desarrolla a principios del Siglo XX en la "Tierra de Magallanes", donde el antropólogo Krzyzstof Wazyck pasa dos años de su vida estudiando y conviviendo con las tribus fueguinas. 

-La segunda parte, 23 años más tarde, se desarrolla en  "Tierra de Vikingos" -una latitud completamente opuesta y distante y, sin embargo, tan parecida- con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a este antropólogo. 

Aquí os dejo un pequeñito extracto del capítulo "Aciagos años 40" de la segunda parte. 
Espero que os guste y lo compartáis.
¡Gracias!


<<...Años más tarde, en el otoño del 42, cuando fuiste detenida por la Gestapo, por  tu colaboración y adhesión al “Consejo para la Ayuda de Judíos”, y llevada a la prisión de Pawiak…
 -Oh, no, Krzysztof.  No hablemos de ello, por favor –su rostro palideció y cambió repentinamente de expresión.
-Es necesario, Anna Lise. Lo siento. Déjame terminar.
-Está bien. Pero no me gusta hablar de ello. Me revuelve interiormente. Me produce náuseas. Todavía no lo he superado. Estoy en manos de un psiquiatra.
-No tuve otra alternativa que utilizar la información de aquellos mapas para liberarte –le dije, sin alargar más el asunto.
-¿Cómo?
-Intenté sacarte de la prisión por todos los cauces a mi alcance, alegando que tus servicios en el “Consejo para la Ayuda de Judíos” se limitaban  a los comedores comunitarios. Pero fue inútil. Nada podía convencerles de que no formabas parte activa de la falsificación de documentos para sacar de aquel horroroso ghetto de Warszawa a aquellos inocentes. Sabíamos que te estaban torturando; y Stefan y yo estábamos desesperados… La única manera de poder ayudarte era ofrecerles mis servicios a cambio; así que les hablé de unos lugares y mapas antiguos muy codiciados por el Reich.
-¿Entonces? Mi liberación…
-Sí. Nunca lo supiste. Creíste que habían aceptado tu inocencia, pero no fue así. El Coronel Rilke Becher era un hueso duro de roer. Fue muy difícil para mí. Ponía mucho en juego: mis principios, mis valores, mi integridad, mi fiel juramento… y, por encima de todo, la vida de mis seres más queridos: Tú y Stefan. ¡Qué momentos tan difíciles para un hombre de palabra como yo, Anna Lise! La fragilidad humana y el egoísmo se interponen, a veces, de manera cruel, en la buena voluntad de los hombres. Hace falta el acopio de todas las fuerzas naturales para anteponer la Verdad sobre cualquier interés particular.  Pero, ¿cómo discernir cuando se trata de vidas humanas? Hasta entonces el juramento prestado ante mis socios lo consideraba como un acto inviolable y más que sagrado. Éramos hombres de palabra. Sin embargo…>>.

Del capítulo: "Aciagos años 40" de la novela 
"Yámana, Tierra del Fuego" 
2ª edición Editorial Sargantana.




Sinopsis:



Si ya no descendemos del mono, como afirmó Charles Darwin, ¿de dónde venimos? ¿Por qué desapareció el Homo de Neanderthal sin solución de continuidad allá por el 28.000 a.C.?...

En 1923, tras dos años de convivencia con las tribus fueguinas, el joven antropólogo polaco, Krzysztof Wazyck, se despide de sus amigos nómadas del mar, llevándose consigo a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios; y una gran experiencia introspectiva 
“El Kina”, paralelismo entre sueño y realidad, que lo transformó para siempre en Mank´ácen: “el cazador de sombras”… Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.

Una historia fascinante de principio a fin, inspirada en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en la Tierra del Fuego.

Una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.





lunes, 3 de octubre de 2016

LA PACIENCIA


o "La ciencia de la Paz"

Acabamos de inaugurar nueva estación y mes. Y como viene siendo habitual, aquí os dejo mi nuevo artículo titulado "La Paciencia", publicado en las revistas y periódico de octubre "Tú mismo", "Así es Buñol" y "Hoy un click" (papel y digital), como viene siendo habitual.

Este mes, sin duda, muy acertado el tema, pues si algo hemos de trabajar afanosamente, viendo el panorama nacional e internacional, es precisamente la paciencia. Sí, paciencia para que nuestros políticos dejen de lado sus egos, sus sombras y encuentren un camino de concordia y unión, y dejen brillar el sol que llevan dentro. El sol del servicio, de la auténtica vocación de servicio a los demás, a su comunidad, a su país, al Planeta.

Y paciencia y deseos de paz para Colombia que, tras cincuenta años, ha estado a punto de abrazar la vida desde la Paz. Y, sin duda, lo conseguirá tarde o temprano.

 Espero que en esta bella y colorida estación otoñal que invita tanto al recogimiento y la reflexión, desarrollemos con optimismo, aunque sea un poquito más, nuestra virtud de la "paciencia". Y espero, de igual modo, que os guste el artículo y lo compartáis.

¡Un abrazo de paciencia!

https://issuu.com/tmrevista/docs/tu_mismo_109?e=4139081/39268835





Nueva Consciencia
Opinión                                                                    
por Emi Zanón


LA PACIENCIA


 <<La ciencia de la Paz>>


<<… Al finalizar la deliciosa comida que agradecimos a Jerzy, mientras salíamos del restaurante, les dije a Stefan y Anna Lise que, cuando terminase la rueda de prensa, deseaba hablar con ellos privadamente en mi suite. Ambos me miraron con asombro y Stefan, como imaginaba que iba a reaccionar –por otro lado, muy propio de su juventud-, me preguntó de inmediato de qué se trataba.

-Hijo, es muy delicado para decírtelo en dos palabras –le contesté en voz baja-. Ya lo sabrás.
-Padre, ¿le ocurre algo?, ¿está enfermo?, ¿ha tenido alguna recaída recientemente y no me lo ha dicho? Quizás debía haberle reconocido antes de venir…
Stefan, farfullando, lanzaba sus preguntas a la velocidad de torpedos.
-No, no, Stefan. Me encuentro muy bien. Esas pastillas que me diste para la hipertensión me han ido muy bien. De hecho, ya está controlada. Ya no me las tomo. Y… ¿acaso doy muestras de preocupación?
-No, la verdad es que no. Parece muy feliz. Pero… ¿me va a tener en ascuas hasta entonces?
-Sé paciente, hijo. Se paciente…
-¡Cómo es, Padre!
-Piensa, Stefan, que es tan sólo un ejercicio para desarrollar la paciencia. En la vida, ante todo, tenemos como lección prioritaria desarrollar la paciencia. Ya te irás dando cuenta –me reí muy a gusto al ver su cara contrariada.

Stefan no dijo nada más, torció el morro, como vulgarmente se dice, y se adelantó unos pasos para coger el abrigo y el sombrero. Anna Lise asió el brazo de su apuesto prometido, y no hizo ningún comentario. Sin embargo, me miró a los ojos de la manera que solía hacer cuando me preguntaba: <<¿qué asunto te llevas ahora entre manos?>>.

Del capítulo “Regreso a casa. Felices años 20” de mi novela “Yámana, Tierra del Fuego”.


Una de las cualidades o virtudes más valiosas que hemos de desarrollar a lo largo de nuestra vida, además de la amabilidad, la generosidad, el respeto, el autocontrol y el autoconocimiento, por citar sólo algunas, es, sin duda, la paciencia, o “ciencia de la Paz” como la han llamado algunas mentes sabias, a pesar de que por tradición filosófica ha estado asociada al sufrimiento, pues siempre se ha dicho que es una incuestionable virtud que lleva a la persona a aguantar cualquier adversidad, sin hacer nada. No en vano, es una palabra cuya raíz del latín “pati” significa “sufrir”, y, de hecho, el participio “patiens” se introdujo al castellano como “paciente” (en los hospitales) o “el que sufre” (s/g definición en Wikipedia).


Sin embargo, este término, “paciencia”, tiene un significado más amplio, más universal. Sólo hay que leer detenidamente la palabra para darse cuenta de ello.

Si reflexionamos sobre lo que le dice Krzysztof Wazyck, el antropólogo protagonista de mi novela, a su hijo Stefan: <<…en la vida tenemos como lección prioritaria desarrollar la paciencia…>>, nos daremos cuenta de que efectivamente es así. Cuando llegamos a cierta edad de madurez y miramos atrás, comprobamos que en todo, absolutamente todo, hemos tenido que desarrollar en mayor o menor grado la paciencia, contrarrestando su fuerza antagónica, la ansiedad, que, precisamente, con su tremendo poder aleja aquello que tango deseamos. Por ejemplo, cuántas más ganas de que finalice pronto aquello que nos hace sufrir, más tiempo tarda en ello. Cuánto más ansiosos estamos por conseguir un trabajo, más tiempo tardamos en conseguirlo, etc.

La mejor manera de obtener paciencia es cultivándola día a día, siendo conscientes de nuestras emociones y nuestros pensamientos pues,  por los tiempos cuánticos que hemos empezado a vivir, sabemos que todo aquello en lo que creemos, es, y se materializa tarde o temprano, se convierte en nuestra realidad, en nuestra verdad (donde enfocamos nuestra atención, enfocamos nuestro poder: la energía universal es neutra y sigue al pensamiento). Siendo conscientes de que, desde un estado de paz interior, conseguiremos todo aquello que deseamos tarde o temprano.

Particularmente, he tenido que trabajarme mucho la paciencia a lo largo de mi vida para conseguir mis objetivos, pero con perseverancia y optimismo, y alejando en lo posible la ansiedad, siempre, siempre, acabo consiguiendo lo que me propongo. Después de una cierta paciencia, he conseguido que saliera a la Luz la segunda edición de mi novela “Yámana, Tierra del Fuego” en papel y e-book. Y desde aquí quiero compartir con vosotros mi alegría y animaros a que la leáis, si todavía no lo habéis hecho. Os encantará y os transmitirá además de otras muchas cosas, Paz, mucha Paz.

Y… continúo ampliando mis estudios de la “ciencia de la Paz”. ¿Y tú?

 “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón
Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia







domingo, 2 de octubre de 2016

PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA


El pasado viernes, en la Biblioteca Valenciana de la calle Hospital -una joya arquitectónica- tuve el honor de asistir por primera vez a la entrega de los XXXV Premios de la Crítica Literaria Valenciana, presididos por José Vicente Peiró (Presidente de los Premios), Ricardo Bellveser (Presidente de Honor), Juan Luis Bedins (Presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Valencianos - CLAVE) y Amparo Andrés Machí (Secretaria del Comité de los Premios).

Estos galardones, concedidos anualmente a las mejores obras literarias en las categorías de narrativa, poesía y ensayo -publicadas en el año anterior- son, pese a no estar remunerados, unos de los más prestigiosos  en la Comunidad Valenciana tanto por su larga trayectoria como por la calidad de las obras premiadas y sus reconocidos autores (solo hay que ver la lista de premiados, entre los que se encuentran: Rafael Chirbes, Carmen Amoraga, Rafael Soler, Blas Muñoz, Vicente Gallego, Susana Fortes, Vicente Verdú y un largo etcétera). 

De i. a d.: Joaquín Juan, Laura Ballester, Remei Miralles y Ángela Monleón
Este año, los premios han recaído en las excelentes obras de: "Anfitriones para una derrota infinita" del poeta Joaquín Juan Penalva; "La maga y otros cuentos crueles" de la escritora Elia Barceló; "Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia" de la periodista Laura Ballester. Además de las menciones, a título póstumo, por su trayectoria crítica a José Monleón y Josep Lluís Sierra, y por su ópera prima al poeta Francisco Benedito.

José Vicente Peiró
La ceremonia, entrañable y emotiva, estuvo salpimentada por el humor y reivindicación del Presidente, José Vicente Peiró, quien, avalado por la larga trayectoria de estos premios (los sextos en antigüedad de España), destacó la falta de apoyo económico de las instituciones gubernamentales para seguir adelante con estos galardones.

A destacar, como muy bien apuntó el Presidente de Honor, Ricardo Bellveser, el mejor halago a estos premios fueron las palabras de sus galardonados, quienes coincidieron en que ninguno de ellos se lo esperaba. He aquí, la mejor muestra de honestidad de estos premios y sus respectivos comités. Y he aquí, un hermoso mensaje de esperanza para todos aquellos que, con respecto a los concursos literarios, la perdieron.

¡Mi enhorabuena a todos, los premiados y los organizadores!
Y mis mejores deseos de continuidad para estos premios que siempre son un gran aliciente y apoyo a las letras, en este caso, valencianas.



De i. a d.: Rircardo Bellveser, Ana Noguera, José Vicente Peiró, Emi Zanón y Rafael Soler. En el centro: Amparo Andrés.
Con el Presidente de CLAVE, Juan Luis Bedins









Biblioteca Valenciana