LIBROS PUBLICADOS

sábado, 26 de noviembre de 2016

¡GRAN NOTICIA!

Quiero compartir con tod@s vosotros la inmensa alegría y felicidad que me ha dado el saber que mi novela "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI", que presenté bajo el seudónimo FLORENCIA PINAR, ha quedado FINALISTA del XXXVI Premio de Novela FELIPE TRIGO 2016, prestigioso galardón literario que se falló ayer noche en la Gala Literaria celebrada en Villanueva de la Serena de Badajoz, y al que concurríamos 250 novelas.

¡Gracias al Jurado y a la Comisión Lectora!
¡Gracias a todos mis lectores!
¡Gracias al Universo!





viernes, 18 de noviembre de 2016

CONFERENCIA "ESCRITURA CREATIVA" en UNIVERSITAT JAUME I (Castellón)

Rosario Raro y Emi Zanón
¡Qué gran tarde la de ayer! ¡Qué disfrute! ¡Qué gran regalo!

Invitada por la Directora del Aula de Escritura Creativa de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, Rosario Raro, escritora de una calidad humana y profesional admirable, tuve ayer la oportunidad de compartir con los estudiantes del "Taller d´ Escriptura Creativa", mis experiencias en el fascinante mundo de la creatividad. 

Hoy en día, los "Talleres de Escritura Creativa" proliferan como las setas en otoño, lo cual es un buen síntoma. No obstante, talleres pioneros, con solera y prestigio, no hay tantos. Mi enhorabuena pues a Rosario Raro y Pasqual Más por impartir con ilusión durante doce años este taller en la UJI, que además de dar un impulso a la literatura y a sus autores, abre caminos y conciencia hacia una de las dimensiones superiores del ser humano: La creatividad: Ese gran potencial que todos llevamos dentro y que podemos desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida, no importa la edad que tengamos. Tan solo debemos desmontar viejas creencias e ideas limitantes que nos impiden acercarnos y reconocer ese poder.


Mi felicitación también a todos los alumnos que asistieron, por su pasión, su entusiasmo y ganas de escribir, de aprender nuevos caminos de expresión literaria, por compartir sus historias, por mejorar día a día, y en definitiva por dar rienda suelta a su creatividad. Desde aquí, les deseo muchos éxitos, pero sobre todo que no pierdan nunca el optimismo, que sean perseverantes y sigan trabajando con el entusiasmo del primer día, pues de hacerlo, tarde o temprano conseguirán sus objetivos. Y que sean siempre ellos mismos. La creatividad es libre y personal. No sigue modas ni los pasos de nadie, pues de hacerlo el resultado no sería realmente artístico, creativo, genuino. No tendría lo que se dice "voz propia", "estilo propio". Rubén Darío en sus "Prosas Profanas" ya lo dice claramente: <<Mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal y, paje o esclavo, no podrá ocultar sello o librea>>.


Durante la hora y media que duró la conferencia navegamos por casi todos mis libros publicados: "Metacuentos", "Dayal, Miradas al Interior", "Su último viaje" y especialmente por "Yámana, Tierra del Fuego", aunque el tiempo se nos quedó corto. A mí, por supuesto, je, je... Nos quedamos con ganas de más... !Estábamos tan a gusto que algunos estudiantes además de comprar mis libros, pidieron que volviera otro día! ¡Qué gran honor! Y qué gran regalo me hizo ayer la Vida a través de su portavoz, en este caso, Rosario Raro, autora de la fascinante novela "Volver a Canfranc" editada por Planeta, y que muy pronto veremos en la gran pantalla. ¡Le deseo muchos más éxitos!

¡Gracias Rosario! ¡Gracias estudiantes! ¡Gracias Universo!









Preciosa la Universidad Jaime I





miércoles, 2 de noviembre de 2016

SLOW EDUCATION

¡Hola a tod@s y feliz mes de noviembre!



Puntual como cada mes, tengo el placer de compartir con vosotros mi nuevo artículo que lleva por título "Slow Education" ("Educación Lenta") y que ha sido publicado en las revistas y periódico de noviembre "Tú mismo", "Así es Buñol" y "Hoy un click" (papel y digital), como viene siendo habitual.


Como podréis ver, un tema que además de mucha actualidad -sobre todo en nuestro país- requiere toda nuestra atención en estos tiempos de cambio en el que alternativas holísticas al sistema educativo actual proliferan, afortunadamente, como las hojas secas en otoño. 

Para muestra, el I Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje, celebrado recientemente en Tenerife, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, lo que el profesor Jon Bergamnn -quien ha encabezado el congreso y está considerado uno de los profesores más influyentes en el mundo- ha llamado "flipped classroom" o  "aula invertida" , un buen modelo para España, aseguran. 

"Slow Education" es una alternativa holística más.
Espero que os guste y lo compartáis.
¡Feliz noviembre!


Enlaces:

https://issuu.com/tmrevista/docs/tu_mismo_110?e=4139081/40252227

http://hoyunclick.es/slow-education/



Nueva Consciencia
Opinión                                                                    
por Emi Zanón Simón


SLOW EDUCATION

Los cambios en la educación

<<El aprender como proceso y no como objetivo>>


Desde que Cicerón, uno de los filósofos y autores más importantes de la historia romana, utilizara el término “cultura” en su “Tusculanae Disputationes” –como una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica como uno de los ideales más altos para el desarrollo humano- hasta nuestros días, el concepto de cultura ha ido evolucionando a la par que los diferentes paradigmas por los que ha pasado nuestra humanidad. Y no cabe duda, que, independientemente del sentido último que se le haya dado en cada uno de ellos en correspondencia a nuestra propia evolución, la educación -dentro de las diferentes manifestaciones de la cultura: intelectuales, artísticas, ideológicas, religiosas, etc.-  ha sido y es el sustrato principal que sostiene el tejido de la sociedad. Y como tal, debería lograr la “expresión plena del ser único y auténtico” que todos llevamos dentro. Algo, por el contrario, muy ignorado en estos tiempos obsesionados con la rapidez, la competitividad y la consecución de cuantos más objetivos mejor.

Sin embargo, esto último ha empezado a cambiar pues ya empiezan a ser visibles los nuevos enfoques en la educación o en el sistema educativo basado en los valores del “Nuevo Paradigma Holístico”,  que contempla la vida como un aprendizaje no limitado a los colegios y universidades sino como proceso fundamental en cada paso que damos desde que nacemos hasta que morimos (me remito a mi artículo “Nuevo Paradigma: La Educación” publicado en este medio y en mi blog y web). <<El aprendizaje como proceso y no como objetivo>>.

“Slow Education” o “Educación Lenta”, o educación a otro ritmo es una de las manifestaciones del Nuevo Paradigma de la Educación en respuesta al ritmo frenético de vida que llevamos y al que sometemos a nuestros hijos cuyas principales consecuencias son la pérdida de creatividad y el estrés (que provoca anualmente, como sabemos, el mayor número de bajas en el profesorado docente; un alto porcentaje de fracaso escolar; y unos padres angustiados).  

“La filosofía Slow” o “Movimiento Slow” (Lento) surgido hace unas décadas en respuesta inicial a la cultura “Fast Food” (“la comida rápida” que todos conocemos de sobra) y a todo ese aceleramiento al que nos ha llevado el mundo tecnológico principalmente, promueve y propone tomar el control del tiempo dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo personal buscando siempre el punto de equilibrio, que se da cuando damos permiso a que nuestros dos hemisferios cerebrales se manifiesten por igual y cuando dejamos de ser esclavos del tiempo. ¿Para qué y por qué tantas prisas si lo importante, como apuntan los sabios, no es la meta sino el camino, el disfrute del camino?

Y ello es precisamente lo que “Slow Education” está llevando a cabo en sus numerosas escuelas, principalmente en Finlandia y ahora también en España -cuyo principal representante es el catalán Joan Domenech-, teniendo en cuenta que cada alumno tiene una velocidad de aprendizaje y un ritmo diferente (las nuevas leyes de la educación ya contemplan la evaluación individual, el seguimiento alumno por alumno, pero dado el tiempo estipulado, la falta de profesorado y la normalización por edad, difícilmente se consigue).

La enseñanza “lenta” se enfoca también en las potencialidades de cada individuo de manera que no se sientan débiles. Pasan menos tiempo enseñando y más tiempo aprendiendo, principalmente a través del juego, pues no hay nada que motive más a un niño y que le haga más feliz que el juego. Ejemplo exitoso de ello es “AnjiPlay”, un revolucionario sistema de aprendizaje desarrollado por Angela Cheng que cuenta, en apenas 14 años, con más de 126 escuelas y 14.000 alumnos en diferentes países, y es uno de los referentes más vanguardistas del momento. Citar también, dentro del cambio, la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación WISE (World Innovation Summit for Education), una plataforma internacional, multi-sectorial y orientada a la acción para la innovación en la educación.

Paso a paso, como el caracol, elegido emblema del “Movimiento Slow” por hacer las cosas con calma y calidad, así vamos entrando de lleno en el Nuevo Paradigma Holístico cuyos valores de integridad, respeto, tolerancia, Amor… nos llevarán hacia un mundo mejor -más pausado y nutritivo para el Ser-, por mucho que ahora cueste imaginar. Es cuestión de tiempo. ¡Es cuestión de evolución!

Olvidaba decir que los niños que van a las escuelas “Slow Education” (hasta los doce años de edad) sólo llevan el bocadillo en su mochila y no tienen deberes para casa.
Papás, ¿podéis imaginar lo que ello supone?



“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón
Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia













martes, 1 de noviembre de 2016

Firma de libros en FNAC ALICANTE


¡Hola a tod@s!


Tengo el placer de comunicaros que el próximo JUEVES, 3 de noviembre, a las 19:00 horas, firmaré ejemplares de mi novela "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO" en la FNAC de Alicante, a todo el que tenga el gusto de acercarse.

Aquí os dejo la agenda cultural de FNAC Alicante para el mes de noviembre 2016:


Avda. de la Estación, 5 - 7
03003 Alicante
¡Os espero!