LIBROS PUBLICADOS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

MI REGALO DE NAVIDAD


Mi regalo de Navidad:

"YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO" 

2ª edición, Editorial Sargantana

ya está a la venta de forma permanente en las grandes superficies:

 CARREFUR (Campanar y La Eliana), además de EL CORTE INGLÉS, FNAC y CASA DEL LIBRO.
¡Desde aquí, mi agradecimiento a la editorial, distribuidores y libreros! Y, por supuesto, a vosotros, mis queridos LECTORES.

Estas Navidades y Reyes, regala "Yámana, Tierra del Fuego".
SEGUNDA EDICIÓN 2016
Editorial SARGANTANA (ISBN 978-84-16900-01-5)

Enlaces a compra:

http://emizanonsimon.blogspot.com.es/p/yamana.html



Carrefur




Con Vicente Martínez, Jefe Librería de El Corte Inglés de Colón (Valencia)


miércoles, 21 de diciembre de 2016

¡FELIZ NAVIDAD Y 2017!

En el universo cuántico, cuando tú sonríes, ¡mis moléculas se alegran!!!

Espero y deseo que estas Navidades y el Próximo Año, no dejes de sonreir. Estarás haciéndole un regalo a toda la Humanidad.

¡Con todo mi Amor a mis queridos lectores y seguidores, Feliz Navidad y 2017!









            







lunes, 5 de diciembre de 2016

TENER o SER


<<Cuando no deseo nada lo tengo todo>>

¡Hola a tod@s y feliz mes de diciembre!

Como siempre, un placer compartir con vosotros mi artículo mensual, que lleva por título "Tener o Ser",  publicado en las revistas y periódico de diciembre: "Tú mismo" y "Hoy un click" (papel y digital), como viene siendo habitual.

Publicado también en "Proyecto Metamorfosis - La palabra cambia el mundo"


Lo que da auténtico sentido a la vida no es poseer, sino sentir, SER, experimentar.
Hemos cambiado nuestros parámetros. Empezamos a valorar que lo que realmente vale en la vida, una vez satisfechas nuestras necesidades básicas, es la VIVENCIA: disfrutar de nuestro entorno, de la naturaleza, de la privacidad, el descanso, el silencio... Todo esto es un auténtico lujo en nuestro acelerado Siglo XXI, que sólo aquellos que dedican una mirada a su interior, saben apreciar y valorar. 

Espero que os guste y lo compartáis.

Aquí os dejo enlace a la revista completa:
https://issuu.com/tmrevista/docs/tu_mismo_111?e=4139081/41369624


Nueva Consciencia
Opinión                                                                    
por Emi Zanón Simón


TENER O SER


<<Cuando no deseo nada lo tengo todo>>


<<Cuando no deseo nada tengo todo, cuando no deseo nada tengo más… Lo mío no es mío si sólo es mío… Liberar y disolver mi yo en el vacío…>> estas sabias frases y otras más son las que canta “Café Tacuba” –una de las bandas de rock alternativo en lengua española, originaria de Ciudad de México, y considerada una de las mejores de Hispanoamérica- en su preciosa canción “Tengo Todo”. Una canción que llega a mí por “causalidad” en el preciso momento en que me dispongo a escribir este artículo, cuyo contenido, dadas las próximas fechas navideñas y todo lo que ello conlleva de consumo y ocio desmedido, estaba pensado que girara en torno a la  premisa: “Tener o Ser”, título, por otro lado, de la última obra de uno de los grandes psicoanalistas, humanistas y pioneros de los nuevos tiempos en el pasado Siglo XX: Erich Fromm.

Una canción que nos habla del desapego o del “no-apego”: ese estado del ser humano en el que su deseo por las cosas y las personas desaparece y surge una perspectiva más elevada de la vida. Una perspectiva que le dice que lo tiene todo porque forma parte de un gran Todo: un principio fundamental en las enseñanzas budistas, hinduistas, jainistas, taoístas y algunas más, que nos dicen además que con el desapego desaparece el sufrimiento. Y en verdad que es así. ¿Cuántas veces sufrimos por cosas que deseamos y no logramos alcanzar precisamente por la fuerza de la ansiedad que generamos? Hemos comentado repetidamente que vivimos y formamos parte de un Universo energético y nuestras emociones y pensamientos, como energías que son, tienen una vibración determinada que por afinidad atraerá más de lo mismo.

Cuando te mantienes en un estado de Paz interior. Cuando no hay deseos o apegos que te quiten el sueño, entonces, de manera mágica (aunque ya sabemos que es por afinidad energética) empieza a venir a ti la abundancia que hay en el Todo: el Amor, la Salud, el Dinero, el Éxito… Sencillamente porque estás bien contigo mismo, estás bien con la vida, estás fluyendo con el Todo.

El ser humano, a lo largo de su historia, ha buscado y busca siempre su superación personal, aunque se deje llevar por el deslumbramiento tecnológico y la enajenación consumista que le hace olvidar que lo más importante en la vida y lo que le da sentido, una vez satisfecha sus necesidades primarias, no es “el tener” sino “el ser”.

El mundo capitalista y consumista nos ha limitado, sobre todo en las últimas décadas, las posibilidades de independencia al crearnos necesidades artificiales que nos han alejado de nuestra auténtica esencia espiritual.

Erich Fromm, autor también de obras destacadas como “El arte de amar” y “El miedo a la libertad”, ha sido y es una de esas maravillosas e influyentes voces que trazan rumbos, caminos para esa superación personal. Ya en el siglo pasado nos hablaba de la venida de un hombre nuevo y una sociedad nueva que solo podríamos conquistar desde un gran cambio en nuestros corazones. En “Tener o Ser” analiza estos dos modos de existencia. Por un lado, “el tener”, sometido a la ambición de poseer y consumir, y por otro, “el ser” orientado a la sencillez, al desarrollo psicológico, al autoconocimiento, a la trascendencia, a la ALEGRÍA DE ESTAR VIVOS (y lo escribo con mayúsculas para que no se nos olvide el gran regalo que es la Vida). Él, ante el poder que la humanidad alcanzaría tras la revolución industrial y la tecnología del siglo XX, que traería consigo serias consecuencias en el medio ambiente –sin estar en contra del progreso-, insistió en que debíamos esforzarnos por recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual.

Al final del mencionado libro, Erich Fromm nos da su visión de lo que sería el hombre en una sociedad que hubiese logrado trascender del “tener” al “ser”. Y lo maravilloso es que esa transición ya se está dando desde que hemos empezado a caminar por el Nuevo Paradigma.

Estamos experimentando ya cambios enormes en nuestra manera de ser y actuar. El paso de la propiedad al uso es cada día mayor, por citar un ejemplo. Ya no estamos tan interesados en poseer sino en compartir o usar: empresas con espacios comunes; usuarios varios para un mismo coche; intercambios de casas para vacaciones, trabajo o estudios… Todo ello bajo un halo creciente de respeto. Respeto a uno mismo, respeto al otro, respeto por el Ser, respeto a la Madre Tierra.

Paso a paso, estamos siendo más conscientes de nuestro mundo interior, de nuestra espiritualidad que conlleva el vivir con consciencia y responsabilidad. Erich Fromm estaría orgulloso de nuestros incipientes logros. El conocimiento ha demostrado, una vez más, que siempre es liberador.

Os deseo ¡una Feliz Navidad llena de Paz y Amor! Y sobre todo que os regaléis “desapego” para que podáis disfrutar del vacío de vuestro YO que contiene el potencial del Todo. No lo olvidéis.



“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón
Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia








sábado, 26 de noviembre de 2016

¡GRAN NOTICIA!

Quiero compartir con tod@s vosotros la inmensa alegría y felicidad que me ha dado el saber que mi novela "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI", que presenté bajo el seudónimo FLORENCIA PINAR, ha quedado FINALISTA del XXXVI Premio de Novela FELIPE TRIGO 2016, prestigioso galardón literario que se falló ayer noche en la Gala Literaria celebrada en Villanueva de la Serena de Badajoz, y al que concurríamos 250 novelas.

¡Gracias al Jurado y a la Comisión Lectora!
¡Gracias a todos mis lectores!
¡Gracias al Universo!





viernes, 18 de noviembre de 2016

CONFERENCIA "ESCRITURA CREATIVA" en UNIVERSITAT JAUME I (Castellón)

Rosario Raro y Emi Zanón
¡Qué gran tarde la de ayer! ¡Qué disfrute! ¡Qué gran regalo!

Invitada por la Directora del Aula de Escritura Creativa de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, Rosario Raro, escritora de una calidad humana y profesional admirable, tuve ayer la oportunidad de compartir con los estudiantes del "Taller d´ Escriptura Creativa", mis experiencias en el fascinante mundo de la creatividad. 

Hoy en día, los "Talleres de Escritura Creativa" proliferan como las setas en otoño, lo cual es un buen síntoma. No obstante, talleres pioneros, con solera y prestigio, no hay tantos. Mi enhorabuena pues a Rosario Raro y Pasqual Más por impartir con ilusión durante doce años este taller en la UJI, que además de dar un impulso a la literatura y a sus autores, abre caminos y conciencia hacia una de las dimensiones superiores del ser humano: La creatividad: Ese gran potencial que todos llevamos dentro y que podemos desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida, no importa la edad que tengamos. Tan solo debemos desmontar viejas creencias e ideas limitantes que nos impiden acercarnos y reconocer ese poder.


Mi felicitación también a todos los alumnos que asistieron, por su pasión, su entusiasmo y ganas de escribir, de aprender nuevos caminos de expresión literaria, por compartir sus historias, por mejorar día a día, y en definitiva por dar rienda suelta a su creatividad. Desde aquí, les deseo muchos éxitos, pero sobre todo que no pierdan nunca el optimismo, que sean perseverantes y sigan trabajando con el entusiasmo del primer día, pues de hacerlo, tarde o temprano conseguirán sus objetivos. Y que sean siempre ellos mismos. La creatividad es libre y personal. No sigue modas ni los pasos de nadie, pues de hacerlo el resultado no sería realmente artístico, creativo, genuino. No tendría lo que se dice "voz propia", "estilo propio". Rubén Darío en sus "Prosas Profanas" ya lo dice claramente: <<Mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal y, paje o esclavo, no podrá ocultar sello o librea>>.


Durante la hora y media que duró la conferencia navegamos por casi todos mis libros publicados: "Metacuentos", "Dayal, Miradas al Interior", "Su último viaje" y especialmente por "Yámana, Tierra del Fuego", aunque el tiempo se nos quedó corto. A mí, por supuesto, je, je... Nos quedamos con ganas de más... !Estábamos tan a gusto que algunos estudiantes además de comprar mis libros, pidieron que volviera otro día! ¡Qué gran honor! Y qué gran regalo me hizo ayer la Vida a través de su portavoz, en este caso, Rosario Raro, autora de la fascinante novela "Volver a Canfranc" editada por Planeta, y que muy pronto veremos en la gran pantalla. ¡Le deseo muchos más éxitos!

¡Gracias Rosario! ¡Gracias estudiantes! ¡Gracias Universo!









Preciosa la Universidad Jaime I





miércoles, 2 de noviembre de 2016

SLOW EDUCATION

¡Hola a tod@s y feliz mes de noviembre!



Puntual como cada mes, tengo el placer de compartir con vosotros mi nuevo artículo que lleva por título "Slow Education" ("Educación Lenta") y que ha sido publicado en las revistas y periódico de noviembre "Tú mismo", "Así es Buñol" y "Hoy un click" (papel y digital), como viene siendo habitual.


Como podréis ver, un tema que además de mucha actualidad -sobre todo en nuestro país- requiere toda nuestra atención en estos tiempos de cambio en el que alternativas holísticas al sistema educativo actual proliferan, afortunadamente, como las hojas secas en otoño. 

Para muestra, el I Congreso Internacional de Metodologías Activas de Aprendizaje, celebrado recientemente en Tenerife, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, lo que el profesor Jon Bergamnn -quien ha encabezado el congreso y está considerado uno de los profesores más influyentes en el mundo- ha llamado "flipped classroom" o  "aula invertida" , un buen modelo para España, aseguran. 

"Slow Education" es una alternativa holística más.
Espero que os guste y lo compartáis.
¡Feliz noviembre!


Enlaces:

https://issuu.com/tmrevista/docs/tu_mismo_110?e=4139081/40252227

http://hoyunclick.es/slow-education/



Nueva Consciencia
Opinión                                                                    
por Emi Zanón Simón


SLOW EDUCATION

Los cambios en la educación

<<El aprender como proceso y no como objetivo>>


Desde que Cicerón, uno de los filósofos y autores más importantes de la historia romana, utilizara el término “cultura” en su “Tusculanae Disputationes” –como una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica como uno de los ideales más altos para el desarrollo humano- hasta nuestros días, el concepto de cultura ha ido evolucionando a la par que los diferentes paradigmas por los que ha pasado nuestra humanidad. Y no cabe duda, que, independientemente del sentido último que se le haya dado en cada uno de ellos en correspondencia a nuestra propia evolución, la educación -dentro de las diferentes manifestaciones de la cultura: intelectuales, artísticas, ideológicas, religiosas, etc.-  ha sido y es el sustrato principal que sostiene el tejido de la sociedad. Y como tal, debería lograr la “expresión plena del ser único y auténtico” que todos llevamos dentro. Algo, por el contrario, muy ignorado en estos tiempos obsesionados con la rapidez, la competitividad y la consecución de cuantos más objetivos mejor.

Sin embargo, esto último ha empezado a cambiar pues ya empiezan a ser visibles los nuevos enfoques en la educación o en el sistema educativo basado en los valores del “Nuevo Paradigma Holístico”,  que contempla la vida como un aprendizaje no limitado a los colegios y universidades sino como proceso fundamental en cada paso que damos desde que nacemos hasta que morimos (me remito a mi artículo “Nuevo Paradigma: La Educación” publicado en este medio y en mi blog y web). <<El aprendizaje como proceso y no como objetivo>>.

“Slow Education” o “Educación Lenta”, o educación a otro ritmo es una de las manifestaciones del Nuevo Paradigma de la Educación en respuesta al ritmo frenético de vida que llevamos y al que sometemos a nuestros hijos cuyas principales consecuencias son la pérdida de creatividad y el estrés (que provoca anualmente, como sabemos, el mayor número de bajas en el profesorado docente; un alto porcentaje de fracaso escolar; y unos padres angustiados).  

“La filosofía Slow” o “Movimiento Slow” (Lento) surgido hace unas décadas en respuesta inicial a la cultura “Fast Food” (“la comida rápida” que todos conocemos de sobra) y a todo ese aceleramiento al que nos ha llevado el mundo tecnológico principalmente, promueve y propone tomar el control del tiempo dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo personal buscando siempre el punto de equilibrio, que se da cuando damos permiso a que nuestros dos hemisferios cerebrales se manifiesten por igual y cuando dejamos de ser esclavos del tiempo. ¿Para qué y por qué tantas prisas si lo importante, como apuntan los sabios, no es la meta sino el camino, el disfrute del camino?

Y ello es precisamente lo que “Slow Education” está llevando a cabo en sus numerosas escuelas, principalmente en Finlandia y ahora también en España -cuyo principal representante es el catalán Joan Domenech-, teniendo en cuenta que cada alumno tiene una velocidad de aprendizaje y un ritmo diferente (las nuevas leyes de la educación ya contemplan la evaluación individual, el seguimiento alumno por alumno, pero dado el tiempo estipulado, la falta de profesorado y la normalización por edad, difícilmente se consigue).

La enseñanza “lenta” se enfoca también en las potencialidades de cada individuo de manera que no se sientan débiles. Pasan menos tiempo enseñando y más tiempo aprendiendo, principalmente a través del juego, pues no hay nada que motive más a un niño y que le haga más feliz que el juego. Ejemplo exitoso de ello es “AnjiPlay”, un revolucionario sistema de aprendizaje desarrollado por Angela Cheng que cuenta, en apenas 14 años, con más de 126 escuelas y 14.000 alumnos en diferentes países, y es uno de los referentes más vanguardistas del momento. Citar también, dentro del cambio, la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación WISE (World Innovation Summit for Education), una plataforma internacional, multi-sectorial y orientada a la acción para la innovación en la educación.

Paso a paso, como el caracol, elegido emblema del “Movimiento Slow” por hacer las cosas con calma y calidad, así vamos entrando de lleno en el Nuevo Paradigma Holístico cuyos valores de integridad, respeto, tolerancia, Amor… nos llevarán hacia un mundo mejor -más pausado y nutritivo para el Ser-, por mucho que ahora cueste imaginar. Es cuestión de tiempo. ¡Es cuestión de evolución!

Olvidaba decir que los niños que van a las escuelas “Slow Education” (hasta los doce años de edad) sólo llevan el bocadillo en su mochila y no tienen deberes para casa.
Papás, ¿podéis imaginar lo que ello supone?



“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón
Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia













martes, 1 de noviembre de 2016

Firma de libros en FNAC ALICANTE


¡Hola a tod@s!


Tengo el placer de comunicaros que el próximo JUEVES, 3 de noviembre, a las 19:00 horas, firmaré ejemplares de mi novela "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO" en la FNAC de Alicante, a todo el que tenga el gusto de acercarse.

Aquí os dejo la agenda cultural de FNAC Alicante para el mes de noviembre 2016:


Avda. de la Estación, 5 - 7
03003 Alicante
¡Os espero!












jueves, 27 de octubre de 2016

INTERESADOS EN "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO"

IMPORTANTE: 


Ante   las  preguntas de algunos  lectores  interesados en  mi novela "Yámana, Tierra del Fuego", es  importante  cuando la pidáis en librerías  decir   que   es de:

  EDITORIAL SARGANTANA (ISBN 978-84-16900-01-5). 

También la podéis tener rápida y cómodamente en casa, sin gastos de envío, pidiéndola directamente a este enlace de la editorial:


 ¡Espero que la disfrutéis mucho! 
¡Un abrazo de LUZ para mis queridos lectores!



Sinopsis:
Si ya no descendemos del mono, como afirmó Charles Darwin, ¿de dónde venimos? ¿Por qué desapareció el Homo de Neanderthal sin solución de continuidad allá por el 28.000 a.C.?…
En 1923, tras dos años de convivencia con las tribus fueguinas, el joven antropólogo polaco, Krzysztof Wazyck, se despide de sus amigos nómadas del mar, llevándose consigo a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios; y una gran experiencia introspectiva “El Kina”, paralelismo entre sueño y realidad, que lo transformó para siempre en Mank´ácen: “el cazador de sombras”… Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.
Una historia fascinante de principio a fin, inspirada en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en la Tierra del Fuego.
Una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.
“Una novela que cuestiona nuestros orígenes en una hermosa 
llamada hacia la paz y el hermanamiento.”

domingo, 23 de octubre de 2016

El "TELOS" de "UN MISMO VIENTO"

<<Poesía para la igualdad>>.

¡Qué gran velada poético-musical la del pasado viernes en la Biblioteca de Buñol con motivo de la presentación del poemario a dos voces "UN MISMO VIENTO"!

De i.a d.: Francis Ruiz, Emi Zanón, Noelia Criado, Arnaldo Carrascosa, Luis G. Trapiello y Amparo Fuertes.
Sentada Ana Noguera.

Como el Concejal de Cultura, Arnaldo Carrascosa, apuntó en la apertura del acto, era un "lujazo" tener entre nosotros a Ana Noguera y Luis García Trapiello, los autores de este poemario que conmueve, que tiene una carga emocional intensa, honda, que toca muy profundamente y te lleva inexorablemente a la reflexión y a la llamada de atención. Un poemario original, exquisito tanto por la forma como por el contenido que vio la luz la pasada primavera y ya va por la 2ª edición, hecho que en poesía puede considerarse un gran éxito. 

Mis felicitaciones a ambos y a TELOS, una editorial valenciana joven, que ha empezado su andadura con muy buen pie y con una mochila cargada de propósitos y objetivos. 





No es casualidad que este poemario haya salido de la mano de esta editorial, cuyo nombre y logotipo de una bellota, ya nos remite al conocimiento Aristotélico. Los que habéis estudiado filosofía o leído sobre este gran pensador, sabréis que para Aristóteles todo tiene un "Telos", o propósito o fin último, en base al cual, si queremos entender lo que es algo, debemos entenderlo en términos de ese fin último. 

El "telos" de la bellota sería llegar a ser un roble, y para ello necesitaría tener el suelo y la luz apropiados. El "telos del hombre y la mujer", por esto de que la obra es poesía para la igualdad, sería "la unidad", la verdadera unidad sustentada en una comunidad política bien construida, con una educación igualitaria y unas leyes que propiciaran esa igualdad y unidad. Pero sobre todo, sustentada en el desarrollo de una consciencia trascendental que nos lleve al entendimiento profundo de que hombres y mujeres formamos las dos caras de la misma moneda. Al entendimiento de que lo femenino y lo masculino son patrones universales de la psique humana y no están restringidos a un género. Al igual que son los dos principios de generación de toda vida en el Universo.

La unidad, pues, de los opuestos pero complementarios. Unidad en la búsqueda de la complementariedad (como decía la filósofa y feminista Simone de Beauvoir, los dos sexos tienen la misma necesidad del otro), e igualdad en la riqueza de las diferencias (pues no hay un solo ser humano igual a otro, ni físicamente, ni en formas de actuar, ni de razonar ni de sentir). El verdadero equilibrio está pues en la armonización de roles, como si se tratara de varios sonidos que se concilian en un acorde musical.

Y sólo un cambio de valores proyectados hacia la dimensión interior y superior del ser humano, sólo un cambio en nuestros corazones, como apuntaba el psicoanalista Eric Fromm, o nuestro ilustre humanista José Luis Sampedro… puede llevarnos hacia esa unidad e igualdad en oportunidades, derechos y respeto entre hombres y mujeres que  tanto aclaman los versos contenidos en este poemario.

Un cambio que ya se está dando y seguirá dándose pues la evolución nos lleva a ello. Siempre caminamos hacia adelante aunque a veces  hagamos un alto en el camino. La igualdad de géneros será una realidad tarde o temprano, lo podemos asegurar. Es simplemente una cuestión evolutiva y solo hay que echar la vista atrás para saber que es así. (Ese mismo día, dos grandes mujeres: Nuria Espert y Mary Beard recibieron los premios Princesa de Asturias a las Artes y Ciencias Sociales, respectivamente).

Somos conscientes de que estamos diciendo adiós a un mundo y construyendo otro. Hemos entrado ya en la era de la feminidad para hombres y mujeres, equilibrando así la fuerte polaridad masculina mantenida durante milenios. Hemos entrado en la era de la igualdad. En la era de la Luz que llevará al hombre de regreso al pensamiento ilimitado, a un nuevo humanismo y a una consciencia superior en la que se sabrá parte determinante de un Todo y hará realidad los valores de justicia, igualdad y respeto, desde una espiritualidad libre y universal: EL AMOR. 

Y hasta que esa consciencia sea plenamente y para cuando el escepticismo quiera hacernos su presa, recordar tan solo las palabras del poeta, filósofo y cantautor Francisco Cabral, Mensajero de la Paz:  <<Por cada bomba que estalla hay miles y miles de besos y caricias que no se oyen>>.  

En la actualidad tenemos el potencial para solucionar muchos de los problemas que acechan el mundo, pero necesitamos, insisto, ese cambio de consciencia que nos lleve al mundo interior, donde, como dice el gran Proust, se encuentra la verdadera realidad.

Dicho esto, como un intento de extraer la esencia del poemario (muy bien recogida, por otro lado, en el título: “Un mismo viento”) y volviendo a las casualidades o mejor llamemosle “causalidades”, os diré que:

No es casualidad tampoco, ni de extrañar, que ambos autores, Ana y Luis, hayan elegido como materia base de sus poemas la lucha por la discriminación social de la mujer, la violencia de género, el maltrato psicológico… pues ambos, filósofos de profesión y políticos de vocación, docentes y grandes amantes de la literatura, son voces altas y activas de lo social: trabajadores natos, comprometidos y luchadores por la igualdad. De ahí que haya salido este poemario como una admirada unidad alentada por los mismos anhelos de igualdad y respeto; una misma sensibilidad, una perfecta simbiosis de la creatividad de ambos, quienes, además, son muy buenos amigos. Como se cita en el poemario y parafraseando a Aristóteles: <<Su amistad es un corazón que habita en dos almas: la de Ana y la de Luis>>. 

Dos bellas almas, afirmo, que tienen bien integrados y reconocidos en sí mismos esos dos principios básicos de toda vida universal: sus cualidades femeninas y sus cualidades masculinas andan a la par. Ambos, cerebrales y reflexivos (como podemos ver por sus artículos de prensa en El País, Escuela, Sistema Digital y otros medios; sus trabajos publicados sobre didáctica de la filosofía, y su labor en el Consell Valencià de Cultura, la una, y en el Consell Escolar Valencià, el otro)… al mismo tiempo que emotivos, cercanos, empáticos, compasivos… como podemos ver en su poesía. Como podemos ver en “Un mismo viento”52 poemas de lectura enigmática que se convierte en acicate motivador, como señaló mi compañera en la presentación, la filóloga, Amparo Fuertes, quien nos hizo un estupendo análisis del poemario y destacó que ambas voces comprometidas con su tiempo, son herederos de la poesía social y continuadores además de la lírica de corte intimista: rastros de Manrique, San Juan, Unamuno, el 27... Ecos y resonancias que nutren la impronta personal de cada poeta: Luis con un estilo poético de tonos más grave -gusta del verso largo, extiende la frase y la estrofa en busca de la esencialidad expresiva. Y Ana, con un estilo que adquiere un tono más agudo, ágil, más audaz, más "casual". Con versos y estrofas breves. Desautomatiza la frase hecha y huye de lo imprevisible. 

 "Un mismo viento", con prefacio de Pepe Reig y prólogo de Marina Gilabert, es una lectura imprescindible y recomendable que integra lo mejor de ambos autores, Ana Noguera y Luis G. Trapiello, y las energías de su editora Ángeles Pavía y su diseñador Mauro Guillén. ¡Muchos más éxitos a todos!

Cuando Ana Noguera me pidió que le presentase su poemario, fue para mí un gran honor, ahora también debo decir que ha sido un gran placer. Gracias Ana, gracias Luis, gracias a la Consejería de Cultura y a Francis Ruiz, bibliotecario, por las facilidades dadas. Gracias Amparo Fuertes y a Noelia Criado, la chelista que acompañó deliciosamente el recital con los acordes de los geniales Bach y Schubert, entre otros. Y gracias a tod@s los que tuvisteis el gusto de acompañarnos.

Ana y yo, en una simpática foto momentos antes de la presentación.

Preciosa, Noelia Criado

Ana Noguera es autora también de un primer poemario titulado "Quimeras"; ha participado en una docena de antologías poéticas, y en 2008 publicó su primera novela "Un lunar en el labio".

Luis García Trapiello es autor además del poemario presentado, de la novela "Herederos de una guerra" publicada en 2015.



Biblioteca Pública de Buñol (Valencia)