LIBROS PUBLICADOS

viernes, 30 de abril de 2021

LA ESCALERA DE MARGARITA - ENTREVISTA


¡Hola a tod@s!

Es para mí un placer anunciaros que el próximo MARTES 4 de mayo, a las 19:30 horas, en directo en INSTAGRAM, la escritora Margarita Quesada me entrevistará para su estupendo programa de difusión cultural "LA ESCALERA DE MARGARITA".

                                                 Instagram:  margapo

Quiero darle las gracias a Margarita por la oportunidad y por su interés en mi novela "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI", y felicitarla por su loable labor y desearle muchos éxitos. 

¡Os esperamos!

¡Feliz fin de semana!


Aquí la entrevista:

https://www.instagram.com/tv/COdhj2bI-ow/?utm_medium=copy_link


Aquí: LA ESCALERA DE MARGARITA REWIND 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=c0tli6FS9GU

¡¡Qué gran honor estar entre tod@s estos grandes!! Muchísimas gracias mi querida Margarita por la oportunidad. Muchos éxitos y ¡enhorabuena!





Editorial Sargantana

Finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo

Nominada a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2021 (fallo 22 de mayo)






 

jueves, 22 de abril de 2021

MAÑANA, DÍA DEL LIBRO

 ¡Hola a tod@s!

Mañana, Día del Libro, a las 11:30 hr. estaré en directo en INSTAGRAM - EDITORIALSARGANTANASPAIN, para hablar de "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI" y podréis preguntarme lo que queráis.
Y a las 12:30 hr. entrevista en RADIO BUÑOL, 107.9 FM.
Espero que paséis un felicísimo Día del Libro y que nos acompañéis.
¡Un besazo de Luz enorme!

Aquí os dejo el enlace, una vez realizada. Espero que os guste y la compartáis.
¡Muchas gracias!










martes, 20 de abril de 2021

I JORNADA LITERARIA "CASTILLO DE BUÑOL"

“Viaje a la Literatura del Siglo XXI en la Comunidad Valenciana”

Organiza: Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Buñol 
y CLAVE (Asociación valenciana de escritores y críticos literarios) 


Fecha: sábado, 29 de mayo de 2021 
Lugar: Castillo de Buñol y Palacio de la Música



¡Hola a tod@s!

Con gran alegría os dejo aquí el programa de la I Jornada Literaria que se va a celebrar en Buñol, abierta a todo aquél que quiera disfrutar de un día extraordinario. Tan solo tenéis que inscribiros cuanto antes (aforo limitado) en la biblioteca de la localidad, como se indica en el margen izquierdo del programa, indicando, además, si asistiréis al taller de escritura creativa y a la comida.

Es un programa diverso y atractivo, en el que vamos a poder disfrutar de destacadas voces literarias valencianas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y conocer mejor el panorama literario en nuestra Comunidad Valenciana. 

Si eres autor buñolense con obras publicadas, o te gusta escribir, hacer poesía y todavía no has publicado, estás igualmente llamado al "Encuentro con escritores y poetas" de la localidad. Tendrás la oportunidad de darte a conocer. Se distribuirá el tiempo entre los asistentes que deseen leer algún fragmento cortito de su obra o declamar alguno de sus poemas. Pero, para ello, tienes que inscribirte en la Jornada. 

Contamos con la colaboración de la Librería Isabel y Graphic que tendrán un stand para vender los libros tanto de los ponentes como de los autores locales que se inscriban en la Jornada.

Como colofón se hará entrega de  I Premio Literario "Día del Libro 2021" convocado por la Biblioteca de Buñol.

Os dejo el código QR, donde encontraréis toda la información con mayor claridad, pues este medio no me permite el original por su tamaño que, al reducirlo, le resta calidad. 

Correo de inscripción: bibliotecabunyol@gmail.com

¡Vamos a pasar un día genial e inolvidable!

¡Te esperamos!
¡Feliz Jornada!







sábado, 17 de abril de 2021

"ESCENAS DE UN BURGUÉS DEL OCHOCIENTOS": HERENCIA CULTURAL


Semana del Libro Biblioteca de Buñol (Valencia)


Magnífica y nutritiva tarde de ayer en torno a la biografía, editada por Sargantana, de Manuel Millás Casanoves, dramaturgo y poeta destacado de la Renaixença Valenciana -movimiento cultural de finales del Siglo XIX-, de la mano de su autor el periodista, escritor y gestor cultural Jaime Millás, y del filólogo experto en la Renaixença, Rafael Roca.

Ambos, con sus amenas e interesantes charlas, hicieron posible que nosotros, los habitantes de este rincón del Planeta que llamamos "La Hoya de Buñol-Chiva", nos conociéramos un poco más.




La biografía escrita con una prosa ágil, clara y sencilla, con imaginación y rigor, como se requiere en estos menesteres, nos sumerge en la eclosión del mundo burgués de la Valencia del Ochocientos y en las inquietudes de sus intelectuales que quisieron ser protagonistas de una profunda transformación cultural, económica y social.

La Hoya de Buñol-Chiva fue el escenario favorito de descanso y refugio en épocas de epidemia de cólera de personajes tan ilustres como Eduard Escalante, Teodoro Llorente, Manuel Millás, Rafael Ferrer i Bigné, Constantí Llombart... este último, escritor y dinamizador cultural de la Renaixença, que, en uno de sus escritos más significativos para nosotros: "Guía de Buñol y alrededores", bautizó la comarca con el bello nombre de "La Suiza Valenciana" al estar las poblaciones en pequeños valles rodeados de montañas.

Manuel Millás Casanoves, el biografiado, tuvo además una gran vinculación empresarial y humana con Buñol, al heredar de su abuelo la fábrica de seda que hoy es albergue para jóvenes marginados. En el cementerio de Buñol reposan algunos de sus antepasados.

Las biografías, género entre la literatura y la historia, son necesarias para saber cómo es/era una sociedad porque en las vidas de los hombres corrientes la sociedad se "encarna" y deja de ser algo abstracto.

Recuperar la memoria de nuestros ancestros supone la toma de consciencia de que en cada uno de nuestros genes pervive la herencia cultural que, entre otras herencias, nos han llevado a ser quienes somos hoy.

¿Cómo vivían nuestros bisabuelos? ¿En qué nos identificamos con ellos? ¿Cuál era su visión del mundo? ¿Cuál su manera de estar en él? En esta biografía, sin duda, encontraréis respuestas.

Desde aquí, mi agradecimiento a Jaime y Rafael, y en especial a tod@s los que ayer tuvísteis el gusto de acompañarnos y el interés por conocer un poco más de nuestra herencia cultural.

Del mismo modo, agradecer al concejal de Cultura, Juan Luis Pallás, y al bibliotecario Francis Ruiz, el facilitar estos necesarios y enriquecedores encuentros.

¡Muchos éxitos, Jaime!

¡Un abrazo de Luz enorme y feliz finde!




Jaime Millás


Rafael Roca






miércoles, 14 de abril de 2021

Presentación del libro "ESCENAS DE UN BURGUÉS DEL OCHOCIENTOS"

 ¡Hola a tod@s!


Este viernes 16, a las 19:00 hr., en la Sala Raga de la Biblioteca de Buñol (Valencia) tendré el placer de acompañar a Jaime Millás, periodista, escritor y gestor cultural valenciano, en la presentación de su libro "ESCENAS DE UN BURGUÉS DEL OCHOCIENTOS", editado por Sargantana.

El libro es una biografía sobre su bisabuelo Manuel Millás Casanovas, quien además de destacado dramaturgo tuvo una especial vinculación con Buñol y la Hoya de Buñol, en la que dejó unas profundas raíces culturales, empresariales y personales.

Nos acompañarán también el profesor Rafael Roca y el concejal de cultura, Juan Luis Pallás.
¡¡Os esperamos!!

¡¡Feliz semana!!













jueves, 8 de abril de 2021

Reseña en el Diario "INFORMACIÓN" sobre "Las cinco estaciones de Vivaldi"

 

<<UN PASEO POR EL ARTE Y LA VIDA>>

Este el nombre de la estupenda reseña que Mercedes Blanes, colaboradora en "Arte y Letras", ha hecho, el pasado domingo 4 de abril, en el periódico INFORMACIÓN de la provincia de Alicante, líder tanto en difusión como audiencia, y que tengo el enorme placer de compartir con vosotr@s.

Espero que os guste y la compartáis. Y, cómo no, os invito a leerla.

Desde aquí, mi sincero agradecimiento a Mercedes y a este medio por su gran labor divulgativa a favor de la cultura, y ¡muchos más éxitos!

¡Un abrazo de Luz enorme! 



INFORMACION es el periódico de la provincia de Alicante y líder tanto en difusión como en audiencia. Desde 1984 es editado por Editorial Prensa Alicantina, S.A., sociedad que forma parte del grupo Prensa Ibérica.

https://www.informacion.es/arte-letras/2021/04/03/paseo-arte-vida-46071621.html


POR MERCEDES BLANES

UN PASEO POR EL ARTE Y LA VIDA

Las cinco estaciones de Vivaldi, de la buñolense Emi Zanón, recrea los majestuosos ambientes de la Venecia del siglo XVIII por los que desfilan los artistas del momento, y pone el foco en los Ghezzi, una familia de raíces aristocráticas


Finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo
Nominada a los Premios de la Crítica Valenciana 2021

 

EMI ZANÓN

Las cinco estaciones de Vivaldi

Editorial Sargantana

260 páginas; 16,90 euros

 

            Emi Zanón tiene en su haber dos novelas anteriores a esta que nos ocupa: Su último viaje (Araña Editorial, 2009) y Yámana, Tierra del Fuego (Editorial Sargantana, 2019); además de una incursión en la novela juvenil con La hierba azul de Calíope. Si en su primera novela ya demostró ciertamente habilidad para ambientar la acción, en su caso a mediados del siglo XVII, ahora vuelve a desplegar de nuevo esa destreza en Las cinco estaciones de Vivaldi, con la que opta al Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Y ambas, al igual que esta, traslucen decididamente el vitalismo e ímpetu de su autora, interesada en recrear historias de personajes marcados por sucesos de gran calado sentimental que sirven de ejemplo para sutiles enseñanzas, siempre esperanzadoras y rebosantes de una sabiduría atemperada por el paso del tiempo, como la que manifiestan algunos de sus personajes.

            Las cinco estaciones de Vivaldi nos sumerge sin aspavientos en la esplendorosa vida cultural en ebullición de la Venecia floreciente del Barroco tardío, con los canales surcados por góndolas serpenteantes y flanqueados por edificios grandiosos, con el horizonte de apertura del mar Adriático, todo ello de una belleza apabullante. En este contexto, la novela despliega como telón de fondo las fiestas fastuosas a las que asisten familias cortesanas en ambientes de un refinamiento exquisito, siempre acompañados de música y suculentas viandas y licores, como las que ofrece la familia protagonista, los Ghezzi, por las que desfilarán personajes históricos, de viso real, relacionados con las artes: músicos como Arcangelo Corelli, pintores como Pier Leone Ghezzi —única conexión entre los personajes de calado histórico real y la familia protagonista, de recreación ficcional— y arquitectos como Giorgio Massari, entre otros, y sobre los que sobresaldrá imponente la presencia de Antonio Vivaldi, cuyo papel en la novela será determinante. El ritmo del relato vendrá marcado por las estaciones del año y las festividades del calendario aparejadas, que tomarán forma en los cuatro conciertos de Antonio Vivaldi dedicados a las cuatro estaciones, presididos por la lectura de un soneto explicativo, y que tendrán lugar en escenarios espléndidos, tanto en Venecia como en Mantua y París, a requerimiento de nobles, príncipes y reyes, tal y como sucedió en realidad.

Suntuosidad y drama

            Una novela luminosa que nos envuelve en la suntuosidad de esos ambientes, sin embargo no desprovistos del drama más lacerante, como la muerte por envenenamiento en un banquete, o el asfixiante peso de la reputación en sociedad de las familias aristocráticas, siempre a merced de maledicencias, así como los conflictos derivados de la religión que lacera las libertades individuales y que encarna el temor a la Inquisición. La novela, por su parte, pone el foco por un lado en la vida de una muchacha que cuenta con quince años al comienzo de la narración, Anna Isabella, decidida y llena de arrojo, y por otro en la figura del prete rosso —cura rojo; sobrenombre de Vivaldi en la síntesis de su condición de abate y su cabellera de tonalidad llameante—, maestro de virtuosismo inusitado que aparece como un personaje más y que guiará a Anna Isabella en el manejo del violín en el Ospedale della Pietà, orfanato y convento, pero también escuela de música, tal y como atestiguan datos históricos. La novela, con pasajes bien imbricados que confluirán, relata en primer lugar la sacudida del primer amor que experimenta Anna Isabella; amor truncado debido a su desigual estatus social y la oposición familiar consiguiente, similar al archiconocido caso de Romeo y Julieta. Esta separación dejará en ella un inconmensurable poso de tristeza que pervivirá al tiempo de contraer compromiso con un joven más acorde a su posición, Constantine.

    Finalmente la muchacha decidirá resolver esa punzante cuita y saldrá a buscar a su antiguo amor y ello devendrá por extensión en una búsqueda de sí misma. Contará en todo momento con la ayuda del consejo de sor Consolata, novicia en el Ospedale della Pietà que preserva la sabiduría de sus antepasados toltecas, y con el refugio de sus lecciones de violín en las que conocerá a su mejor amiga Anna Maddalena —de nombre artístico Anna Giraud, «La Mantovana»; de existencia real—, que acompañará a Vivaldi en sus giras y por el que ella se sentirá terriblemente atraída, siendo objeto ambos de habladurías que desembocarán, por cuenta de las autoridades religiosas, en un final aciago para Vivaldi, que falleció sumido en la pobreza.

    Al fin, unas vidas llevadas al extremo, sacudidas al tiempo por desgracias y alegrías, que podríamos palpar y sentir tan solo cerrando los ojos y dejándonos conducir en volandas a la Venecia de la época.



CAZARABET CONVERSA CON... Emi Zanón, autor de “Yámana. Tierra del Fuego” (Sargantana)

 ¡Hola a tod@s! 

Aquí os dejo la entrevista que me han realizado desde el bellísimo "País de Cazarabet" en la provincia de Teruel, y concretamente desde Más de las Matas, para su proyecto cultural y club de lectura de la  librería "Cazarabet". 

Desde aquí, mi enhorabuena por la gran labor cultural que llevan a cabo, y mi profundo agradecimiento a Sussana Anglés Querol con un fuerte abrazo de Luz, que espero algún día poder darle en persona. 

Espero, igualmente, que os anime a leer la novela si todavía no lo habéis hecho.

¡Feliz semana y primavera!


http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/yamana.htm

Cazarabet conversa con...   Emi Zanón, autor de “Yámana. Tierra del Fuego” (Sargantana).

 


Emi Zanón escribe una historia que os gustará de leer porque amplia la perspectiva y la idea que tenemos del entretenimiento lector… y la amplia engrandeciéndola.

El libro, lo edita muy acertadamente, la editorial valenciana Sargantana.

De este libro ha dicho Teresa Yusta: <<Imágenes hechas de palabras nos desnudan ante la sencillez más perfecta, ésa que hace que nuestro corazón llore de alegría. Hemos llegado a casa, a Yámana>>

La sinopsis del libro:

Si ya no descendemos del mono, como afirmó Charles Darwin, ¿de dónde venimos? ¿Por qué desapareció el Homo de Neanderthal sin solución de continuidad allá por el 28.000 a.C.?…
En 1923, tras dos años de convivencia con las tribus fueguinas, el joven antropólogo polaco, Krzysztof Wazyck, se despide de sus amigos nómadas del mar, llevándose consigo a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios; y una gran experiencia introspectiva “El Kina”, paralelismo entre sueño y realidad, que lo transformó para siempre en Mank´ácen: “el cazador de sombras”… Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.
Una historia fascinante de principio a fin, inspirada en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en la Tierra del Fuego.
Una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.

“Una novela que cuestiona nuestros orígenes en una hermosa  llamada hacia la paz y el hermanamiento.”

La autora, Emi Zanón: Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela “Su último viaje” (Araña Editorial), seleccionada para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino” (2009/2010), nos traslada con su segunda novela “Yámana, Tierra del Fuego” 3ª edición, Editorial Sargantana (2019), a la exótica y fascinante Tierra del Fuego, con un relato apasionante, sencillo y profundo que nos confirma, una vez más, que toda su obra literaria responde a los nuevos tiempos holísticos que abraza nuestra Humanidad.
Finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo (2016) con “Las cinco estaciones de Vivaldi”, y finalista del V Certamen Maratón de Microrrelatos de Valencia (2018) con “La Frontera”. Autora de la novela juvenil “La hierba azul Calíope” NPQ Editores (2018); “Metacuentos”, 3ª ed. (2004); “Dayal, miradas al interior”, 2ª ed. (2010); y del libro de aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos “La voz blanca” (2012). Antologada en“El Arte del Microrrelato” Ediciones Contrabando (2016).
Coautora junto a Clive Carthew de la comedia “Pitos y gritos” estrenada por “Plateateatro” (2014). Ha colaborado en la elaboración del libro “125 Aniversario del C.I.M. La Armónica de Buñol” (2014).
Comunicadora de la Nueva Consciencia/Nuevo Paradigma desde 2001, imparte charlas, conferencias y colabora en diversos medios de comunicación, bien a través de sus artículos mensuales (revistas y periódico “Tú mismo”, “Así es Buñol”, “Hoy un click”) o en programas de radio (ha conducido cuatro ediciones del programa “Nueva Consciencia” en Radio Buñol; y colaborado en “Radio Euskadi”, “Sirena Cope” y “esRadio”, entre otras).
En la primavera de 2017, fue autora invitada en el VIII Festival de Cultura Hispánica “Cinespañol” en Periguéux (Dordoña) Francia.

Estos enlaces te irán bien: Martin Gusinde;

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3602.html

 

 

 

Cazarabet conversa con Emi Zanón:

LIBRO2-1.jpg-Amiga Emi, tengo en mis manos y entre mis lecturas, actualmente, tu anterior novela, Yámana, tierra del fuego que editaste, también, con Sargantana, te apunto esto porque veo que, con los mismos editores, estás teniendo mucho éxito de acogida lectora con Las cinco estaciones de Vivaldi. Lo primero felicitarte por ello y luego, volviendo a tu novela que está entre nuestras lecturas, preguntarte: ¿qué es lo que te llevó a la Tierra del Fuego, para escribir Yámana, Tierra del fuego?; ¿qué fue lo que te hizo escribir esta novela de “pura narrativa”?

-En primer lugar, muchísimas gracias por tu felicitación y por el interés en mi novela “Yámana, Tierra del Fuego”, y, en segundo lugar, desearte muchos éxitos en este precioso y necesario proyecto de difusión cultural. La cultura es lo que nos humaniza.

No suelo buscar las historias. Las historias vienen a mí de una manera muy mágica en momentos de tranquilidad, sosiego, en la naturaleza… Concretamente, la historia de Yámana vino a mí en unos días de descanso en la montaña cuando me disponía a arreglar algunas revistas de “National Geographic” y de “Geo” que tenía en mi estudio. En una revista de “Geo” había un artículo sobre la tribu fueguina de los “yámana” y la despedida del antropólogo Martin Gusinde después de estar estudiándoles durante dos años y medio. El artículo era muy completo pues en apenas dos páginas se hablaba de sus costumbres, sus ritos y su código ético. Seguramente por todo el exotismo del lugar y de esas gentes, enseguida, vino a mí una historia de amor: el principio y el final, tal cual están escritos en la novela. Ese mismo día le dije a mi hija que me había venido la inspiración para una novela muy exótica. Y después de contársela, me dijo: <<Mamá, ponte a escribirla ya>>, jajaja… Y así lo hice. Ese mismo día escribí el primer capítulo de la primera parte “Tierra de Magallanes” (IX-Cuaderno de Campo), sin saber qué vendría después.

-Me da, por lo que te voy leyendo, que todas tus obras se retroalimentan las unas de las otras, ¿es así?, explícanos un poco….

-No exactamente. Todas mis obras son muy diferentes entre sí. Sin embargo, todas ellas están unidas por un hilo conductor que es el del “valor de la trascendentalidad”.

-¿Qué pretendes con este libro…qué preguntas y / o reflexiones te hacías—se hayan visto contestadas o no--- y te gustaría se hiciesen las y los lectores?

-Por encima de la creatividad, la inspiración que pueda haber en mí y el disfrute mientras escribo, está mi profundo deseo de compartir y transmitir todo lo que llevo dentro: mi amor a la vida, a la naturaleza, al cosmos, a la humanidad… Mi visión del mundo, en definitiva. Por lo tanto, la única pretensión que tengo es la de compartir y entretener. Cada lector hará su personal lectura y sus propias reflexiones.

-¿Cómo das con el hilo del cuál empiezas a tirar como narradora?

-Una vez empiezo a escribir, la historia va construyéndose, creciendo y voy investigando sobre la marcha. No preparo nada con antelación. En el caso de “Yámana, Tierra del Fuego”, ha sido fácil para mí meterme en la piel de un antropólogo quizás por mis estudios de historia y arqueología.

emi_zanon.jpg-El antropólogo polaco Krzysztof Wazyck es el principal personaje del que empiezas a tirar poco a poco…¿es así? , ¿es cómo el espejo de Martin Gusinde ,personaje en el que te inspiras? ; Después van entrando el resto de personajes  que se convierten en parte del todo, ¿verdad?

-Sí, Krzysztof Wazyck, mi antropólogo de ficción, es el personaje principal inspirado en las vivencias y experiencias de Martin Gusinde en la Tierra del Fuego, pero no he pretendido acercarme a la vida de este gran humanista y pacificador. He creado tan solo una historia de ficción, narrada en primera persona, que invita a la reflexión, por cuanto mi protagonista va en busca del origen de la humanidad, y hace una llamada a la necesidad del respeto, hermanamiento y paz entre los hombres.

Los personajes secundarios, como dices, van incorporándose a lo largo de la historia aportando riqueza y los matices que la historia necesita.

-También está el escenario que tu implantas, aquí, en la Tierra del Fuego, eso le da un carácter muy, muy fuerte y definido, ¿verdad?

La Tierra del Fuego es un escenario muy potente: una tierra impresionantemente bella y desconocida. Es otro de los personajes, sin duda.

-¿Qué significaba para ti, por ejemplo, la Tierra del Fuego antes de meterte a escribir Yámana, tierra del fuego?. -¿Y qué significa ahora, seguramente que tienes una perspectiva muy diferente…?

-Cuando escribí la novela yo no había estado en la Tierra del Fuego. Extrapolé, por poner un ejemplo, los sentimientos experimentados debajo de un pino del mediterráneo, de mi tierra, a los sentimientos experimentados debajo de una lenga, especie arbórea muy abundante en la Tierra del Fuego.

Luego, dos meses después de haber terminado la novela, viajé a la Tierra del Fuego. Quedé impresionada y fue una experiencia maravillosa e inefable el visitar los lugares que yo mencionaba y ver a mis personajes allí mismo. Pensaba antes de ir que al regreso cambiaría algunas cosas de la novela, pero no fue así. Tan solo añadí algún pequeño detalle como el de los zorros comiendo las sardinas en la playa.

Con el paso del tiempo, cada vez, soy más consciente de lo especial que es “Yámana, Tierra del Fuego”, además de ser una novela exótica, poco común, es una novela testimonial, por cuanto esta tribu ya no existe. Siento en mi interior, que esta historia me eligió a mí.

-¿Mientras escribías esta obra narrativa te ibas sintiendo como parte de ella, como cronista de aquellos años y tiempos en el viaje y estancia de un joven antropólogo polaco en unas tierras inhóspitas…?

Cuando entro en el proceso creativo, vivo en una dimensión paralela creada en algún lugar de mi mente. Los personajes forman parte de mi vida y yo de la de ellos. Cuando termino la obra, sigo conectada con esa energía durante bastante tiempo. De hecho, con Yámana, estuve casi seis meses recreándome con los personajes y los escenarios cuando tenía momentos de estar conmigo misma.

-¿El antropólogo Krzysztof Wazyck   y su convivencia osmótica –porque él se alimenta y aprende de ellos, pero estoy convencida que estas tribus también--con las tribus fueguinas es el eje vertebrador de toda la historia?

Sí, efectivamente.

-Su particular historia de amor también es importante…

-Muy importante.

-Aparte están, diría yo, las conclusiones, reflexiones, estudios y divagaciones científico antropológicas, ¿no?, como ocupando un segundo lugar porque aunque sean indivisibles lo humano, las relaciones humanas entre los y los indígenas de Tierra del Fuego son más que “una parte del estudio”, ¿es así?….-Porque, además, si nos atenemos a “esas conclusiones” la obra cuestiona nuestros orígenes desde un punto de vista antropológico y eso también hace que nos hagamos más preguntas, incluso dentro de tu trama, ¿es así?

-Efectivamente. El origen del hombre sigue siendo el gran enigma existencial al que la ciencia todavía no ha dado respuestas. En conclusión, la novela es una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.

-Si algo me queda claro es que no todos fuimos ni somos, ni seremos tan diferentes como nos imaginamos. Y si nos ponemos “trascendentes” no hay nadie ni nada imprescindible, todas y todos somos prescindibles, ¿lo ves así?

-Todos los pueblos de la Tierra tienen las mismas necesidades, las mismas inquietudes y se hacen las mismas preguntas ontológicas bajo el prisma de su propia idiosincrasia y cultura. La especie humana posee características comunes -como cualquier otra especie la tiene- y a su vez no hay un solo individuo igual a otro. Hay algo que nos hace únicos y necesarios en la evolución. La riqueza de la diversidad.  Y a pesar de lo que experimentemos, vivamos o sintamos, en cualquier época o lugar, somos en esencia lo mismo.

-Seguramente, amiga, que esta narrativa, esta historia de historias te ha abierto la mente como creadora de historias, como escritora y que ya te ha ido influyendo o incluso inspirando para otras creaciones… ¿es así?

-Con cada una de mis creaciones, voy creciendo, sin lugar a dudas. Y me estimula para seguir creando, como también la buenísima acogida de los lectores que además de hacerme muy feliz hacen que dé mis proyectos por concluidos.

-¿Nos puedes dar alguna pista de aquello en que estás trabajando en la actualidad?

Actualmente estoy con la promoción de mi nueva novela “Las cinco estaciones de Vivaldi”, editada por Sargantana, el pasado mes de septiembre. Esta novela me está dando muchas alegrías, entre ellas la gran acogida por parte de los lectores y que además de ser finalista del Premio de Novela Felipe Trigo en su XXXVI edición, ha sido nominada recientemente para los Premios de la Crítica Valenciana 2021, cuyo fallo será el próximo mes de mayo.

Esta novela forma parte de una trilogía que he llamado “barroca”. Una trilogía no porque se sigan las historias sino porque tienen como marco histórico ese período. Concretamente es la segunda. La primera “Su último viaje”, editorial Araña, fue finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara, y elegida para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino”.

Durante el tiempo de confinamiento terminé de revisar la tercera novela de la trilogía, de la que no puedo dar más detalles por el momento.

Como articulista mensual desde principios de milenio, he empezado a trabajar en una recopilación de los mismos. Podéis leerlos en mi blog: emizanonsimon.blogspot.com y seguirlos también en las redes sociales y en las revistas (papel y digital): “Tu mismo”, “Así es Buñol”, “Hoy un click” y “Proyecto Metamorfosis”.

 

 

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sábado, 3 de abril de 2021

¿DÓNDE ESTÁ BUDA?



<<Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, ¿cómo podrían permanecer esos actos?>> 

Buda

¡Hola a tod@s y feliz mes de Abril!

Preguntamos en el artículo de este mes: ¿Dónde está Buda?, pero también podríamos preguntar: ¿Dónde está Jesús? ¿Dónde están los Maestros? ¿Dónde están los Líderes? ¿Dónde está el Amor?, que, en definitiva, es lo que más necesitamos para una convivencia estable, respetuosa y honesta por el otro y por uno mismo porque ello, sin duda, cambia nuestras vidas.

Aumentar el nivel de conciencia mediante la formación, la sanación y el trabajo interior es nuestro compromiso a nivel individual en esta nueva etapa de la Humanidad para llegar a ese respeto y a esa convivencia que tanto deseamos. Necesitamos abrirnos a nuestra espiritualidad. Necesitamos, más que nunca, en este tiempo de pandemia, un estado potente y estable.

Espero os guste este artículo y lo compartáis. Publicado como viene siendo habitual en las revistas "Tu mismo"; "Así es Buñol y "Hoy un click"  y en el  "Proyecto Metamorfosis". 

¡Un besazo de Luz enorme!


https://tumismo.es/articulos/interiores/donde-esta-buda/

https://issuu.com/asiesbunyol/docs/asiesbunyol_n73

http://metamorfosisproyect.com/donde-esta-buda


Nueva Consciencia

Opinión                                                                     

por Emi Zanón

 

¿DÓNDE ESTÁ BUDA?

 

"Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, 

¿cómo podrían permanecer esos actos?" 

Buda

  

Esta célebre frase de Buda es una de las joyas de la sabiduría y amor que este gran Ser nos legó para que reflexionáramos sobre nuestro comportamiento.

 ¿Dónde está Buda?” Es el nombre de un cuento que hace muchos años mi profesora de yoga nos regaló a toda la clase por Navidad, y que me vino a la mente cuando se produjo la noticia bomba -en medio de un debate sobre el clima- de que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, disolvía la Asamblea y se anunciaban elecciones anticipadas ante el shock de los diputados allí presentes.

 En el cuento se narra la leyenda de que en una ocasión unos monjes budistas visitaron a un sabio que consideraban descendiente del mismísimo Siddharta. El objetivo no era otro que preguntarle al sabio ¿dónde se encontraba Buda? El sabio no tardó en darles una respuesta: <<En el monasterio, entre vosotros>>. Los monjes aturdidos regresaron en silencio al monasterio. Una vez allí, comenzaron a observarse más atentamente unos a otros, se interrogaban con los ojos, empezaban a sospechar de si sería el jardinero, o el panadero, o el bibliotecario… Ante la duda, los monjes empezaron a tratarse con más respeto unos a otros porque cualquiera de ellos podía ser el gran Buda. Con el tiempo, todos llegaron a iluminarse. El clima espiritual de hermandad traspasó los muros del monasterio y llegó a sus devotos. El poder transformador de la convivencia respetuosa y honesta por el otro y por uno mismo cambió sus vidas.

 Ante la inestabilidad política, la ausencia de auténticos líderes e ideales, ya no solo de nuestro país sino a nivel global, me pregunto, qué sucedería si todos los partidos políticos fueran llevados a un monasterio y les dijeran que entre ellos se encontraba Buda. ¿Serían capaces de tratarse con respeto? ¿Llegarían a convivir honestamente? ¿Llegarían a iluminarse? ¿Tendrían entonces estabilidad?

 Los egos gigantes ya no tienen cabida en la Nueva Humanidad, en el Nuevo Paradigma, y de ahí que cada vez sea más difícil gobernar incluso con mayorías transversales. Estamos atravesando una etapa política de mucha identificación con el ego y ello solo nos lleva a la discordia, a la inestabilidad. Es necesario un cambio de mentalidad. Un cambio de comportamiento. Un cambio de consciencia. Adentrarse en el mundo interior ofrece muchas posibilidades, pero sobre todo una: la de dejar el ego en el lugar adecuado. Si uno cambia, todo a su alrededor cambia. El poder transformador del mundo interior no tiene parangón.

 Paciencia y confianza. Todo llegará. Afortunadamente, cada vez son más las personas comprometidas con su cambio personal, buscando el equilibrio. Y las nuevas generaciones que hoy pisan nuestro Planeta traen una sensibilidad y empatía especial. Traen el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, entre el pensar y el sentir. Son los portadores del Amor, la Paz y la Armonía de la Nueva Humanidad. Son la unidad.

 Mientras tanto, ¿Dónde está Buda?

 ¡Un abrazo enorme de Luz y feliz primavera!


“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón

Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia

http://emizanonsimon.blogspot.com.es/