LIBROS PUBLICADOS

lunes, 7 de octubre de 2019

UN VIAJE EN EL TIEMPO CON ROSARIO RARO

¡QUÉ MAGNÍFICA  E INOLVIDABLE VELADA!


El pasado viernes 4 de octubre, en la Biblioteca de Buñol, tras la apertura de la bibliotecaria, Ana Perelló, y la introducción del Concejal de Cultura, Juan Luis Pallás, tuvimos el gran honor y placer de viajar en el tiempo y explorar, de la mano de Rosario Raro, una de las autoras valencianas más reconocidas y con mayor proyección nacional e internacional de los últimos años, la Cuba y Barcelona de finales del XIX, escenarios de su exótica y estupenda novela "DESAPARECIDA EN SIBONEY", Planeta, 2019. 

Rosario hizo una exhaustiva y enriquecedora exposición de la época, los lugares, y los motivos que le llevaron a la inspiración de su último trabajo. Un trabajo que está en su línea de entretener pero a la vez denunciar temas sociales: en esta ocasión "la esclavitud y la grandes fortunas a costa de ella".


Regresamos del estupendo viaje en el tiempo, pasada la medianoche, acompañados de un buen número de admiradores que entre tapa y caña pudieron conocer la sencillez, humildad y generosidad de esta preciosa autora.



Gracias infinitas a Rosario Raro por regalarnos su presencia; gracias a tod@s los que vinisteis; gracias a Librería Isabel, y gracias al Ayuntamiento de Buñol, por facilitar estos maravillosos encuentros.

Os dejo aquí, el texto de mi presentación de la novela. Y para los interesados que no pudisteis venir, deciros que en la Librería Isabel (Buñol) tenéis ejemplares de sus últimas novelas. 


PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE BUÑOL DE LA NOVELA DE ROSARIO RARO
“DESAPARECIDA EN SIBONEY” Planeta, 2019

VIERNES, 4 de Octubre de 2019, a las 19:00 Horas, Sala Raga

Muy buenas tardes y muchísimas gracias por vuestra calurosa acogida. Inaugurar las actividades del mes de esta Biblioteca en la sección de “Nuestros autores”, con una invitada como la escritora Rosario Raro, es un gran honor para Buñol y sus gentes, y especialmente para mí, pues es una de las escritoras valencianas más destacadas en el ámbito nacional e internacional de los últimos años.

Mi admiración desde el primer momento que la conocí ha ido en aumento. Rosario es una mujer que posee, y eso se ve a simple vista, además de belleza, una autoridad natural, quizá conferida por una fuerza de persuasión innata que, junto a su creatividad, esfuerzo, trabajo y paciencia se ha abierto un camino exitoso en el mundo de las letras.

Bienvenida pues, Rosario, a Buñol en nombre de todos, espero que disfrutes mucho de esta experiencia y deseo darte las gracias por tu generosidad, tu cercanía y amistad, y por compartir con nosotros unos valiosos momentos de tu vida en torno a tu nueva novela “Desaparecida en Siboney”, editada por Planeta este mismo año.

Decía Bernard Shaw, un grande de las letras irlandesas, que <<La literatura es el arte de interesar a los demás en aquello que le interesa a uno>>. Gran verdad que se reafirma en la figura de Rosario Raro y su excelente narrativa, pues los temas que le interesan, que le inquietan, que caracterizan su obra, lo que es su hilo conductor, lo que le da personalidad y originalidad como autora, es la denuncia de temas sociales, de historias del pasado que todavía están abiertas. A Rosario le interesan los hechos reales que nos han sido escamoteados por determinados intereses. Le gusta llevar a cabo una labor de rescate de cosas que no han querido que supiéramos. Una labor en cierto modo detectivesca (como decía en una entrevista a Europa Press).

Lo hemos visto en su novela “Volver a Canfranc”, sobre los judíos que huían del régimen nazi… “La huella de una carta” sobre las víctimas de la talidomida… y ahora la esclavitud y las grandes fortunas a costa de ella -un tema de una magnitud “bestial”- con esta última novela “Desaparecida en Siboney”. Temas que han desaparecido del papel pero que todavía dibujan nuestro horizonte: las fauces de la esclavitud moderna, según datos oficiales más de 300 mujeres y 200 niños desaparecen cada día en la India para ser traficados, por citar sólo un resquicio de los millones de gente esclavizada a nivel global, a pesar de que, como se recoge en los tratados internacionales contemporáneos, la esclavitud está considerada como un crimen contra la Humanidad.

Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural, y ciertamente, si observamos la historia, ha sido así desde la Edad Antigua, le hayamos llamado después con otros nombres: feudalismo, colonizaciones, industrialización, capitalismo…
No obstante, este fenómeno dejará de ser natural en el momento que alcancemos un punto evolutivo en el que <<El amor a la humanidad, la verdadera familia del hombre>> como cita Benito Pérez Galdós en el prólogo de su maravillosa novela “El abuelo”: <<La verdad que el hombre busca, la verdad eterna es el amor>>, dice, y cito a Galdós porque esta obra que hoy presentamos “Desaparecida en Siboney” tiene el elaborado estilo de las novelas decimonónicas y mucho de Galdós -al menos, esa fue mi sensación nada más empezar a leer la novela-, <<Ese amor a la humanidad>>, repito, sea algo tan integrado en nuestra especie que verdaderamente la esclavitud sea considerada un crimen, y no sólo palabras sobre papel mojado como en nuestros días.

Personas como Rosario Raro hacen uso de sus dones e inteligencia para crear historias que además de entretenernos despierten en nosotros esa necesidad de contribuir personalmente a la consecución de un mundo mejor, en el que el Amor sea el auténtico soberano. Gracias, Rosario, por esta labor.

Rosario Raro es natural de Segorbe (Castellón), doctora en Filología Hispánica, con una tesis sobre las estrategias de escritura en Internet, y profesora de Lengua Española en la Universidad Jaime I de Castellón; además de dirigir desde hace catorce años, el curso de Escritura Creativa de la citada universidad, a los cuales he tenido el privilegio de ser invitada para dar conferencias sobre mis libros, por lo que te estaré siempre muy agradecida.
Posgraduada también en Comunicación empresarial y Pedagogía, imparte talleres literarios en numerosas universidades e instituciones desde hace tres décadas.

Rosario empezó su periplo literario con cuentos y poesía “Haikus” (2001), “Surmenage” (2003), “Finlandia” (2005) y “Puerto Libertad” (2014). Sin embargo, como dice el catedrático de Literatura de la UJI, Pasqual Más, es en la narrativa donde a partir de 2012, alcanza mayor solvencia: citaremos su novela “EX” y los dos libros de relatos “La llave de Medusa” y “Desarmadas e invencibles”. Y tras ellos, vendrían de la mano de Editorial Planeta, sus grandes éxitos literarios y editoriales que le han dado proyección nacional e internacional. Primeramente, su novela “Volver a Canfranc” traducida al francés y muy pronto en la gran pantalla (ha estado recientemente en la 76º edición del Festival de Venecia); Después, “La huella de una carta” traducida al árabe; y ahora “Desaparecida en Siboney”, que supone, según palabras de la autora, <<…la confluencia de los desarrollos como escritora y como persona que vivió en sus anteriores títulos>>.

“Desaparecida en Siboney” narra una historia inspirada en hechos reales que transcurre a finales del Siglo XIX entre Cuba, cuando era una próspera provincia española, y Barcelona, ciudad en la que se forjaban algunas de las grandes fortunas actuales, cuyo verdadero origen todavía avergüenza a sus descendientes. En la portada de la novela ya figura como síntesis de la misma, la rotunda cita de Honoré de Balzac: <<Detrás de toda fortuna siempre hay un crimen>> y la autora añade <<Otras, ocultan cientos>>.

A través de Mauricio Sargal, el personaje protagonista (inspirado en Máximo Díaz, luego la autora os contará detalles) un millonario antillano, bon vivant que se ve obligado a regresar a Cuba tras muchos años de ausencia, debido a la desaparición de su hermana Dulce en su hacienda de Siboney, vamos a vivir en primera persona la desesperación y el desasosiego en su infructuosa búsqueda, el enfrentamiento a su cuñado Bartolomé Gormaz, una persona sin escrúpulos que ha conseguido una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar, y al nacimiento de su amor hacia Deva, una mujer enigmática que aparece en un momento crucial de su vida. Pero también vamos a vivir en primera persona no solo el día a día de las clases privilegiadas de entonces tanto en Cuba como en Barcelona, sino el día a día de los más desfavorecidos y la crudeza y crueldad de la esclavitud en las plantaciones de caña y algodón. La autora no ahorra en detalles y el relato se convierte a veces escalofriante y de mucha crueldad.

Tenemos pues, una novela realista y costumbrista, de prosa ágil, bien cuidada, excelentemente documentada, rica en terminología, con un ambiente descrito con minuciosidad, con unos diálogos extraordinarios, muy conseguidos tanto en el protagonista como en cada uno de sus numerosos e interesantes personajes secundarios como la ambiciosa Doña Delia esposa de Don Augusto Esmerla, un importante empresario textil; Manón, la criada; Romi, la sobrina; D. Benito Friné, el amigo; Orfiria, la médium; el padre Vergel y sus exorcismos…. Y unos cuantos más… Vidas y tramas muy interesantes que dan cada una de ellas para sendas novelas, o mejor aún para una excelente telenovela.

Editada por Planeta este año, novela de quinientas páginas que empieza a un ritmo pausado, que sin duda te hace vivir un tiempo, este del Siglo XIX, en el que todo transcurría a un ritmo muy diferente al nuestro, para llevarnos más adelante a una lectura trepidante e inquietante deseosa de desenlace.

Sin desvelar nada más de la novela para que no perdáis la capacidad de sorpresa al descubrirla por vosotros mismos, sí que me gustaría señalar, sin embargo, que a mí particularmente me ha gustado cómo la autora utiliza el personaje del empresario textil paternalista D. Augusto Esmerla para acercarnos a la revolución industrial del Siglo XIX; empresario que, seducido por las experiencias novedosas en Europa tras la eclosión de la industrialización, decide construir una colonia en Santa Coloma en la que además de su fábrica textil, haya casas para sus trabajadores, escuela, iglesia, médico y su chalet en la cima de todo (me ha recordado nuestra propia historia: aquí en Buñol, tuvimos eso mismo de la mano de los Ridaura y Serratosa, como sabéis: la construcción de la fábrica de cemento, el barrio San Rafael para sus trabajadores, su iglesia, la cooperativa de alimentos, el médico, su chalet en la cima…).
Me ha gustado también, cómo utiliza Rosario el personaje de Orfiria, la médium, seguidora del filósofo y espírita Alan Kardec, para influir positivamente en sus clientes de manera que actúen a favor del movimiento abolicionista de la esclavitud. Decir que en la época en la que la novela se desarrolla (1874-1875) hubo un pico alto de movimiento abolicionista. Y recordemos también el importante impacto que tuvo la moda espírita en ese tiempo en la sociedad, principalmente en las clases altas. Por cierto, leí “El libro de los espíritus” de Alan Kardec, hace ya un par de décadas, jeje…).
Y, por último, el personaje de Clive, el ingeniero medio inglés medio español, por su gran humanismo y valentía.
Por todo ello, os invito a que descubráis y disfrutéis esta exótica e interesante historia, maravillosamente documentada y escrita, que sin duda no os dejará indiferentes.
Me resta dar la enhorabuena a su autora y desearle muchos más éxitos.
Gracias por escucharme y gracias, especialmente, al Ayuntamiento de Buñol y al Concejal de Cultura, Juan Luis Pallás y a la Biblioteca y su bibliotecaria Ana Perelló, por hacer posible estos inolvidables encuentros.
Gracias a todos.
 ¡Os quiero!


Juan Luis Pallás y Rosario Raro




De i. a d. el escritor Rubén Marzo, Emi Zanón, Rosario Raro y la periodista Pilar Ferrer


De i. a d. Ana Perelló, Rosario Raro, Emi Zanón 








No hay comentarios:

Publicar un comentario