LIBROS PUBLICADOS

FIRMAS EN "LIBRERÍA IMPERIO" VALENCIA

 ¡¡Qué buenísimo comienzo de año, primero entrevista en Radio City Valencia (FM 94,2) y luego firmando en la magnífica librería El Imperio de Libros!!

Muchísimas gracias a tod@s los que lo habéis hecho posible y en especial a Gerard y Abel de Radio City Valencia, Mamen Monsoriu de Imperio, y a mis queridos lectores, amigos y colegas Javier Alandes y Aitor Pilán, con quienes tuve el gusto de compartir experiencias y a quienes les deseo mucha lectura y éxitos en este nuevo periplo del 2022.

¡¡Feliz 2022, lleno de bendiciones!!

Aquí unas instantáneas para el recuerdo:








                                                            con Javier Alandes


con Aitor Pilán





¡Hola a tod@s!

Tengo la gran alegría y el placer de comunicaros que el próximo LUNES, 3 de enero de 2022, estaré en la prestigiosa Librería Imperio (calle Sueca, 29) de Valencia, firmando ejemplares de "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI" y "y "YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO", Editorial Sargantana, a quien lo desee.

¡Os espero con mucha ilusión y ganas de conoceros!

¡Feliz Navidad y 2022 lleno Amor, esperanza y confianza!




sábado, 18 de diciembre de 2021

TORRENT DE PARAULES - DIEZ AÑOS DE VALENTÍA, ENTREGA Y VOLUNTAD

 



De i. a d. José Luis Vila; Antonio Mayor; Emi Zanón; Patricia Cuenca; Blas Muños y Vicente Barberá


Ayer, entrañable y hermoso acto culminando la celebración del X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TORRENT DE PARAULES. Diez años de valentía, entrega y fuerza de voluntad como muy bien dice su fundadora y presidenta, PATRICIA CUENCA, en el exquisito "Cuaderno de Viaje" que tuvo el gusto de regalarme.

Entrañable los homenajes al querido poeta y escritor Ricardo Bellveser y a Miguel Hernández, con la voz de los poetas de la Asociación y del cantautor Juanjo Pérez, quien me encantó. ¡Tiene una voz preciosa!

Me llenó de alegría encontrarme con mis queridos y grandísimos poetas: Blas Muñoz, Vicente Barberá y Antonio Mayor.

Desde aquí, mi enhorabuena a TORRENT DE PARAULES y en especial a Patricia Cuenca, una mujer extraordinaria llena de alegría y entusiasmo. ¡Muchos más éxitos y que continúe vuestra gran labor cultural por eones!

¡Un abrazo de Luz enorme y Feliz Navidad!


Ricardo Bellveser, Socio de Honor


L'ESPAI - EDIFICIO METRO, TORRENTE (VALENCIA)


Juanjo Pérez


Patricia Cuenca


<<LA CULTURA ES EL ENSANCHAMIENTO DE LA MENTE Y EL ESPÍRITU>>.

JAWAHARLAL NEHRU






viernes, 17 de diciembre de 2021

CARMEN VILLAFUERTES, sobre "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI"

 






                 ¡Qué gran felicidad y agradecimiento siento! 

El Universo ha querido hacerme otro precioso regalo de Navidad a través de la escritora madrileña CARMEN VILLAFUERTES, quien ha reseñado maravillosamente en las redes mi novela (vuestra novela)  LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI, finalista del XXXXVI Premio de Novela Felipe Trigo, y finalista del XL Premios de la Crítica Valenciana 2021. Editada por Sargantana.

Carmen y yo coincidimos firmando en la pasada Feria del Libro de Valencia, en la caseta de la magnífica librería IMPERIO. Desde el primer momento tuvimos una gran conexión: Carmen, además de una buena escritora que os recomiendo leáis, es cercana, muy agradable y enseguida tuve la sensación de que nos conocíamos de siempre. ¡La magia de la Vida que une en una cadena los eslabones afines! 

¡Gracias mi querida Carmen y gracias Universo! Espero y deseo que disfrutes mucho del camino de la creatividad que has comenzado y que te llene de éxitos y satisfacciones!

¡Un besazo de Luz enorme y Feliz Navidad!


Aquí, su reseña:

<<...

Cierro este libro "Las cinco estaciones de Vivaldi", de @emizanonsimon, editada por @editorialsargantanaspain, con placer y un regusto a nostalgia que me encanta. Reconozco que me costó entrarle, alejada como me creía de un siglo tan pasado en mi mente como el XVIII y tan ignorante como soy de la música clásica, aún siendo consumidora.

Pero a medida que avanzaba en la lectura, me iba quedando enganchada en los personajes como si los conociera, como si sus vidas fuesen mías.

La belleza de una ciudad como Venecia (que adoro) iba calándome hasta los huesos, regalándome el gozo de deslizarme por sus aguas, con los ojos cerrados, con la descripción que mi querida Emi plasma como si de un cuadro de Canaletto se tratase. <<La belleza, esa propiedad de las cosas que nos hace amarlas>>.

Emi nos regala una historia de amor; de amor generoso, de amor de verdad, de valentía, de cerrar los ojos ante el miedo y buscar la solución, de agarrar la vida con las dos manos para vivirla plenamente y que nos inunde su luz. La protagonista ama de verdad: <<Querer es poseer. Amar es liberar>>. Ama por encima de ella misma, y ese amor la sana, la cura porque arroja lejos su fardo y no duda de las segundas oportunidades, esas que a veces nos dan tanto miedo, y ya sabemos que el miedo paraliza y nos impide avanzar: <<La vida está llena de segundas oportunidades. Y hay que aprovecharlas ligeros de equipaje>>.

En la dedicatoria que Emi me regaló me habla de <<mujeres imprescindibles en este siglo XXI>>, y esta novela nos ofrece un ejemplo de mujer que bien podría haber vivido en nuestro tiempo. Brindo por las mujeres que, en aquella época, supieron elevarse por encima de convencionalismos y costumbres para poner de manifiesto su condición de mujer y de ciudadano de pleno derecho.

No puedo sino sumarme a la idea de que nuestra vida es nuestra; que es un regalo que deberíamos apreciar y disfrutar, digan lo que digan los demás: <<Que vuestra felicidad no dependa de los demás. Disfrutad del regalo del regalo de la vida>>, pues: <<Cada cosa tiene su momento>>.

Emi Zanón nos enseña, pues se nota su trabajo de documentación, aunando el gozo de leer una buena historia a la satisfacción de haber aprendido algo.

Carmen Villafuertes
>>









jueves, 16 de diciembre de 2021

¿CUIDAMOS EL PLANETA? Un cuento de Paco Gilabert

                                            La preciosa Marieta en brazos de su padre

¡Hola a tod@s!

El pasado viernes tuve el gran placer de acompañar a Paco Gilabert en la presentación de su ópera prima ¿Cuidamos el Planeta?, un cuento para niños y grandes ilustrado por Alba Galdón, en la magnífica librería IMPERIO de Valencia. Vaya por adelantado mi agradecimiento a la librería por su gran labor divulgativa: en los últimos años las librerías han pasado a ser un importante escenario para la visibilización de autores y desarrollo de actividades culturales en torno a la lectura.

Y muchas gracias a Paco por su confianza en mí. Nos conocemos desde hace muy poco, apenas unos meses, pero he podido ver en él a una persona con gran fondo; es respetuoso, educado, tiene sensibilidad y, sobre todo, mucho entusiasmo en este camino de la creatividad que acaba de empezar a andar. Y le felicito por ello.

Paco Gilabert es padre de una niña de 3 años; próximamente de otra en camino. Es músico y profesor de primaria y secundaria, en el colegio de Yátova, y le avala una experiencia de quince años en la enseñanza. Sabe de lo que trata cuando se lanza por primera vez en su vida a escribir un cuento para su hija María, Marieta para todos. A quien, por supuesto, ha dedicado y que además es la protagonista de unas impactantes aventuras por el fondo de los océanos.

Un cuento que, en un tiempo record, ha sido editado por VINATEA, una editorial valenciana que desde hace más de quince años destina todos los beneficios a nutrir los proyectos solidarios de la ONG Valencianistes per la Solidaritat, centrados en mejorar la vida de niños y niñas en riesgo de exclusión de los barrios más desfavorecidos de Valencia y de otros lugares del planeta.

La portada y contraportada del cuento ¿Cuidamos el planeta?, preciosamente ilustrado por Alba Galdón -ha hecho un trabajo maravilloso, con mucho color, me ha encantado la simpática Marieta, y también la felicito por ello- ya nos evoca a El Principito, el famoso relato de Saint Exupéry, como sabéis, considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero que es en realidad una crítica hacia los adultos. Del mismo modo, Paco, salvando las distancias, ha creado una historia para la educación de su hija, que además va dirigida a los mayores, pues se hace una llamada urgente al rescate de nuestros mares y océanos, fuente de vida de nuestro Planeta.

La preciosa protagonista del cuento, Marieta, la niña de la portada y contraportada, tiene bajo sus pies nuestro hermoso Planeta Tierra, que bien podríamos haberle llamado, con más propiedad, Planeta Agua, porque las tres cuartas partes de él están cubiertas de mares y océanos que acogen el 80% de la vida de este planeta. De ahí que sea tan importante y necesario su cuidado y protección porque de ello depende nuestra propia supervivencia como especie. El 50% de oxígeno que respiramos lo producen los océanos.

Esta portada contiene ya un importante mensaje subliminal. Por un lado, Marieta está acompañada de una tortuga, símbolo de la vida y la longevidad; y en muchas culturas su caparazón es el símbolo de la Madre Tierra, relacionándose con la creación y la maternidad. Y dos delfines que simbolizan la resurrección y la protección. Y que con su naturaleza juguetona nos recuerdan la necesidad de tomarnos la vida con alegría y humor. Y en su lado derecho (que se corresponde con nuestra parte masculina), tiene la Luna, símbolo de la feminidad.

Empieza el cuento con una cita de Walter Elias Disney: <<No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse>>. Y estoy segura que, igual que Marieta pone en marcha su sueño de concienciar y hacer ver a la gente el problema tan serio que tenemos, podemos, si actuamos todos unidos y a tiempo y no nos descuidamos, lograr que la "Vida Toda" perdure por miles o millones de años más. Porque como dicen los caballitos de mar y la propia Marieta, las personas somos quienes contaminamos todo, pero a la vez los únicos que podemos solucionarlo.

La literatura evoluciona a la par que nosotros, porque la literatura es arte y el arte es inherente al ser humano. Aunque los cuentos a través de la tradición oral nos han acompañado desde que vimos, como especie, la luz, la literatura infantil, considerada como tal, es un género relativamente joven, pues hasta después de la publicación de los cuentos de Perrault a principios del siglo XIX -dos siglos después de que los escribiera- no existía como tal.

Yo crecí, al igual que muchas otras generaciones, con los cuentos de Perrault, los hermanos Grimm, Holffman, Andresen, etc. Charles Perrault (autor barroco 1628-1703 – París): Piel de Asno; Pulgarcito; Barba Azul; La Cenicienta; La bella durmiente; La ratita presumida; Caperucita Roja y El gato con botas. Con las fábulas de la Fontaine y Esopo: La gallina de los huevos de oro; La cigarra y la hormiga; La liebre y la tortuga… Cuentos con enseñanzas morales que escribían para sus hijos -en el caso de Perrault- y eran leídos en los salones mundanos de la época. Pues los cuentos estaban de moda entre los adultos. Los consideraban exóticos.

La literatura infantil de nuestros días es una clara manifestación de los nuevos tiempos que hemos empezado a vivir: hemos entrado de lleno en la Era de la Feminidad para hombres y mujeres (que no la era de la mujer como se interpreta) pues tanto hombres como mujeres integramos en nosotros mismos, por nuestros dos hemisferios, cualidades femeninas y masculinas. Una era en la que los valores femeninos de solidaridad, respeto, empatía, tolerancia, conservación y cooperación van a contrarrestar más de dos mil años de valores masculinos de explotación y dominio.

Hoy se crece con cuentos que además de entretener, introducen temáticas sociales y medio-ambientales para que los niños aprendan sobre asuntos como la defensa de los derechos humanos, la inmigración, la pobreza, la igualdad, la no violencia, el valor y el respeto a la naturaleza y a los demás seres vivos, etc. En definitiva, los temas que hoy ocupan la cartelera de nuestra sociedad. Una sociedad que está haciendo un tránsito hacia un nuevo paradigma, un Paradigma Holístico en el que ya nos consideramos parte integrante de un gran Todo.

¿CUIDAMOS EL PLANETA? Este bello cuento, que os recomiendo leáis junto a vuestros hijos, es un buen ejemplo de todo lo que he mencionado. Destinado a niños de 6 a 12 años, y a adultos de todas las edades.

Destacar el extraordinario trabajo educativo además el que ha realizado Paco, con una guía didáctica con explicaciones, juegos, actividades, etc. para contaminar menos el Planeta, mediante un código QR, que figura en la última página.

Así pues, Paco, enhorabuena, muchos éxitos, espero que este sea el primero de muchos cuentos más para ir creciendo en consciencia. Porque, hemos de preguntarnos qué planeta queremos que nuestros hijos habiten. Y saber que todo lo que hagamos por él nos lo hacemos a nosotros mismos y a nuestros hijos.

A ti, Marieta, enhorabuena por haber elegido a unos Papis tan guays. ¡Eres muy afortunada!

¡Un besazo de Luz enorme para tod@s! 

¡Y Feliz Navidad!

Escucha en Instagram:




























miércoles, 8 de diciembre de 2021

RESEÑA de ELVIRA LÓPEZ, sobre "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI"

 


<<No podía haber elegido la escritora marco más acorde ni exquisito para una novela fascinante y perfecta>>.

<<Que no pare la rueda de esta novela inmensa; de esta joya literaria recién descubierta, que llegó a pellizcar el alma de quien la lee>>.

<<¡Cuánta admiración por la autora Valenciana! Con sus letras únicas traza palabras, y con las palabras: frases, párrafos y capítulos, de tan brillante modo encadenados para conformar una obra de arte>>.


¡Guauu! ¡Qué inmensa alegría y felicidad siento! En verdad que no tengo palabras de agradecimiento suficientes para ELVIRA LÓPEZ, por la reseña tan hermosa, tan lírica, tan genial, que ha realizado sobre mi novela  "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI”, finalista del XXXXVI Premio de Novela Felipe Trigo, y finalista del XL Premios de la Crítica Valenciana 2021. ¡Ha sido un gran regalo de Navidad!

Fue una de sus maravillosas reseñas, precisamente sobre la novela histórica "Cabeza de Vaca" de Antonio Pérez, que la descubrí, y desde entonces he seguido sus comentarios y reseñas. Elvira López es una gran lectora y experta en novela histórica, y tiene un gran número de seguidores. Es una auténtica influencer de nuestro tiempo (de hecho, han editado un libro con las mejores 100 reseñas literarias y 6 son de ella). La sorpresa para mí ha sido que ella me descubriera y lo ha hecho con mi última novela que es la segunda de una trilogía que he llamado "Barroca". Trilogía, no porque se sigan las historias sino porque tienen como marco histórico el amplio y rico período denominado "Barroco". La primera novela de la trilogía "SU ÚLTIMMO VIAJE", finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara, se desarrolla en la segunda mitad del Siglo XVII, en pleno auge del monarca Luis XIV, el llamado "Rey Sol", y esta segunda en la primera mitad del XVIII, cuando Venecia era la capital europea de la cultura. La tercera -inédita- que revisé durante el confinamiento, toma parte de los dos siglos.

Por todo ello, querida Elvira, decirte que la admiración es mutua, y desde aquí te animo a que te lances a escribir porque tienes talento y, sobre todo, sensibilidad. De nuevo, te reitero mi  agradecimiento y te deseo muchos éxitos y una Feliz Navidad.

A tod@s vosotros, invitaros a leer su reseña completa, a continuación, e invitaros a leer y disfrutar esta historia de amor, intriga y búsqueda de la identidad sumergidos en la Venecia dieciochesca del gran Vivaldi.

¡Un abrazo de Luz y Feliz Navidad!




LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI
EMI ZANON
RESEÑA, ELVIRA LOPEZ


Si tomas la mano de Emi Zanón, vivirás una experiencia primorosa en un viaje fluvial inolvidable por la ciudad de Venecia. Una ruta de ensueño embarcado en una hermosa góndola de madera de nogal, color y diseño único, tal y como eran en la época en que se enclava la novela: años 20 del siglo XVIII. Quedarás impactado ante la belleza de los grandes palacios renacentistas y acabaras sucumbiendo a sus trazados clasicistas, a su magia de fiestas y su vida aristocrática. Tal vez tengas suerte y te veas inmerso en el enigmático y asombroso carnaval veneciano, a cara cubierta con una máscara blanca, envuelto en una capa azul noche. Ojalá nadie te reconozca en ese mundo de juegos de ocultación, realidades, apariencias, mentiras y verdades. En ese viaje del tiempo podrás conocer a las familias de más alta alcurnia y nobleza. A través de ellos percibirás sus historias, desentrañarás sus ocultos misterios a sorbo lento de intriga e imaginación desbordante. No podía haber elegido la escritora marco más acorde ni exquisito para una novela fascinante y perfecta. La arquitectura, la música, el arte, se conjugan para acaparar todo el interés estético del escenario novelístico. La inspiración hizo presa en la mente escritora para convertir sus letras en pentagrama musical.

En ese vaivén de góndola , nos dirigiremos con remero certero al "Palazzo Ducale". Allí nos esperan las jóvenes de sobresaliente talento para sorprendernos con su magia. Es muy probable que alguna destaque como la prima donna que recorrerá Europa llevando su voz por las ciudades más cosmopolitas del momento. Bajo su voz cristalina disfrutará el Duce, su familia y toda la corte celestial del gran mundo de lujo y oropeles. Ahora llegó el momento de acudir al Ospedale della Piettá, que allí nos espera el gran maestro Antonio Vivaldi.

Mientras todo sucede de un modo inexorable, yo me refugio en la música, relajo mi mente, reparo la ansiedad y me centro en la lectura de una historia conmovedora de niñas abandonadas en un hospicio. Más no tengan miedo, que allí hay ángeles celestiales con hábitos de monja que conducirán los pasos de las niñas y adolescentes desvalidas. También los maestros de música dan sus lecciones diarias de violín, orquesta, canto y mucho afecto. La declamación poética acompaña Las Cuatro Estaciones del sacerdote músico Vivaldi. Una rutina diaria que perfila grandes talentos y mitiga el dolor del abandono en una terapia reconstructiva para los espíritus tristes.

Los aristócratas no son ajenos a sus voces angelicales por que tal vez una verdad se esconde tras sus generosas donaciones.

La prosa se torna lírica en el acorde, el allegro y el pizzicato, ese que anuncia lluvia persistente en las cuerdas altas.

Pero ahora vivamos el Otoño, que acompaña mis horas actuales; hablemos de Baco y las cosechas recogidas; del cazador que emprende su jornada cinegética y que se expresa a modo de sutil violín. Se escucha el sonido que emite la cuerna de caza ; el crujir de hojas y la siesta tranquila de la tarde. Nada queda al azar del virtuoso. Cada estación tiene su música y su sonido especial.

Que no pare la rueda de esta novela inmensa; de esta joya literaria recién descubierta, que llegó a pellizcar el alma de quien la lee.

¡Cuánta admiración por la autora Valenciana! Con sus letras únicas traza palabras, y con las palabras: frases, párrafos y capítulos, de tan brillante modo encadenados para conformar una obra de arte.

Ejemplo de novela perfecta, de esas que una humilde lectora como la que suscribe tomaría por modelo a seguir si algún día me decido a trazar mi historia.

Emi atrapa, hipnotiza y embelesa con sus frases acordes y sutiles, con su métrica cabal y con la "divina proporción", esa que nos enseñó Santo Tomás de Aquino cuando nos hablaba de las teorías de la belleza, por que la proporción está presente en todo el conjunto.
Los diálogos son acordes también. Todo ello unido no dejará de sorprenderte.
Novela que nos habla de coraje femenino, de arrojo y mucha valentía, en unos tiempos difíciles en los que la mujer no había aún obtenido apenas ningún logro.

Felicidades
a Emi Zanón Simón por esa novela premiada como obra finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo, 2016.
Otras 4 novelas a sus espaldas y muchos premios la avalan como una gran novelista.
De su pluma me esperan aún muchos disfrutes.


(Publicado en Facebook: Elvira López y Novela Histórica, el 6/12/21).



EDITORIAL SARGANTANA, 1ª Edición, 2020


SINOPSIS
En la Venecia de 1715, el abandono de una niña ante el portalón del Ospedale della Pietà, un orfanato en el que imparte lecciones de música un joven violinista y compositor llamado Antonio Vivaldi, marca el comienzo de esta historia de amor, intriga y búsqueda de la identidad en la que se verán involucradas familias aristócratas, las monjas y niñas della Pietà, y el propio Vivaldi.
Y ello lo vamos a vivir de la mano de la protagonista Anna Isabella Guezzi, de noble familia veneciana, inteligente y adelantada a su tiempo, que se ve forzada a vivir una vida que no es la que desea, hasta que emprende el camino de la autenticidad por el que tiene que pagar un alto precio.
Esta novela es un canto de amor a la mujer; a las pioneras en sus respectivas épocas que, con su coraje y determinación, no desistieron de sus sueños; a la familia; a las segundas oportunidades; a la música y a uno de sus grandes genios, Vivaldi…
Una hermosa novela sobre la adopción, los lazos de sangre y de amor.

<<La autora, con su prosa sencilla y profunda, consigue de nuevo tocar las fibras más sensibles del alma humana. Simplemente, una novela magnífica>>. 
Andrés Perelló, 
Embajador de España en la UNESCO.



sábado, 4 de diciembre de 2021

MÁS ALLÁ DE LA TRISTEZA, la última novela de María García-Lliberós

 ¡¡Fantástica tarde la de ayer en la Biblioteca de Buñol!!

¡¡Gracias a tod@s los que nos acompañásteis!!



De i. a d. Emi, María García-Lliberós y Mireia Parla, Concejala de Cultura de Buñol

Ayer, disfrutamos de la presentación de la última novela de mi querida y admirada amiga María García-Lliberós, escritora y crítica valenciana; una de las voces más destacadas y reconocida en nuestra Comunidad, y que, por suerte, tenemos con nosotros cada vez que da a luz a un nuevo vástago.

Creo que, junto a Alfons Cervera, son los autores que más veces nos han visitado. La tuvimos en 2012 para presentarnos su novela Lucía o la fragilidad de las fuertes, luego le siguieron por este orden: Babas de Caracol; Diario de una sombra; y en 2018, La función perdida. También fue un honor tenerla la pasada primavera en la I Jornada Literaria Castillo de Buñol, como ponente en la Mesa Redonda sobre La literatura valenciana en el Siglo XXI, cuya interesante conferencia en torno a la narrativa dejó manifiesto su amplio conocimiento de la misma. Y que podéis ver en los podcasts de Radio TV Buñol en este enlace: 

https://youtu.be/45SPHkJBFwl

y también en mi blog:

http://emizanonsimon.blogspot.com/2021/06/gran-exito-y-acogida-de-la-i-jornada.html

 
Por todo ello, María, muchísimas gracias por estar ayer con nosotr@s. Ha sido un placer y un honor como siempre acompañarte, y decir para los que todavía no la habéis descubierto que se dio a conocer en 1992, con su primera novela La encuestadora, ganadora del Premio Gabriel Sijé. Le siguieron: 

El juego de los espejos. Equívocos, Premio de la Crítica Valenciana 1999. Inspirada en esta novela se rodó, en 2004, la película para televisión Mentiras, dirigida por Miguel Perelló y protagonizada por Imanol Arias y Juli Mira entre otros.

Como ángeles en un burdel, Premio Ateneo de Sevilla, 2002. 

Y las ya mencionadas, siendo esta su novena novela que la consolida como una novelista de larga trayectoria y madurez literaria.

Coguionista junto a Isabel Barceló del documental para la televisión La Bori, diva universal (2012), realizado por Lluis Miquel Campos.

Destacar también que ha impartido talleres de narrativa breve en el Aula Abierta de Escritura Creativa de la U.V. Ejerce la crítica literaria desde hace muchos años y es autora del blog: crónicasdelecturas.com, que os recomiendo sigáis.

Hoy en día, se escribe mucho, tanto que ya no podemos leer todo lo que nos gustaría. Recuerdo una anécdota en la pasada 80 Feria del Libro de Madrid, de una lectora entrevistada en TV que pedía a los autores que descansaran algún año, <<Así podría leerlos a todos>>, decía.

Y esto de que haya tanta oferta literaria es una buena señal, indiscutiblemente. La creatividad va en aumento gracias a que vamos creciendo a nivel interior y vamos liberándonos de ideas, prejuicios y conceptos limitantes, y nos vamos dando cuenta de lo importante que es cultivar nuestra parte creativa para estar equilibrados -porque somos co-creadores en potencia-. Pero ello, no quiere decir que todo lo que se escriba sea de calidad, pues las banalidades, las novelas o relatos que son todavía borrador (como nos dijo la escritora y experta en talleres de escritura creativa Rosario Raro, en el taller que impartió la pasada primavera dentro de las actividades de la I Jornada Literaria Castillo de Buñol), borradores por la impaciencia de sus autores por cumplir un sueño, por compartir, para darse a conocer…; la proliferación, por otro lado, de plataformas que facilitan la autoedición, algunas en condiciones que dejan mucho que desear; la misma mercantilización de la escritura que dirigen las grandes editoriales, que inundan las librerías, las ferias, las grandes superficies, etc. … hacen necesario que seamos selectivos.


Con María García-Lliberós, por fortuna, encontramos muy buena literatura. María es una escritora que tiene un amplio bagaje formativo, cultural y humano: ha ejercido de economista durante muchos años, ha sido directora general de Medios de Comunicación Social de la Generalitat Valenciana, y conoce bien las grandezas y miserias humanas, y de ellas obtiene la materia prima para sus obras de una gran calidad narrativa, dentro de una cosmovisión realista contemporánea. Sus personajes principales y secundarios siempre extraordinariamente construidos, con una pluma ágil y cuidada, no nos dejan indiferentes. Dejan huella: recordemos a Berta Astomi de Babas de Caracol, o Elsa de Diario de una sombra, ambas mujeres fuertes y frágiles a la vez, luchadoras (quizá un reflejo de ella misma). O el ambicioso empresario Gabriel Pradera. O el cinismo y la villanía de Emilio Ferrer, el ingeniero protagonista de La función perdida. Por citar solo algunos de los más recientes.


En Más allá de la tristeza, una novela social que se desarrolla en nuestros días entre Valencia y Lima, sucede lo mismo. Diego, el protagonista, deja huella. La novela, al igual que su acertado y evocador título que trasciende el pesimismo, la desolación, la insatisfacción, el dolor del alma, en definitiva, impacta y engancha desde el primer momento y despierta el interés por los personajes y sus historias. Sin embargo, su narrativa es totalmente diferente a sus anteriores novelas. Aquí, utiliza, por primera vez, cuatro voces narrativas: tres en primera persona: la voz de Diego, el protagonista, un superviviente de la etnia asháninka en la Amazonía peruana, diezmada por Sendero Luminoso entre los años 1989 y 1992, que es adoptado cuando tiene cinco años por una pareja española; la voz de Bernardo, su padre español adoptivo; y Candela, la novia peruana de Diego. Y una cuarta voz en tercera persona, narrador omnisciente, que accede a la conciencia de Alicia, la madre española adoptiva de Diego, en estado de coma.

Todas estas primeras voces hacen que sientas más cercana esta historia, y que la vayas viviendo desde diferentes ópticas. Historia que, si bien empieza a caminar por un túnel muy oscuro, es una historia dramática, intensa y a veces muy cruda, pues los temas que se van tratando desde la infertilidad; la cara menos vistosa de las adopciones internacionales; los abusos infantiles; el acoso escolar… y sus correspondientes emociones y sentimientos, conforme avanzas por sus doscientas sesenta páginas, vas vislumbrado la luz. Al final del túnel siempre encontramos la Luz.

Pero tras toda esta variada temática, esta historia de amor desamor, de una familia rota que evoluciona hasta reconstruirse, está su verdadera esencia, de lo que realmente nos habla: que es del perdón, de cómo el liberarse de las cadenas del resentimiento y del dolor mediante el perdón impulsado por el amor, la fuerza que puede transformar nuestras vidas, nos lleva hacia Luz.

Nuestra propia incapacidad de amar incondicionalmente a los demás, nos lleva a perdonar y a ser perdonados. Evolucionar y crecer en el grado de amor hacia uno mismo y los demás nos llevaría sin duda a no tener necesidad de perdonar nada, a pesar de todo lo que nos hubiese sucedido, porque habríamos llegado a un punto de nuestro corazón, a un punto de entendimiento, en el que podríamos amar más allá de los errores.

La Vida en sí misma es la mejor escuela para aprender a perdonar y a amar. Esta lectura nos lo dice, nos lo muestra claramente, y si nos solidarizamos con ella, veremos que no hay culpables ni víctimas, solo hay experiencias de las que se puede aprender. Y en consecuencia crecer; crecer en sabiduría.

Como siempre que presento algún libro, sigo fiel a mi idea de que no debemos desvelar demasiado de las novelas porque son tesoros que nos aguardan para ser descubiertos por nosotros mismos, con curiosidad y expectación. Si diré, sin embargo, que la leáis, porque estoy segura de que no os dejará indiferentes.

Decir también que, de nuevo, la Editorial Sargantana ha hecho un trabajo de maquetación y diseño magnífico. La portada en sí, es ya impactante, con la mirada triste y ausente de ese niño que te va acompañando a lo largo de la lectura. Les felicito por su labor y les deseo muchos éxitos.

Mi enhorabuena María, desearte igualmente muchos más éxitos, sé que estás seduciendo de nuevo a tus gran número de lectores con esta estupenda obra, y pedirte que sigas creando historias para que, con su reflexión, nuestro mundo sea cada vez mejor.

Gracias al Ayuntamiento, a la Concejalía de Cultura y a la Biblioteca de Buñol por todas las facilidades que nos ofrecen para que la cultura siga siendo nuestro timón.

Y, a todos vosotros, gracias por habernos acompañado, y por vuestra atención. Posiblemente, no tengáis nada que perdonar, pero si es así, haced del perdón vuestra mejor herramienta para estar en Paz con vosotros mismos y con la Vida, porque el perdón es una expresión de amor hacia uno mismo, y como decía Ghandi, el atributo de los fuertes.

¡Os deseo, por lo tanto, mucha fortaleza, que viváis en Paz y en armonía siempre, y que disfrutéis mucho de la lectura de Más allá de la tristeza!

¡Feliz puente y feliz Navidad!

Ha sido un placer. 
¡Un abrazo de Luz!












EDITORIAL SARGANTANA, 2021







jueves, 2 de diciembre de 2021

ESTRATEGIAS DEL EGO

 

<<El ego no es más que el foco de la atención consciente.>>

Alan Watts




¡Hola a tod@s y feliz diciembre!

Ya en el último mes del 2021, vaya por delante, nuestro agradecimiento a la Vida. A pesar de todo lo que ha ocurrido y ocurre, siempre vamos hacia adelante. Cultivar día a día nuestra realidad a través de la mirada interior, está siendo la tendencia de un número cada vez mayor de personas que empiezan a ser conscientes de que el nuevo hombre/mujer, la Nueva Humanidad, obtiene su equilibrio, su bienestar, cuando cuerpo, mente y espíritu van de la mano.

Aprovecha estos tiempos extraordinarios de cambio para conocerte y desarrollar tu vida interior. Alejarás los miedos, dejarás de preocuparte por lo que esté por venir, vivirás en el presente y serás más feliz, te lo puedo asegurar.

Te invito a leer el artículo que este mes he titulado "Estrategias del Ego" y que espero te guste y compartas.

Publicado como viene siendo habitual en las revistas "Tu mismo"; "Así es Buñol y "Hoy un click" . 

¡Un besazo de Luz enorme y feliz puente!

https://tumismo.es/articulos/interiores/estrategias-del-ego/


https://issuu.com/asiesbunyol/docs/asiesbunyol_n80?fbclid=IwAR0mW73ouj8PdPdmPw4z8k3jY_IYUL45Bavtwrb56OTwq7BJjcX5pebMr4g


Nueva Consciencia

Opinión                                                                     

por Emi Zanón

 

 

ESTRATEGIAS DEL EGO

 

<<El ego no es más que el foco de la atención consciente.>>

Alan Watts



Siguiendo con el compromiso de aportar herramientas para el cambio, para la transformación hacia la Nueva Humanidad y los nuevos tiempos que vivimos, este mes, dadas las noticias alarmistas sobre el “gran apagón eléctrico” y sus consiguientes miedos generados, vamos a dedicar el artículo a saber controlarlos y a conocer cuáles son las estrategias del ego que los provocan.

El ego, la parte consciente de la personalidad humana que controla la realidad del mundo exterior -para Freud y su teoría del psicoanálisis-, o para el filósofo Alan Watts: el foco de la atención consciente, utiliza estrategias para conquistar la felicidad desde afuera. El apego o los apegos, entendidos como la forma de crear condicionamientos -que crean a su vez sufrimientos-, sería la principal estrategia del ego.

Desde un contexto macro, o grande, se pueden diferenciar cuatro categorías de apegos, según el lama Rinchen Gyaltsen y las enseñanzas budistas: Apego a la existencia; apego al bienestar; apego a la esperanza; y apego a los logros, a la experiencia (a que pase algo concreto; a ser más famoso; más rico, etc.). En este contexto macro podemos ver la cristalización del ego, creando una falsa dualidad (falsa realidad).

Estos cuatro macro apegos generan o llevan asociados cuatro niveles de miedos:

- El apego a la existencia produce el miedo al vacío existencial.

- El apego al bienestar provoca el miedo a no experimentar gozo, paz o excitación.

- El apego a la esperanza conlleva el miedo a que no se cumpla lo esperado.

-El apego a los logros genera el miedo a lo más tangible: A la crítica; a perder lo que tú tengas; a perder a los amigos; al compromiso; a pasarlo mal; a la enfermedad; a hacer el ridículo; al aburrimiento; a envejecer; a ser despedido del trabajo; a no ser querido; a ser ignorado; a perder el estatus, la posición, la reputación…

Para neutralizar estos miedos, tenemos a nuestro alcance unos “sencillos poderes” que al ponerlos en práctica nos cambian la vida:

- La generosidad. La generosidad es una de las mejores maneras de reducir el miedo. La generosidad va en contra de perder. Desarrollamos la energía de la abundancia. Compartir tu experiencia, tu sabiduría, es muy valioso. Hacer pequeños gestos de generosidad al día hacia otros y, si son desconocidos, mejor.

- Desarrollar la autoestima. La baja autoestima es la epidemia de nuestro tiempo y causante de tantos y tantos problemas. Por suerte, tenemos muchas herramientas para desarrollarla. Busca y encontrarás la más adecuada para ti.

- Practicar el “Mindfulness” o lo que es lo mismo “atención plena” para el equilibrio mental. Vivir el presente. Adueñarnos de él. Sentir el cuerpo, la arena bajo los pies, tomar conciencia de todo. Regresar al aquí y el ahora. También, practicar yoga, meditaciones, etc.

- Respiración. Es muy importante que llevemos la atención a cómo respiramos. Normalmente, utilizamos una respiración torácica, corta, pobre. Es necesario que hagamos respiraciones profundas (abdominales) tantas veces como podamos. Ello ensancha nuestro campo energético y eleva nuestra vibración.

- Cultivar el altruismo, desarrollar amor y compasión.

Podría seguir, pero creo que con estos “poderes”, sencillos y al alcance de todos, podemos cultivar y mejorar nuestra realidad y hacer que nuestro día a día sea maravilloso y digno de ser vivido. Para ponerlos en práctica, obvia decir que tendremos que esforzarnos. El valor del esfuerzo y la constancia.

Dentro de unas semanas, celebraremos la Navidad en condiciones mucho mejor que el año pasado. Y debemos estar muy agradecidos. Celebrémosla pues con entusiasmo, optimismo y sin miedos. Tu Ser te lo agradecerá. Y el Universo y la Nueva Humanidad también.

¡Muchas gracias y feliz diciembre!

¡Feliz Navidad!

 

“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón

Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia

http://emizanonsimon.blogspot.com.es/