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lunes, 16 de enero de 2023

THE CITIZEN Y LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI

 ¡¡Qué alegría tan grande y qué buen comienzo de año!!

THE CITIZEN, la revista de cultura, política y actualidad de Madrid, recoge una preciosa y emotiva reseña de mi novela LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI, finalista del XXXXVI Premio de Novela Felipe Trigo, y finalista del XL Premios de la Crítica Valenciana 2021, realizada por la escritora y activista cultural OLGA LUJÁN, a quien admiro y agradezco profundamente su interés y hermosa reseña.

Olga Luján es una de esas mujeres (como las de mi novela) que no encuentra barreras cuando se trata de ser ella misma y de llevar a cabo proyectos culturales entre los que destaca Art Fusión. Es autora de varios relatos y de la entrañable novela Entre vinos hablaos, un homenaje a su abuelo Flores Luján.


¡Gracias mi querida Olga y gracias Universo por ponernos en el camino! Espero y deseo que este nuevo año te llene de éxitos y satisfacciones. 

Y os invito a tod@s a leer su reseña y a que os animéis a leer la novela si todavía no lo habéis hecho.

¡Un besazo de Luz enorme!


Aquí, su reseña:


Para vivir, o más bien sentir el renacer de la primavera, la luz del  verano, el cálido ocre del otoño, el olor a leña del invierno y… la quinta estación he viajado hasta la Venecia del XVIII a través de Las cinco estaciones de Vivaldi de la escritora Emi Zanón.

Dice su autora que estamos ante una novela romántica–histórica y, aún estando de acuerdo no puedo por más que recomendarla desde un punto de vista muy alejado de géneros literarios.

Las cinco estaciones de Vivaldi es una gran obra, tanto como la magnificencia desprendida por los clásicos palacios italianos que nos va descubriendo; con una prosa tan esmerada como el carnavalesco traje veneciano de magnético misterio y como no, de letras enriquecidas por ambiguos contrastes entre aristócratas y niñas huérfanas.

La historia está ambientada en la Venecia de 1712 donde una niña casi moribunda es abandonada en el Ospedale della Pietà. En el orfanato conoceremos a las monjas encargadas de su custodia y  a un joven violinista y compositor llamado Antonio Vivaldi.  Entre las religiosas, a quienes he sentido como una extrapolación de la sociedad en general, anidan todo tipo de caracteres. Unas aportan la inocencia y la sensibilidad de los cuidados, otras la ciega disciplina y alguna, con el papel de discreta consejera nos conducirá al mundo de lo desconocido. En cuanto a esta última, me gustaría señalar parte del párrafo donde se enumeran las reglas a seguir para conseguir una vida plena y que por supuesto anoto a fuego como una gran enseñanza.

“…haz lo mejor que puedas, cualesquiera que sea el momento o las circunstancias…” “… no te tomes nada personalmente. Cada vez que alguien te hiera o actúe de mala fe contra ti piensa que ese es un problema que tiene esa persona porque no sabe hacerlo mejor o porque no ha recibido amor de lo contrario no actuaria así…”

Las figuras del músico, Julieta y las monjas, sin ser protagonistas marcan huella sobrevolando por encima de una joven aristócrata llamada Anna Isabella Guezzi, adelantada a su tiempo, decidida, de gran coraje y sobre todo, apasionada por vivir su propia vida.

Con Ana entraremos en una época de nobles cargados de excesos y defectos por la rigidez en la apariencia, sucumbiendo entre episodios trágico-cómicos durante fiestas primaverales de puestas de largo e inicios amorosos. En contraposición  al lujo y la armonía aparecen los castratos deleitando invitados que los admiran y adulan, pero en el fondo reconocen como jóvenes castrados para conservar su meliflua y melodiosa voz infantil.

Entre unos y otros la Venecia del XVIII exhibe pomposidad y sublimación de los sentidos al servicio de la historia de Ana buscando su propia identidad, a través de un febril amor juvenil, de temerarias decisiones y tan real como siempre lo fueron en cualquier momento de la Historia.

Enhorabuena Emi Zanón por regalarnos paginas tan hipnóticas, sensibles y a la vez tan reales.




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