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viernes, 26 de septiembre de 2014

Diario "Levante" de hoy - Crítica Literaria de "Yámana, Tierra del Fuego"

Acabo de leer la estupenda crítica literaria que, sobre mi nueva novela “YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO”, ha publicado hoy el diario “Levante” en Posdata (página 4 - Literatura), firmada por María García Lliberós.

Agradecidísima al medio y a la crítica y escritora valenciana, os invito a leerla y espero que os animéis a descubrir la novela y a que disfrutéis, por tan solo unos euros, de la aventura y el exotismo de un maravilloso viaje a la Patagonia. ¡Esa es la magia de los libros! Nos permiten vivir en primera persona experiencias quizás inalcanzables de otros modos.

http://www.levante-emv.com/suscriptor/posdata/2014/09/26/cuestion-respeto/1166661.html

Navegando por el Canal de Beagle, principal escenario de la novela (Tierra del Fuego - Argentina y Chile)


Transcribo aquí el texto de la crítica:

<<CUESTIÓN DE RESPETO, SÍ>> María García Lliberós.

Aprender el Gran Silencio, cuidar el medio natural y la necesidad de hermanamiento, ejes de la novela de Emi Zanón.


Segunda novela de Emi Zanón después de haber quedado finalista del Premio de Novela Fernando Lara con Su último viaje.

Yámana, Tierra del Fuego se teje en torno al personaje de ficción Kryzsztof Wazyk, antropólogo polaco, Premio Nobel de la paz en 1946, inspirado, a su vez, probablemente, en el misionero Martín Gusinde, antropólogo y estudioso de los indios de Tierra del Fuego con los que convivió 22 meses y de cuya experiencia dejó abundante documentación escrita, aunque con menor reconocimiento público pues nunca tuvo tan preciado galardón.

El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas y un epílogo. La primera, y la más interesante, toma como escenario Punta Remolino (Isla Grande de Tierra del Fuego), ocupada por los indios Yámana en 1923, nombre que significa pueblo del mar, una comunidad integrada en su entorno, generosa y acogedora que aceptó de buen grado la permanencia entre ellos de Wacyk, a pesar de la negativa experiencia de sus contactos con el hombre blanco desde que Magallanes llegó en 1520.

El texto mezcla elementos de la novela de aventuras y del ensayo científico. Wazyk es un aventurero, un valiente, un pacifista y un hombre atractivo alejado de su familia sensible a los encantos de la bella indígena Kamanakar. También es un investigador y, por tanto, un estudioso y un observador concienzudo, sin interferir en la cotidianidad de los indígenas, de cuya mano iremos conociendo la cultura, forma de vida y de relacionarse de estas gentes, creencias religiosas, mitos, leyendas, lenguaje, alimentación y un sinfín de actitudes ante los hechos que depara la existencia. Llegará a la conclusión de que cuánto más primitivo es un pueblo mayor es su respeto al medio natural. En la historia destacan personajes como Shikz, un jefe de familia nómada del mar, pues viven en una canoa, o Felipe Antonio, el intérprete, hijo de un misionero y una india con el que trenzará una buena amistad, o con Tesk el chamán visionario, que lo aceptará hasta tal punto que permitirá a Mank’ácen, como lo llaman (el “cazador de sombras” porque hacía fotos) participar en la ceremonia del Kina para experimentar el Gran Silencio y aprender la magia y el código ético de los Yámana, en nada inferior al de los pueblos considerados civilizados.

Esta parte es amena, está escrita con agilidad y resulta instructiva. Se lee con interés. Las descripciones paisajistas son hermosas y ricas, en correspondencia con la impresionante belleza de Tierra del Fuego, un enclave que visité hace algunos años y motivo por el que este libro me atrajo de inmediato.

La segunda parte transcurre en Oslo (Tierra de Vikingos), veintitrés años más tarde de su regreso a Europa, en 1946, con ocasión de la recogida del Nobel de la Paz. La autora lo aprovecha para deslizar un discurso, en boca del galardonado, optimista, en el sentido de esperanzador, sobre la necesidad imperiosa del respeto, hermanamiento y paz entre los hombres, al tiempo que cuestiona la teoría evolucionista de Darwin. La ocasión propicia el reencuentro con quien fue su esposa y ajustar cuentas entre ellos. En esta parte la novela pierde fuelle y se torna convencional.

Por fortuna Emi Zanón encuentra la forma de hacer regresar al protagonista a Tierra del Fuego y finalizar su relato con un canto al amor como elemento de salvación.

Recomendable sobre todo para los lectores que quieran aprender deleitándose>>.


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jueves, 11 de septiembre de 2014

Diario "Las Provincias" - Crítica literaria de "Yámana, Tierra del Fuego"


Os invito a leer la crítica literaria que, sobre mi nueva novela “YÁMANA, TIERRA DEL FUEGO”, publicó el pasado sábado, día 6, el diario “Las Provincias” (página 40, CULTURAS: crítica y análisis de las últimas novedades literarias) , firmado por C.M.N.

Muy agradecida tanto al medio como al periodista por la buenísima crítica que me ha hecho, y añadir que es para mí un honor compartir página con los escritores valencianos: María García Lliberós y Vicente Roncero, a quienes les deseo muchos éxitos.

Transcribo aquí el texto de la crítica:

<<LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES>> C.M.N.
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La última novela de la escritora Emi Zanón "Yámana, Tierra del Fuego" (Carena Editors) traslada al lector a un viaje en la búsqueda de los orígenes del hombre. La autora valenciana narra cómo en 1923, tras dos años de convivencia con las tribus de la denominada tierra del fuego, un joven antropólogo polaco retorna a Europa y se lleva consigo un gran hallazgo capaz de mover los pilares de la ciencia moderna.

Bajo esta premisa, Zanón descubre los secretos y el modo de vida de unos habitantes fascinantes y desconocidos.

Inspirada en hechos reales, la autora toma el testimonio del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en esta tierra del fuego.

Su relato ayuda a Zanón a configurar una historia fascinante de principio a fin, en la que los críticos califican de "una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos".

Emi Zanón fue finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela "Su último viaje". También es autora del libro de relatos cortos para el despertar de la conciencia "Metacuentos", del texto de microrrelatos "Dayal, Miradas al Interior; y del libro de aforismos, reflexiones y poemas "La voz blanca". Con su segunda novela, demuestra su personal estilo a la hora de contar historias que traspasan lo convencional>>.





miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nuevo Paradigma: "Educación"

A pocos días del comienzo del nuevo curso escolar los datos de la OCDE sobre los jóvenes españoles son una llamada de atención importante. Por un lado, el 25% de los jóvenes ni estudia ni trabaja y, por otro, el paro de los titulados españoles triplica la media europea, sin olvidarnos del alto nivel de fracaso escolar.

Ante estos datos, somos muy conscientes de que el sistema actual de educación (paradigma mecanicista) no se adapta a las necesidades actuales del ser humano en proceso constante de evolución. Necesitamos una nueva visión, un nuevo enfoque.


Os dejo este enlace al artículo que escribí sobre “Educación” y que ha sido publicado en varios medios de comunicación, entre ellos: La revista mensual “Tú mismo” (papel y digital) y los periódicos “Hoy un click” y “Tu comarca.com”.




¡Feliz día!

Nuevo paradigma: educación | El espiritu universal evoluciona hacia una conciencia de sí mismo cada vez mayor


Todo es perfecto en cuanto a evolución se refiere. Desde que en el siglo XVIII, con las ideas de la Ilustración, se asentara definitivamente como fuente de conocimiento el pensamiento racionalista –basado en la lógica y la razón, y nacido un siglo antes de la mano de Descartes, del que podríamos decir que es el fundador de los tiempos modernos–, la humanidad ha hecho grandes, grandísimos progresos en un período de tiempo relativamente corto.

Hegel, el famoso filósofo alemán del siglo XIX, señaló que el espíritu universal evoluciona hacia una conciencia de sí mismo cada vez mayor. Cualquier persona que haya estudiado historia verá que es así: la humanidad ha ido siempre hacia un conocimiento cada vez mayor de sí mismo, y también verá que cualquier nueva idea se sustenta sobre la base de otra anterior que ya ha empezado o ha dejado de servirnos.

Estas corrientes de pensamiento, estas nuevas ideas, acaban determinando nuestras creencias y configuran nuestras experiencias y nuestros valores y, por ende, nuestra realidad. A este conjunto le llamamos “paradigma”.

Este paradigma racionalista, mecanicista, en el área de la educación, como en cualquier otra, ha enfocado todos sus esfuerzos en el desarrollo de nuestro hemisferio izquierdo, racional, lógico… en la inteligencia lógica. Un sistema educativo en el que “estar en lo cierto”, apoyarse en lo que se ha demostrado cartesianamente, en las certidumbres, ha sido más importante que mantenerse abierto, aceptar la incertidumbre, aceptar la sensibilidad de nuestros cuerpos y mentes… dando como resultado, en los últimos tiempos, una profunda disociación interior entre lo que nos enseñan a pensar y lo que sentimos, y, con ello, también, un elevado índice de fracaso escolar en muchos jóvenes que no se sienten motivados por este sistema educativo alejado de la creatividad y lo artístico, cualidades éstas de nuestro hemisferio derecho sensitivo, emotivo, creativo… de nuestra inteligencia emocional.

Las últimas investigaciones científicas sobre el funcionamiento del cerebro humano y sobre la conciencia demuestran que, para desarrollar todo su potencial, es preciso que se produzca un cambio en la forma de enseñar.

Sólo hace unas décadas, desde que el archiconocido Daniel Goleman empezara a hablar de la inteligencia emocional –que contempla estas últimas premisas–, se ha empezado a aceptar la necesidad de una educación que aborde por igual el desarrollo de las cualidades de ambos hemisferios cerebrales.

Como está sucediendo en otros ámbitos de nuestra sociedad, por fortuna, ya vemos cambios, pues son miles los educadores, docentes, psicólogos, investigadores, profesores universitarios, etcétera, que, dentro de su transformación personal, integran ya el Nuevo Paradigma de la Educación, y, aunque sigue limitada su acción por el viejo sistema –auguramos que por poco tiempo–, trabajan a favor de una humanización de la escuela, del pleno desarrollo del potencial humano y la trascendencia del Ser.

El Nuevo Paradigma de la Educación se interesa más por la naturaleza del aprendizaje que por los métodos, entendiendo que el aprendizaje no es algo limitado a los colegios y los profesores, sino que es un proceso fundamental en cada paso de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. Por ello, considera “el aprender como proceso y no como objetivo”, subrayando la continuidad del saber; se apoya en la experiencia humana trascendiendo toda diferencia étnica o social; ahonda y desarrolla la conciencia sobre los cambios de paradigma y los valores, y educa al cerebro entero, potenciando la racionalidad del hemisferio izquierdo con estrategias holísticas e intuitivas del hemisferio derecho, desarrollando la creatividad, la exploración de los sentidos, las vivencias interiores, la imaginación, etcétera, e insistiendo en la confluencia y fusión de ambos hemisferios para ser seres más íntegros y equilibrados y, por tanto, más felices.

Me llenó de satisfacción leer en los medios de comunicación, hace ya unos cuantos meses, cómo la doctora en arte y filosofía, Mª Carmen Reyes, en su tesis doctoral, ha demostrado que la música –relacionada con nuestro hemisferio derecho– es una eficaz herramienta contra el fracaso escolar; y su argumentación sobre los beneficios en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos.

No cabe la menor duda de que ya estamos sumergidos en una nueva corriente de pensamiento, de creencias, de valores… el Nuevo Paradigma Holístico que contempla la unidad, la integridad, el respeto, la tolerancia, la vida desde los dos hemisferios y el corazón. En definitiva, un nuevo salto evolutivo para nuestra especie.

“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”.
Web de Emi Zanón: www.emizanon.galeon.comEmi Zanón Simón,
Escritora y Comunicadora

jueves, 4 de septiembre de 2014

"Los nombres"


<<Más vale el buen nombre que las muchas riquezas>>. Miguel de Cervantes.

El ilustre y sabio Miguel de Cervantes ya sabía a qué se refería con esta sentencia, jaja...
Os invito a leer el artículo "Los nombres" publicado este mes de septiembre en la revista “Tú mismo” (papel y digital), y cuya información puede ser interesante.
He pensado al escribirlo, especialmente, en los futuros papás/mamás a quienes les deseo mucha felicidad.

¡Y para tod@s feliz mes de septiembre!



miércoles, 3 de septiembre de 2014

La última Yámana


El País Digital (Joaquim P. Pujals) ha publicado, con fecha 1 de septiembre, un precioso y valioso artículo titulado “La  última Yámana” (Cristina Calderón, considerada Tesoro Vivo de la Humanidad por el Gobierno Chileno y la Unesco, por ser la última representante de una cultura que desaparece).

No cabe duda que la entrevista que me hizo Paula Mayoral de Radio Nacional de España, el pasado 14 de agosto, para su programa “Cuentanoches” (1ª hora), ha avivado el interés por esta cultura. Lo cual agradezco de corazón, especialmente a Joaquim P. Pujals, pues el pueblo “Yámana” se  merece un lugar reconocido en la historia de la Humanidad.

Os invito a tod@s a leerlo y, en especial, a los lectores de mi nueva novela “Yámana, Tierra del Fuego”.

¡Os encantará!