expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

viernes, 18 de noviembre de 2016

CONFERENCIA "ESCRITURA CREATIVA" en UNIVERSITAT JAUME I (Castellón)

Rosario Raro y Emi Zanón
¡Qué gran tarde la de ayer! ¡Qué disfrute! ¡Qué gran regalo!

Invitada por la Directora del Aula de Escritura Creativa de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, Rosario Raro, escritora de una calidad humana y profesional admirable, tuve ayer la oportunidad de compartir con los estudiantes del "Taller d´ Escriptura Creativa", mis experiencias en el fascinante mundo de la creatividad. 

Hoy en día, los "Talleres de Escritura Creativa" proliferan como las setas en otoño, lo cual es un buen síntoma. No obstante, talleres pioneros, con solera y prestigio, no hay tantos. Mi enhorabuena pues a Rosario Raro y Pasqual Más por impartir con ilusión durante doce años este taller en la UJI, que además de dar un impulso a la literatura y a sus autores, abre caminos y conciencia hacia una de las dimensiones superiores del ser humano: La creatividad: Ese gran potencial que todos llevamos dentro y que podemos desarrollar en cualquier etapa de nuestra vida, no importa la edad que tengamos. Tan solo debemos desmontar viejas creencias e ideas limitantes que nos impiden acercarnos y reconocer ese poder.


Mi felicitación también a todos los alumnos que asistieron, por su pasión, su entusiasmo y ganas de escribir, de aprender nuevos caminos de expresión literaria, por compartir sus historias, por mejorar día a día, y en definitiva por dar rienda suelta a su creatividad. Desde aquí, les deseo muchos éxitos, pero sobre todo que no pierdan nunca el optimismo, que sean perseverantes y sigan trabajando con el entusiasmo del primer día, pues de hacerlo, tarde o temprano conseguirán sus objetivos. Y que sean siempre ellos mismos. La creatividad es libre y personal. No sigue modas ni los pasos de nadie, pues de hacerlo el resultado no sería realmente artístico, creativo, genuino. No tendría lo que se dice "voz propia", "estilo propio". Rubén Darío en sus "Prosas Profanas" ya lo dice claramente: <<Mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal y, paje o esclavo, no podrá ocultar sello o librea>>.


Durante la hora y media que duró la conferencia navegamos por casi todos mis libros publicados: "Metacuentos", "Dayal, Miradas al Interior", "Su último viaje" y especialmente por "Yámana, Tierra del Fuego", aunque el tiempo se nos quedó corto. A mí, por supuesto, je, je... Nos quedamos con ganas de más... !Estábamos tan a gusto que algunos estudiantes además de comprar mis libros, pidieron que volviera otro día! ¡Qué gran honor! Y qué gran regalo me hizo ayer la Vida a través de su portavoz, en este caso, Rosario Raro, autora de la fascinante novela "Volver a Canfranc" editada por Planeta, y que muy pronto veremos en la gran pantalla. ¡Le deseo muchos más éxitos!

¡Gracias Rosario! ¡Gracias estudiantes! ¡Gracias Universo!









Preciosa la Universidad Jaime I





No hay comentarios:

Publicar un comentario