expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 11 de mayo de 2017

EL ARTE DEL MICRORRELATO - RUSSAFART

¡Hola a tod@s! 


Tengo el placer de compartir con vosotros la alegría que me ha dado el saber que he sido antologada con mi microrrelato titulado: "¿QUÉ ES HUMANIZARTE?" en el libro "EL ARTE DEL MICRORRELATO" de Ediciones Contrabando (2016), que recoge los cien (100) mejores microrrelatos presentados a RUSSAFART 2016.

Los cien microrrelatos han sido clasificados o agrupados en la antología, en seis temáticas:


1 - Irónicos, mordaces, jocosos y satíricos.

2 - Terribles, crueles, bárbaros y macabros.

3 - Sutiles, ingeniosos, ambiguos y ejemplares.

4 - Cultos, sagaces, promiscuos y transgresores.

5 - Existenciales, vitales, morales y cotidianos.

6 - Sobre el arte, los tipos de arte, el arte de... y la muerte del arte.



El mío, "¿Qué es humanizarte?" está en el grupo 5: Existenciales, vitales, morales y cotidianos.



Para concursar era necesario que los microrrelatos no excedieran de cinco líneas, en tipo de letra Arial 12, y aunque la temática era libre, debía figurar la palabra "Arte".

A primera hora de la mañana del miércoles 25 de mayo de 2016 (y me acuerdo porque lo anoté junto al microrrelato) escuché, en Radio Nacional de España, a una educadora que hacía una llamada de atención a los padres, pues decía que si los educadores enseñan  a los niños valores pero luego llegan a casa y no ven el ejemplo...  Luego, casi al mediodía, recibí un correo en el que se hablaba de este concurso de microrrelatos "RUSSAFART". Enseguida tuve la inspiración para el microrrelato. Lo escribí esa misma mañana y lo envié sin pensarlo dos veces.

El microrrelato dice así (aquí por el espacio del blog aparecerá en seis líneas):

¿QUÉ ES HUMANIZARTE?

<<Papá... ¿Qué? ¿Qué es humanizarte? ¿Qué es qué? -responde sin ganas mientras continúa chateando con el móvil. ¿Qué es humanizarte? -repite con curiosidad Pablito ahora trepando por su espalda. ¡Quita hombre! -se sacude al niño. Bahhh, dime qué es... Hacerse un imbécil. Eso es. Ah, pues la profe dice que dejar de matar animales es humanizarte. ¡Pues eso será! -sigue chateando>>.

Decía el escritor y filósofo británico Aldous Huxley que la indiferencia es una forma de pereza, y la pereza es uno de los síntomas del desamor.  Ojalá sirva pues, este microrrelato, para la reflexión y la concienciación de la necesidad tan imperiosa que tenemos de buscar un punto de equilibrio entre lo que la tecnología nos ofrece y el uso que hacemos de ella, además de la necesidad de crecer en amor, la fuerza que, sin duda, nos ayudará a conseguirlo.

El microrrelato, en auge en nuestra sociedad occidental, es uno de mis géneros favoritos por lo completo que es, pues navega entre la narrativa, la poesía e incluso el ensayo. Es el poder de la síntesis: un viaje a la semilla pues está despojado de todo ramaje para que llegue al lector lo esencial. Se dice de él que consigue con muy pocas palabras un fuerte impacto en el lector que logra perdurar en su memoria, a veces, toda la vida. 

Por si estáis interesados, aquí os dejo unos enlaces. 
Espero que los disfrutéis y los compartáis.
¡Gracias y un abrazo de Luz!

"El Arte del Microrrelato" Ediciones Contrabando, 2016.


"Dayal, Miradas al Interior", Emi Zanón, Ediciones Garmas, 1ª edición. Bubok, 2ª edición.
En Valencia capital disponible en Librería Primado (Avda Primado Reig, 102). En Benimaclet, Librería "La Rossa".
En Buñol, Librería Isabel. En todos los demás sitios, papel y digital, a través de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario