expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 5 de julio de 2017

OBSESSIONS - Exposición de alCubo en VALENCIA

¡Hola a tod@s!


e
Artistas junto al Director del Museo, Alcade y autoridades de L´Eliana

Ayer tarde tuve el placer de asistir a la inauguración de la exposición de esculturas que lleva por título  "OBSESSIONS", de  alCubo col.lectiu d´escultors de L´Eliana (colectivo de escultores), en el Museo Nacional de Cerámica de "González Martí" de Valencia, ubicado en el maravilloso palacio barroco del Marqués de "Dos Aguas", y comisionada por Amparo Iranzo y Rosa Guillem.


Este colectivo de artistas formado por Pepa Alonso, Vicente Gascón, Lorna Benavides, Carmen Cebrián, Pepe del Campo y Nora Pastor, se unieron en 2014 para acercar la escultura a los ciudadanos (sin renunciar a otros lenguajes plásticos), dotarla de visibilidad dentro de las artes plásticas y concederle el lugar de importancia que el género tiene como medio de expresión artística, según ellos mismos explican. 

Desde entonces hasta la fecha, no han dejado de crecer como artistas y como colectivo. Prueba de ello son las diversas exposiciones que han llevado a cabo con mucho éxito, entre ellas: "Dona: Punt de Trobada", "Grafías" y esta última de "Obsessions", la cual me impresionó por la originalidad de las obras en general y por la belleza en algunas de ellas.


"OBSESSIONS" tiene como canal vertebrador la materia cerámica trabajada desde ópticas y técnicas muy diversas. La muestra gira en torno a la obsesión y las obras exhibidas remiten a una idea fija que el artista trabaja de forma reiterada (Periódico El Azulejo). Y partiendo de ahí, cada uno de ellos, desde su particular visión del mundo, desde su particular momento evolutivo y creativo, materializan a través de la escultura la expresión más honda del Ser, y nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias obsesiones y a dar un salto introspectivo a lo más profundo de cada uno de nosotros.

Vicente Gascón, Nenúfares del asfalto. Porcelana y gres, 30 x 60 cm de diámetro.

Un centenar de personas, calculé, disfrutamos ayer de la inauguración oficial a cargo del Director del Museo, Jaume Coll, autoridades de L´Eliana, las comisarias y los propios artistas. Sólo eché de menos un micrófono a la hora de presentar cada una de las obras pues dada la multitud de gente apenas podíamos oír lo que lo artistas habían querido transmitir con sus obras. Y a mí, particularmente, además de la primera impresión y lo que la obra me pueda transmitir por ella misma, me gusta saber qué es lo que ha llevado al artista a esa expresión.

Lorna Benavides, Cuanecaxtli. Gres, óxido de hierro, esmaltes, cantos rodados. 12 x 50 x 40 cm.

Recomendable cien por cien, tanto por la exposición como por la oportunidad de visitar el fabuloso museo de cerámica. La exposición estará hasta el 1 de octubre de 2017, en horarios de martes a sábado de 10 a 14 hr. y de 16 a 20 hr. Domingos y festivos de 10 a 14 hr. No dejéis pasar estar ocasión. ¡Os encantará!

Desde aquí, nuevamente, ¡mi felicitación y deseos de muchos más éxitos a este brillante colectivo! ¡Y muy especialmente a mi querido amigo Vicente Gascón!

Un pequeño reportaje del acto:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario