expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 15 de diciembre de 2018

AYER, "UN MUNDO MEJOR SIEMPRE ES POSIBLE"

Filosofía Política
Así, concluiría yo el magnífico debate de ayer en la Biblioteca de Buñol, en torno a la presentación del ensayo "LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI". Una respuesta a Daniel Bell, de los filósofos valencianos Ana Noguera y Enrique Herreras, editado por Biblioteca Nueva RS, en 2017.

Enrique Herreras, Emi Zanón, Ana Noguera y Mónica Bou

Qué disfrute y qué momentos tan inolvidables pasamos compartiendo y reflexionando, de la mano de estos dos grandes autores, y de la socióloga Mónica Bou, sobre temas que actualmente nos preocupan a todos.

Vivimos tiempos difíciles, de incertidumbres, crisis, manipulación… Es cierto. Pero también lo es que disponemos más que nunca de un sinfín de oportunidades y herramientas para superarlos: el autoconocimiento, en primer lugar, la creatividad, la educación en valores, el avance científico y tecnológico… todo ello, junto a nuestra fuerza interior y nuestra visión optimista y esperanzadora para nuestra especie, permitirá o hará posible que adoptemos siempre las decisiones correctas y podamos llevarlas a buen término. De ahí que, un mundo mejor siempre es posible.


Por mi parte, destacar la importancia de hacernos sabedores o conscientes de que nos encontramos desde comienzo del nuevo milenio, en unos momentos de transición, de cambio de Paradigma. La humanidad ha pasado por muchas revoluciones del conocimiento que nos han llevado a diversos cambios de paradigma, cambios en nuestra manera de ver y entender la realidad.

Los valores imperantes de nuestra sociedad capitalista y tecnocrática proyectada hacia el exterior –competitividad, expansión, dominio, explotación…- que nos han llevado hacia una economía globalizada, deshumanizada y poco respetuosa con el planeta, han dejado de servirnos, como en su día dejaron de servirnos el sistema comunista, el absolutismo, el sistema feudal, el imperialismo, etc.

En la “Carta de la Tierra”, un documento aprobado por la UNESCO en octubre de 2003, que hace un llamamiento a la humanidad para crear una sociedad sostenible y una cultura de paz, se decía ya que:

<<Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones, y formas de vida. Que Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más>>.

Por lo tanto, un cambio de valores proyectados hacia la dimensión interior y superior del ser humano (insistiré siempre en ello): espiritualidad, trascendencia, integridad, responsabilidad, empatía, conservación, respeto hacia todo lo que nos rodea… es más que nunca necesario para que podamos llegar a una economía más humanizada y ecológica, a un sistema político que revitalice como indican los autores en su obra: <<una sociedad civil impulsada por valores universalistas>>.

Nada está ya determinado como la física clásica ha venido sosteniendo. Tenemos, como dijo hace poco el filósofo Daniel Inneraty en una entrevista en RNE, refiriéndose al principio de la incertidumbre y nuestra situación crítica actual, el derecho a elegir, a pensar todo lo bueno y positivo para este cambio. Y no son meras palabras ni intenciones. Aquello en lo que enfocamos nuestra atención, se potencia. La mecánica cuántica, como ha dicho el conocido escritor Ian Watson, este fin de semana en Valencia -con motivo de la celebración del "Golem Fest" en el Centro del Carmen-, nos ha enseñado que puede haber distintas realidades alternativas. El mundo cuántico nos da respuestas, nos está indicando el camino a seguir.

Seguiremos pues, en este puente de transición del viejo mundo Mecanicista/Capitalista Neoliberal, al nuevo mundo Virtual y Holístico, trabajando y fomentando el pensamiento y la reflexión para retomar cuanto antes, como también dicen los autores, “el hilo de nuestro progreso moral”, tan necesario para evolucionar en equilibrio en una sociedad destacadamente tecnocrática.

Nos encontramos ante un nuevo reto, un desafío, para seguir creciendo en la búsqueda de la Verdad, para ir recuperando, aunque sea en pequeñas dosis, aquellos conocimientos y sabiduría que nos fueron vedados.

La evolución es progresiva y constante, no cesa nunca. Tendremos, más cambios de paradigmas, sin duda.

¡Enhorabuena por este trabajo Ana y Enrique, que recomiendo a todos, y gracias por vuestra generosidad y contribución a un mundo mejor!

Muchas gracias a los asistentes, al Ayuntamiento de Buñol, Concejalía de Cultura y Bibliotecaria, por las facilidades dadas.

¡Felices fiestas! 

¡Un abrazo de LUZ!












<<…Entonces los Creadores y Formadores les preguntaron:

¿Qué piensan de su condición? ¿Pueden ver ahora todo lo creado en el mundo?

“En verdad les damos gracias, muchas veces, oh, Creadores y Formadores. Hemos sido creados con una boca, una cara, hablamos, oímos, pensamos, andamos, sentimos las cosas y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. También vemos lo grande y lo pequeño que hay en el cielo y en los cuatro rincones de la tierra. Les damos gracias por habernos dado la vida, oh, Creadores y Formadores”.

Pero los Creadores y Formadores escucharon esto con preocupación y celebraron consejo nuevamente.

“No está bien lo que dicen nuestras criaturas, pues pueden ver lo grande y lo pequeño que hay en el cielo y en la tierra. ¿Qué haremos ahora con ellos? Que su vista se nuble un poco y que no vean todo lo que está distante. Ellos no pueden igualarse a nosotros. Ellos no son dioses para ver todo lo que hay en el cielo y sobre la tierra como nosotros”.

Entonces, Corazón del Cielo echó un vaho sobre sus ojos y su vista quedó empañada como cuando se sopla sobre un espejo. Desde aquel día ya sólo pudieron ver lo que estaba cerca de ellos. Así fue destruida la sabiduría y los conocimientos de los cuatro hombres creados y de toda su descendencia>>.
Extracto de la Tercera Creación del Popol Vuj, libro sagrado de los mayas, de gran valor histórico y espiritual.

Y desde entonces el hombre, incapaz de ver más allá, pero conservando en lo más profundo de su ser, el recuerdo original de sus Creadores y Formadores, se ha esforzado por tener cubiertas sus necesidades básicas, pero también se ha esforzado y necesitado encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos. Las preguntas filosóficas surgen pues por sí solas. La filosofía surge por sí sola. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario