expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

viernes, 4 de septiembre de 2020

"HIGUEROS ILUSTRES", LA RENAIXENÇA y ROSALÍA DE CASTRO


El pasado 23 de agosto tuve el gran honor y el privilegio de cenar con Rosalía de Castro (sí, habéis leído bien) al ser invitada a la cena de los "Higueros Ilustres" y, con ellos, a viajar en el tiempo y retroceder hasta mediados del Siglo XIX en la hermosa comarca de "La Suiza Valenciana" (que hoy llamamos "Hoya de Buñol") y, concretamente, al pueblo de Macastre donde unas horas antes se había presentado la nueva revista del Instituto de Estudios Comarcales (nº 13) dedicada a un riguroso e interesante monográfico sobre "La Renaixença" y la Hoya de Buñol-Chiva. 



Y es que la comarca de la Hoya de Buñol (Valencia) fue un destino prioritario de vacaciones para poetas, escritores, dramaturgos, periodistas y artistas de la Renaixença valenciana, en la segunda mitad del siglo XIX. Y también durante los duros períodos de la epidemia de cólera que azotó la capital valenciana por entonces.

Por nuestras empedradas calles, nuestras verdes y frondosas montañas, y por nuestros ríos y cristalinos manantiales dejaron su impronta personajes tan ilustres como Eduard Escalante, Teodoro Llorente, Manuel Millás, Rafael Ferrer i Bigné, Constantí Llombart... este último, escritor y dinamizador cultural de la Renaixença que, en uno de sus escritos más significativos para nosotros, bautizó la comarca con el bello nombre de "La Suiza Valenciana" (Guía de Buñol y alrededores) al estar las poblaciones de Buñol, Macastre, Yátova, Alborache, Siete Aguas situadas en pequeños valles rodeados de montañas.


Este movimiento tuvo como objetivo el resurgimiento de la lengua valenciana como vehículo de expresión social y cultural (literatura culta). Un movimiento que se dio de igual manera y durante el mismo período del Siglo XIX en Baleares y Cataluña, y de forma simultánea en Galicia con el movimiento "Rexurdimento" para recuperar la lengua gallega y cuyo principal exponente fue la universalmente conocida Rosalía de Castro, a quien pudimos conocer personalmente y escuchar de sus labios algunos de sus emotivos y sentidos poemas.

Esto fue posible gracias a que desde hace unos años, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Macastre ha querido recuperar nuestra enriquecedora historia y contribuir con ello no solo a la recuperación de la cultura valenciana en general sino también a la toma de consciencia de que en cada uno de nosotros -habitantes de esta comarca-, en nuestros genes, pervive esa herencia cultural que entre otras herencias nos ha llevado a ser quienes somos hoy. 

El escritor, periodista y gestor cultural, Jaime Millás ha escrito dos estupendas biografías: la de Rafael Ferrer i Bigné y la de Manuel Millás, su bisabuelo (quien, no dudo, conocía a mi bisabuelo José Simón), y que además de destacado dramaturgo, heredó de su familia la industria sederera establecida en lo que hoy es el Albergue de Buñol, y campos de viñedos en Mijares. Ambas biografías publicadas por Editorial Sargantana, y que posiblemente tendremos el gusto de presentar este otoño/invierno en Buñol.



Solo me queda para terminar esta pequeña pero sentida crónica, añadir que disfruté y reí muchísimo con los "Higueros Ilustres", llamados cariñosamente así por llegar a  "La Suiza Valenciana" a la par que las higueras daban sus sabrosos frutos. Laura Sanchis, la actriz que tomó la esencia de Rosalía de Castro por una noche, presentadora además del programa juvenil "Rosquilletres" en TV À Punt, estuvo ¡GENIAL! Enhorabuena, Laura.

Fue una noche inolvidable en un paraje acogedor y bello. Desde aquí mi enhorabuena y profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Macastre: Vicente Montó, Guillermo Valls, María José Casero y Julio Plá, por contar conmigo para tan precioso acto. Ha sido todo un honor. ¡Os quiero!

Os dejo aquí algunas fotos y la noticia recogida por los medios de comunicación locales y un ¡fuerte abrazo de Luz para tod@s!


NOTICIA DE RADIO TV BUÑOL:

LA REMODELADA FUENTE GRANDE DE MACASTRE ALBERGÓ LA CENA DE HIGUEROS

<<La remodelada Fuente Grande de Macastre ha acogido la tradicional Cena de Higueros en la que han participado vecinos de la población, veraneantes e ilustres que colaboran en el desarrollo social y cultural del municipio.

Debido a la pandemia, este año se ha acotado el aforo a fin de cumplir con el protocolo de seguridad. La protagonista en esta edición ha sido Rosalía de Castro, interpretada por la actriz Laura Sanchis.

A destacar, entre otras personalidades, la presencia de Inmaculada Cerdà (Acadèmia Valenciana de la Llengua), Javier Sahuquillo (dramaturgo), Teresa Gisbert (Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana) y Emi Zanón (escritora). También destacar la participación de Federico Verdet y Manel Pastor (representantes del Instituto de Estudios Comarcales Hoya de Buñol-Chiva), Jaime Millás (periodista y escritor) y Rafael Roca (Universidad de Valencia); protagonistas instantes antes de la cena de la presentación del número 13 de la Revista de Estudios Comarcales>>.















No hay comentarios:

Publicar un comentario