expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 17 de abril de 2021

"ESCENAS DE UN BURGUÉS DEL OCHOCIENTOS": HERENCIA CULTURAL


Semana del Libro Biblioteca de Buñol (Valencia)


Magnífica y nutritiva tarde de ayer en torno a la biografía, editada por Sargantana, de Manuel Millás Casanoves, dramaturgo y poeta destacado de la Renaixença Valenciana -movimiento cultural de finales del Siglo XIX-, de la mano de su autor el periodista, escritor y gestor cultural Jaime Millás, y del filólogo experto en la Renaixença, Rafael Roca.

Ambos, con sus amenas e interesantes charlas, hicieron posible que nosotros, los habitantes de este rincón del Planeta que llamamos "La Hoya de Buñol-Chiva", nos conociéramos un poco más.




La biografía escrita con una prosa ágil, clara y sencilla, con imaginación y rigor, como se requiere en estos menesteres, nos sumerge en la eclosión del mundo burgués de la Valencia del Ochocientos y en las inquietudes de sus intelectuales que quisieron ser protagonistas de una profunda transformación cultural, económica y social.

La Hoya de Buñol-Chiva fue el escenario favorito de descanso y refugio en épocas de epidemia de cólera de personajes tan ilustres como Eduard Escalante, Teodoro Llorente, Manuel Millás, Rafael Ferrer i Bigné, Constantí Llombart... este último, escritor y dinamizador cultural de la Renaixença, que, en uno de sus escritos más significativos para nosotros: "Guía de Buñol y alrededores", bautizó la comarca con el bello nombre de "La Suiza Valenciana" al estar las poblaciones en pequeños valles rodeados de montañas.

Manuel Millás Casanoves, el biografiado, tuvo además una gran vinculación empresarial y humana con Buñol, al heredar de su abuelo la fábrica de seda que hoy es albergue para jóvenes marginados. En el cementerio de Buñol reposan algunos de sus antepasados.

Las biografías, género entre la literatura y la historia, son necesarias para saber cómo es/era una sociedad porque en las vidas de los hombres corrientes la sociedad se "encarna" y deja de ser algo abstracto.

Recuperar la memoria de nuestros ancestros supone la toma de consciencia de que en cada uno de nuestros genes pervive la herencia cultural que, entre otras herencias, nos han llevado a ser quienes somos hoy.

¿Cómo vivían nuestros bisabuelos? ¿En qué nos identificamos con ellos? ¿Cuál era su visión del mundo? ¿Cuál su manera de estar en él? En esta biografía, sin duda, encontraréis respuestas.

Desde aquí, mi agradecimiento a Jaime y Rafael, y en especial a tod@s los que ayer tuvísteis el gusto de acompañarnos y el interés por conocer un poco más de nuestra herencia cultural.

Del mismo modo, agradecer al concejal de Cultura, Juan Luis Pallás, y al bibliotecario Francis Ruiz, el facilitar estos necesarios y enriquecedores encuentros.

¡Muchos éxitos, Jaime!

¡Un abrazo de Luz enorme y feliz finde!




Jaime Millás


Rafael Roca






No hay comentarios:

Publicar un comentario