expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 21 de noviembre de 2022

ZODIAC - La nueva novela juvenil de SILVIA SÁEZ

              ¡Qué maravillosa e inolvidable tarde la del pasado sábado

en la Librería Imperio de Valencia, en torno a ZODIAC!


Vaya en primer lugar mi agradecimiento a tod@s los que nos acompañasteis y, en especial, a la magnífica Librería Imperio por su calurosa y amorosa acogida, y por la gran labor cultural que llevan a cabo. En los últimos años, las librerías y las bibliotecas se han convertido en importantes plataformas para dar visibilidad a un número cada vez mayor de autores que, por otro lado, son una muestra fehaciente de nuestro caminar por el nuevo Paradigma de la Feminidad (para hombres y mujeres), asociado a la creatividad.

Me sentí muy feliz de acompañar a Silvia Sáez Espert en la presentación en Valencia, por primera vez, de su nueva novela ZODIAC, publicada por Círculo Rojo, en enero de este año. Le agradezco su confianza en mí, y estuve doblemente feliz porque además somos paisanas, las dos hemos nacido en Buñol, y desde hace años nos une una bonita amistad que ya venía heredada de nuestras familias.

Hace tres años, creo recordar, nos sorprendió gratamente la noticia en la población, de que una jovencita de 19 años, llamada Silvia Sáez presentaba su primer libro en la biblioteca de Buñol. Con una acogida de público magnífica, el libro, una novela juvenil romántico-fantástica que tituló La hija de las estrellas, nos mostró claramente que además de ser una gran lectora, también tenía talento e imaginación. Escribía y sigue haciéndolo muy bien. Recuerdo que entonces, en las redes sociales, dije: <<Casi un centenar de personas asistimos con gusto y expectación al nacimiento literario de una joven estrella: Silvia Sáez Espert>>. Y no nos equivocábamos pues en estos tres años, ha publicado dos novelas más, siendo la de hoy ZODIAC su tercera novela, de la que ahora os hablaré.

Esto nos dice claramente que para Silvia la escritura es lo más natural del mundo y de que tiene una gran capacidad de trabajo, es activa y emprendedora pues además durante este tiempo ha terminado los estudios de Magisterio Infantil. Y es que cuando fluimos con lo que somos, cuando estamos haciendo lo que hemos venido a hacer al Planeta Tierra, todo es más fácil y fluido. Silvia desde muy temprana edad sabe cuál es su camino (nos cuenta que creaba historias desde que tiene uso de razón), y desde entones transita por él, y por ello con la escritura, como ella dice, siempre será un poco más feliz (aunque yo diría “un muchito más feliz”, jaja).

La autora se muestra en público normalmente reservada, tímida, sin embargo, en sus letras apreciamos una personalidad muy madura para su joven edad, fuerte, sólida, resolutiva, rebelde, sabia (en el relato vamos a encontrar frases y reflexiones que no te dejan indiferentes: <<La gente buena brilla; El hecho de estar rotos no nos da derecho a romper; y otras más…>>, con un afán de evolución interior, un gran interés por cuestiones sociales y, sobre todo, vemos su humanismo, su gran amor a la humanidad. Silvia es muy hermosa por fuera, y mucho más por dentro. Lo vais a comprobar cuando leáis esta novela.

ZODIAC, como la portada ya nos dice al ver a dos jóvenes enamorados, es una novela romántica, una historia de amor que se desarrolla en un mundo distópico: una ciudad imaginaria, en un tiempo futuro (no dice cual), llamada Zodiac que está divida en cuatro zonas de acuerdo a los signos del zodíaco: Zona Agua (con los signos de agua Piscis, Escorpión y Cáncer), Z. Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), Z. Aire (Acuario, Géminis, Libra), y Z. Fuego (Aries, Leo y Sagitario)… regida por viejas leyes que prohíben completamente a sus ciudadanos relacionarse con gente que no sea de su zona.

Desde principios del Siglo XXI, el relato romántico/distópico en la novela juvenil ha ido en auge y ha abierto las puertas de este subgénero (de la literatura de ciencia-ficción) a muchos jóvenes lectores que, tras los éxitos mundiales de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, o El corredor del laberinto, de James Dashner, por citar dos ejemplos relevantes (herederos a su vez de sobresalientes autores como Asimov, Wells, Dick, etc.), ha hecho que surgiera una eclosión de nuevas novelas juveniles de este corte: una nueva hornada de novelas como la saga Delirium, Across the Universe, recibidas con gran entusiasmo por todos los jóvenes alrededor del mundo.

ZODIAC, pues, vendría a abrazar esa nueva ola de novelas romántico/distópicas destinadas a un mundo juvenil, con el objetivo (más allá de la historia de amor) de llamar su atención (la verdadera esencia de esta obra) sobre el peligro de los totalitarismos, el control de la sociedad, el consumismo, la manipulación… Destinadas a alertar sobre el peligro de la alienación y la degradación en términos absolutos del individualismo en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria, en la que nadie debe saltarse las reglas pues de lo contrario corre el riesgo de ser eliminado, como les ocurre a los protagonistas de esta obra.

La novela de 450 páginas, editada por Círculo Rojo (ha hecho un buen trabajo de edición, les felicito) consta de dos partes y un prólogo muy potente escrito por la propia protagonista Maia Lee en el que de manera rotunda dice: <<Yo había nacido para romper las reglas, para destruirlas, para enfrentarme a ellas sin miedo y con todo lo que era. Aunque eso… acabara consumiéndome, aunque eso acabara conmigo>>. La primera parte titulada Inefable y la segunda AA’IN: Corazón, Alma, Mente y Voluntad. La historia está narrada en primera persona, como es lo habitual en el género juvenil, (pues es la voz que más se acerca al joven lector) y en este caso narrada por los dos jóvenes protagonistas, Maia Lee y Kai Gordon, estudiantes de instituto de secundaria, pertenecientes a dos zonas diferentes: ella pertenece a Agua y él a Fuego, siendo dos personalidades opuestas: ella con el corazón roto y la autoestima por los suelos, y él, un engreído que no cree en el amor, que se pasan durante la primera parte de la novela conociéndose secretamente, pues tienen prohibido, como ya se ha mencionado, relacionarse con personas que no sean de su zona, a través de unas cartas. Es por lo tanto también una novela epistolar. Esta primera parte mucho más extensa y diríamos que conforma la novela romántica en sí, se convierte en la introducción a esa sociedad distópica y al nacimiento de su gran amor a la par que les sirve para abrir sus ojos a la realidad y rebelarse ante su destino y el de los que le rodean.

En la segunda parte, donde ya no se da el subgénero epistolar, tenemos el nudo y el desenlace. En esta parte, la novela toma más fuerza, se torna intrigante y te engancha hasta el esperanzador final, pues lo hermoso de esta historia es saber que tenemos el poder de cambiar las cosas si nos lo proponemos. Todo ello narrado con una prosa adecuada, coloquial, con un lenguaje expresivo, unos diálogos muy conseguidos y una sintaxis correcta, añadiendo además nuevo léxico y un despliegue de personajes secundarios muy bien caracterizados: Uma, Marco, Anna, Aidan, Mia, Tobias Scott, Bruce, Brandon, Lora, Rita… de los que no diré nada para que los descubráis por vosotros mismos, excepto que representan los valores por excelencia para que una sociedad pueda evolucionar equilibradamente y con amor:  la amistad, el perdón, la valentía, el coraje, la confianza y sobre todo la esperanza.

En definitiva, una historia potente de amor prohibido entre dos jóvenes que es por igual reflexiva, y ayuda al joven lector a aprender a valorar lo que tiene y a desestimar ciertos aspectos de diferentes posibles sociedades futuras.

La historia pues, además de entretener y emocionar, en su aspecto didáctico nos muestra lo que podría suceder con la Humanidad en un futuro si no se tiene cuidado y aceptamos el miedo, la coacción y la falta de libertad como algo natural.

Me resta nada más que invitaros a disfrutar de la lectura de esta preciosa novela, y felicitar y dar de nuevo la enhorabuena a Silvia, a quien le deseo muchos éxitos y una larga y fructífera creatividad.

¡Muchísimas gracias!

¡Un besazo de Luz enorme!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario