expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 6 de febrero de 2017

JORNADA 150 ANIVERSARIO VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


El pasado sábado, en la Biblioteca de Buñol (Valencia), tuve el placer de asistir a la concurrida "Jornada del 150 Aniversario del nacimiento del escritor, periodista-editor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez", organizada por la Concejalía de Turismo de Buñol y la Generalitat Valenciana que ha declarado el 2017 como el año de este valenciano universal, con la intención de acercar y difundir su obra y compromiso con el momento histórico que le tocó vivir. ¡Mi aplauso y enhorabuena por la iniciativa! 




"Nadie es profeta en su tierra", sentencia que dijo el Maestro Jesús cuando explicaba en la sinagoga de Nazaret y sus compatriotas le despreciaban porque no le comprendían, se cumplió con este ilustre hombre de acción, aventurero, polifacético, pionero, revolucionario en ideas de igualdad, fraternidad y libertad. Sólo hay que ver que, el escritor español más universal de su tiempo, pues llegó a vender un millón de ejemplares por todo el mundo de su novela "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (llevada también al cine), ni tan siquiera figura en los libros de texto de los estudiantes valencianos y españoles, o si lo hace, como apuntó Francisco Molina, Director Territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, apenas son unas líneas como escritor costumbrista. No así en otros países, como Rusia, por ejemplo, donde "La barraca", editada con un glosario en ruso, figura como lectura recomendable para los estudiantes de español, y otros universitarios hacen la tesis o el doctorado sobre este autor, como comentó José Hoyo, Presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades

Pero todo pionero sabe que su lanza hará diana, aunque él nunca lo vea. La vida del hombre no es tanto su efímero paso por la Tierra, sino la huella que de él perdura en el tiempo. Y los vientos del futuro han levantado el polvo que ha cubierto durante muchos lustros su tumba y su obra, y han elevado su nombre y su creación al lugar que le corresponde en la memoria de todos y espero que sea por los siglos de los siglos. 

El genial Blasco Ibáñez nos ha dejado una huella profunda e indeleble. Una huella que forma parte de cada uno de nosotros como valencianos y como seres que pertenecemos a una de las más paradójicas y maravillosas especies: la humana.

Cuenta el autor en su novela "La vuelta al mundo de un novelista" que a su regreso de dar la vuelta al mundo, nada más desembarcar en Montecarlo, se detuvo en el "Café de París" frente al Casino. Unas damas extranjeras y curiosos le preguntaron qué es lo que consideraba más importante del viaje, cuál era la idea resumen de su viaje, la enseñanza concreta que le había proporcionado ver tantos pueblos distintos, tantas creencias religiosas, tantas organizaciones sociales. Él, entre otras cosas, respondió:


<<Todos los hombres son lo mismo, y nuestros progresos puramente exteriores, mecánicos y materiales. Aún no ha llegado la gran revolución, la interior, la que inició el cristianismo sin éxito alguno, pues ningún cristiano practica sus enseñanzas. Lo que he aprendido es que debemos crearnos un alma nueva, y entonces todo será fácil. Necesitamos matar el egoísmo; y así, la abnegación y la tolerancia, que ahora sólo conocemos unos cuantos espíritus privilegiados, llegarán a ser virtudes comunes de todos los hombres>>.

Sobran los comentarios. Su sabiduría y gran visión interior están recogidas en este párrafo.

Por lo demás, la Jornada arrancó con la presentación de la misma por parte de Manuel Sierra, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Buñol, y la proyección de la película muda estadounidense "Sangre y Arena", de 1922, protagonizada por el más famoso galán de los años 20 del siglo pasado, Rodolfo Valentino, y basada en la novela homónima de Blasco Ibáñez. El pianista Arcadi Valiente interpretó maravillosamente la banda sonora de la película. 

Tras la misma se procedió a un pequeño descanso y a continuación tuvo lugar una amena y enriquecedora mesa redonda sobre el autor y posterior coloquio con interesantes propuestas tales como incluirlo en los estudios de periodismo, creación de una cátedra que lleve su nombre, o, dado que estamos en el año del "Turismo Sostenible", incluirlo como reclamo turístico. 

La mesa estuvo compuesta por Francisco Molina, Director Territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; José Hoyo, Presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades; Ángel López, Fundación Centro de Estudio Vicente Blasco Ibáñez; Juan Antonio Sánchez, Logia Blasco Ibáñez; Paco Carrión, histórico dirigente de ARDE de Buñol; y Francis Ruiz, responsable Biblioteca de Buñol y moderador de la mesa.



De i.a d.: Francis Ruiz, Juan Antonio Sánchez, Francisco Molina, José Hoyo y Paco Carrión


Ángel López, gran conocedor y estudioso del genio, recomendó en repetidas ocasiones investigar sobre él y la lectura tanto de sus relatos (que no son tan conocidos) como de la última biografía escrita por su hija Libertad Blasco Ibáñez, plagada de anécdotas de primera mano.

Y no me extiendo más, pues abarcar semejante figura en tan poco espacio sería una insensatez. Espero que podamos seguir de cerca los eventos organizados para este año y que sean muchos los lectores que le descubran como autor naturalista que fue, si todavía no lo han hecho. Él, desde el otro lado del velo, estoy segura que estará muy satisfecho y agradecido de ver a las nuevas generaciones apreciar y defender lo que fueron sus principios y valores. 

De nuevo, mi enhorabuena a los organizadores.
¡Fue todo un éxito!


De i. a d.:  Ángel López, Juan Antonio Sánchez, Francisco Molina, Manuel Sierra, Emi Zanón, José Hoyo y Paco Carrión.


Radio Buñol y los periódicos de la comarca "Tu comarca.com", "Hoy un click" y "La Red Comarcal" recogieron la Jornada.

Para  los interesados:

EXPOSICIÓN: VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, UN VALENCIANO UNIVERSAL
Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. de la Constitución, 284, Valencia)
Fecha: Inauguración, el 2 de febrero a les 13 h. Hasta el 7 de mayo de 2017.
Entrada libre y gratuita.

Horario:
-De martes a viernes: de 10 a 14 h, y de 17 a 20 h.
-Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 h.
-Festivos abiertos durante la exposición: 17, 18 y 19 de marzo, 13 y 14 de abril, y 1 de mayo de 2017.












No hay comentarios:

Publicar un comentario