expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 25 de julio de 2018

LECTURAS PARA AGOSTO 2018


¡Hola a tod@s! 

Ya casi finalizando este mes de julio que para mí está siendo muy enriquecedor: lo empecé con una ruta guiada por el castillo de Buñol con cenita en una torre y concierto en la Plaza de Armas después; XV Bienal de Música con conciertos e interpretes maravillosos a lo largo del mes; comidas y cenas con amigos entrañables; días de montaña, playa y lecturas... 

En fin, ¡un mes inolvidable por el que doy infinitas gracias al Universo!

Y es por esto de las lecturas que he leído este mes, que han sido varias y variadas en cuanto a temática y género, que quiero recomendar dos obras especialmente:

La primera: "LA FUNCIÓN PERDIDA" de la escritora y crítica valenciana María García-Lliberós, publicada por Sargantana en 2017 (3ª edición). 

Una novela sociológica, contemporánea, que no deja indiferente a ningún lector. 

Por mediación del protagonista, Emilio Ferrer, un ingeniero y jefe del Área de Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras -con gran influencia sobre los políticos de cualquier partido- a quien, tras la crisis económica en 2010 y cuarenta años de servicio, le viene una jubilación forzosa, para nada deseada, que le obliga a enfrentarse a su nueva realidad con un gran vacío existencial, la autora hace, con su prosa ágil y bien cuidada como ha demostrado a lo largo de su trayectoria literaria ya consolidada, un recorrido por los temas más relevantes de la sociedad de nuestro tiempo: la jubilación, la soledad, la vejez, la viudedad, la familia, los hijos, el acoso escolar, las nuevas tecnologías... ensalzando la amistad y haciendo hincapié en la dualidad del ser humano. Dejando también a lo largo de la novela un bello mensaje de esperanza "nunca es demasiado tarde" .

Una novela que me ha gustado especialmente por la amplia temática tratada con unos toques de humor (a veces negro) y un personaje protagonista de "armas tomar", je, je, que, al final, te llega hasta caer bien.


La segunda lectura recomendada: "LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI" Una respuesta a Daniel Bell, un ensayo de Ana Noguera y Enrique Herreras, ambos filósofos valencianos, editado por Biblioteca Nueva RS, en 2017. 

Un libro de filosofía política. Una reflexión de los temas que actualmente nos preocupan. Problemas del Siglo XXI desde la perspectiva de la filosofía y la filosofía política. Dividido en tres partes, la primera más filosófica del pensamiento contemporáneo; la segunda centrada en los problemas o dilemas de nuestros días: la globalización, el mercado laboral, el planeta y el medio ambiente, la desigualdad social y económica, el avance espectacular de la ciencia y la tecnología...; y la tercera a modo de conclusión.

En definitiva, Ana y Enrique nos ofrecen un interesante ensayo muy necesario por cuanto nos invitan a la reflexión, plantean si existen alternativas, y proponen "una sociedad civil" impulsada por valores universalistas.


¡Espero que os animéis a leerlos! Os anticipo que el próximo otoño tendremos el placer de presentar ambos libros en la Biblioteca de Buñol. Mis felicitaciones a los autores.


¡Y a tod@s un feliz verano y un abrazo de Luz!


2 comentarios: