expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 1 de agosto de 2018

"LA HIERBA AZUL DE CALÍOPE" en el blog "CRÓNICA DE LECTURAS"

¡Hola a tod@s!

A lo largo de la historia de la creación literaria han sido muchos los títulos concebidos para adultos que han sido y son ampliamente leídos por jóvenes, recordemos: "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe; "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swuift; las novelas históricas de Walter Scott;  los cuentos góticos de Poe;  "El Señor de los Anillos" de Tolkien, las "Fábulas" de "La Fontaine"; "El camino" de Delibes; y un largo etcétera. Y al contrario, libros concebidos para jóvenes, ampliamente leídos por adultos: los cuentos de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hoffmann; Dickens; "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll; "Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain; Jostein Garden con su genial "El mundo de Sofía" (uno de mis favoritos)...

En realidad, cada libro acaba haciendo camino por sí mismo hacia su público connatural. Es impropio clasificarlos, poner etiquetas, aunque por otro lado necesarias dentro del mundo comercial de nuestros días: catálogos editoriales, distribuidores, librerías, etc.

Así, mi última novela "LA HIERBA AZUL DE CALÍOPE", concebida -a petición de mi hija Laura, cuando cursaba 4º curso de la ESO- como una novela juvenil y de trabajo en institutos de secundaria, es una novela destinada a un amplio público lector (adolescentes, padres de adolescentes, abuelos, familiares...) por cuanto son múltiples los temas que se entrecruzan: amistad, amor, búsqueda de nuevas experiencias, lealtad, honestidad, comunicación con los padres, sexualidad que no genitalidad, positivismo como fuente de bienestar, pero, sobre todo, uno fundamental: la lectura de un libro, el diario de Aranxa como forma de auto-conocimiento y de salvación personal de la protagonista de la historia, Olivia.

<<...Favorece el desarrollo del pensamiento crítico y estético, y el auto-conocimiento en la adolescencia, y esto se logra buscando el diálogo inteligente entre el lector/a y el libro: buena muestra de ello es "La hierba azul de Calíope". 

...Del mismo modo, presenta una gradación y variedad en la dificultad del léxico y también en la complejidad temática, estilística y narrativa que permite el progresivo perfeccionamiento verbal de los jóvenes destinatarios... 

...Resaltar que no estamos ante una novelita juvenil al uso. Va mucho más allá: la obra se convierte en una sorprendente experiencia, en un hallazgo imprevisible, gracias al milagro de la lectura descubrimos un mundo pleno de potencialidades donde lo más importante, lo fundamental reside en la elección personal de cada uno>>. Berta Máñez, Filológa (pequeño extracto de su presentación en la Biblioteca de Buñol el 24 de mayo de 2018).


"La hierba azul de Calíope", NPQ Editores, 1ª edición mayo 2018, una bonita , sencilla y profunda historia de amor contemporánea, enmarcada en un realismo mágico; una novela juvenil y familiar de amplio alcance, que está esperando ser descubierta por ti, querido lector/a.

¡Feliz lectura!
¡Feliz verano!

AQUÍ OS DEJO LA RESEÑA EN EL BLOG "CRÓNICAS DE LECTURA" de María García-Lliberós, del 28 de julio de 2018. 


"La hierba azul de Calíope", de Emi Zanón

NPQ Editores, 2018

117 páginas


Hoy os voy a hablar de una novela juvenil. Se trata de "La hierba azul de Calíope", de Emi Zanón (NPQ Editores, 
2018).

     Yo hacía mucho tiempo que no leía una novela juvenil, desde las aventuras de los cinco de Enid Blyton, ¡puf!, hace de esto muchos años. Cuando era una adolescente, mis héroes fueron Guillermo Brown, Celia, Daniel, Antoñita la Fantástica y alguno más. Les debo a ellos mi vocación lectora. Así que lo primero que me ha ocurrido mientras estaba leyendo "La hierba azul de Calíope" era que volvía al mundo de la adolescencia, con unos personajes -Olivia, Cristina, David, estudiantes de instituto- que responden a patrones del siglo XXI (¡naturalmente!) y que nada tenían que ver con mis héroes de ayer, a pesar de mantener algunos elementos como el afán de aventura o el romanticismo. La lectura de esta novela de Emi Zanón me ha rejuvenecido y, de paso, me ha actualizado en cuanto a las preocupaciones y forma de relacionarse de los jóvenes de hoy, además de haberme interesado. Por eso os la recomiendo como lectura, a todos, porque aunque está dirigido al mundo juvenil, los adultos podemos aprender de ella.

     La autora es una mujer que ama la vida, que cree en una transcendencia más allá del tránsito por este mundo de cada individuo, que confía en el amor como energía positiva para orientar las conductas y eso, su filosofía vital y mucho más se encuentra en las páginas de esta novela que se lee de un tirón. 

     Emi la escribió para su hija Laura y tenemos la suerte de poder aprovecharnos de ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario