expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 11 de febrero de 2020

HOMENAJE DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA A LA CIENTÍFICA MARGARITA SALAS

<<La ciencia sin mujeres en una ciencia imperfecta>>

Con estas acertadas palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, resumiría el sencillo y bello homenaje de ayer (por la humildad de sus colaboradores) a Margarita Salas en el Palau de Forcadell, sede del Consell Valencià de Cultura, al que tuve el gran honor de asistir. 

Y creo que son acertadas porque a la ciencia en general, y al mundo tecnológico en particular, le falta la energía femenina para su humanización. 

La ciencia española sin Margarita Salas, sin su talento, no sería la ciencia que es hoy. Fue una auténtica pionera, como señaló el presidente del Consell, Santiago Grisolía. Introdujo la biología molecular en España y contribuyó, con su trabajo y esfuerzo, a desmontar los estereotipos de género. 
Santiago Grisolía

Por todo ello, el Consell Valencià de Cultura quiso homenajearla con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde 2015 por iniciativa de la ONU, para asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina. 
Pedro Duque

Al acto asistieron las conselleras de Universidades y Sanidad, Carolina Pascual y Ana Barceló, respectivamente, y personalidades del mundo científico y cultural, entre ellos el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora; las biólogas valencianas: María Blasco, discípula de la homenajeada y actual Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas quién destacó de Margarita que trabajó con valor, sinceridad y humidad, y Ana Lluch, catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia  y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico; Y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, que señaló que esto es una carrera de fondo en la que las mujeres deben alcanzar los puestos que les corresponden por su valía, sin medidas artificiales. Y cuanto más talento mejor. 


María Blasco
El acto finalizó con las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y posterior aperitivo en los hermosos jardines del Palau de Forcadell.

¡Enhorabuena a Margarita Salas, donde quiera que ahora se encuentre!
¡Enhorabuena a las mujeres de ciencia!
¡Enhorabuena a la mujer!

Y un profundo agradecimiento al Consell Valencià de Cultura, por su contribución a un mundo mejor y más igualitario.


Ximo Puig







Ana LLuch















Con  el ministro, Pedro Duque
Con el presidente, Ximo Puig




Con Amparo Peris, escritora, y Rosana Pastor, actriz y miembro del CVC.


Con la científica María Blasco y Amparo Peris

Con Amparo Peris

No hay comentarios:

Publicar un comentario