expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 8 de diciembre de 2021

RESEÑA de ELVIRA LÓPEZ, sobre "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI"

<<No podía haber elegido la escritora marco más acorde ni exquisito para una novela fascinante y perfecta>>.

<<Que no pare la rueda de esta novela inmensa; de esta joya literaria recién descubierta, que llegó a pellizcar el alma de quien la lee>>.

<<¡Cuánta admiración por la autora Valenciana! Con sus letras únicas traza palabras, y con las palabras: frases, párrafos y capítulos, de tan brillante modo encadenados para conformar una obra de arte>>.

¡Guauu! ¡Qué inmensa alegría y felicidad siento! En verdad que no tengo palabras de agradecimiento suficientes para ELVIRA LÓPEZ, por la reseña tan hermosa, tan lírica, tan genial, que ha realizado sobre mi novela  "LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI”, finalista del XXXXVI Premio de Novela Felipe Trigo, y finalista del XL Premios de la Crítica Valenciana 2021. ¡Ha sido un gran regalo de Navidad!

Fue una de sus maravillosas reseñas, precisamente sobre la novela histórica "Cabeza de Vaca" de Antonio Pérez, que la descubrí, y desde entonces he seguido sus comentarios y reseñas. Elvira López es una gran lectora y experta en novela histórica, y tiene un gran número de seguidores. Es una auténtica influencer de nuestro tiempo (de hecho, han editado un libro con las mejores 100 reseñas literarias y 6 son de ella). La sorpresa para mí ha sido que ella me descubriera y lo ha hecho con mi última novela que es la segunda de una trilogía que he llamado "Barroca". Trilogía, no porque se sigan las historias sino porque tienen como marco histórico el amplio y rico período denominado "Barroco". La primera novela de la trilogía "SU ÚLTIMMO VIAJE", finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara, se desarrolla en la segunda mitad del Siglo XVII, en pleno auge del monarca Luis XIV, el llamado "Rey Sol", y esta segunda en la primera mitad del XVIII, cuando Venecia era la capital europea de la cultura. La tercera -inédita- que revisé durante el confinamiento, toma parte de los dos siglos.

Por todo ello, querida Elvira, decirte que la admiración es mutua, y desde aquí te animo a que te lances a escribir porque tienes talento y, sobre todo, sensibilidad. De nuevo, te reitero mi  agradecimiento y te deseo muchos éxitos y una Feliz Navidad.

A tod@s vosotros, invitaros a leer su reseña completa, a continuación, e invitaros a leer y disfrutar esta historia de amor, intriga y búsqueda de la identidad sumergidos en la Venecia dieciochesca del gran Vivaldi.

¡Un abrazo de Luz y Feliz Navidad!

LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI
EMI ZANON
RESEÑA, ELVIRA LOPEZ

Si tomas la mano de Emi Zanón, vivirás una experiencia primorosa en un viaje fluvial inolvidable por la ciudad de Venecia. Una ruta de ensueño embarcado en una hermosa góndola de madera de nogal, color y diseño único, tal y como eran en la época en que se enclava la novela: años 20 del siglo XVIII. Quedarás impactado ante la belleza de los grandes palacios renacentistas y acabaras sucumbiendo a sus trazados clasicistas, a su magia de fiestas y su vida aristocrática. Tal vez tengas suerte y te veas inmerso en el enigmático y asombroso carnaval veneciano, a cara cubierta con una máscara blanca, envuelto en una capa azul noche. Ojalá nadie te reconozca en ese mundo de juegos de ocultación, realidades, apariencias, mentiras y verdades. En ese viaje del tiempo podrás conocer a las familias de más alta alcurnia y nobleza. A través de ellos percibirás sus historias, desentrañarás sus ocultos misterios a sorbo lento de intriga e imaginación desbordante. No podía haber elegido la escritora marco más acorde ni exquisito para una novela fascinante y perfecta. La arquitectura, la música, el arte, se conjugan para acaparar todo el interés estético del escenario novelístico. La inspiración hizo presa en la mente escritora para convertir sus letras en pentagrama musical.

En ese vaivén de góndola , nos dirigiremos con remero certero al "Palazzo Ducale". Allí nos esperan las jóvenes de sobresaliente talento para sorprendernos con su magia. Es muy probable que alguna destaque como la prima donna que recorrerá Europa llevando su voz por las ciudades más cosmopolitas del momento. Bajo su voz cristalina disfrutará el Duce, su familia y toda la corte celestial del gran mundo de lujo y oropeles. Ahora llegó el momento de acudir al Ospedale della Piettá, que allí nos espera el gran maestro Antonio Vivaldi.

Mientras todo sucede de un modo inexorable, yo me refugio en la música, relajo mi mente, reparo la ansiedad y me centro en la lectura de una historia conmovedora de niñas abandonadas en un hospicio. Más no tengan miedo, que allí hay ángeles celestiales con hábitos de monja que conducirán los pasos de las niñas y adolescentes desvalidas. También los maestros de música dan sus lecciones diarias de violín, orquesta, canto y mucho afecto. La declamación poética acompaña Las Cuatro Estaciones del sacerdote músico Vivaldi. Una rutina diaria que perfila grandes talentos y mitiga el dolor del abandono en una terapia reconstructiva para los espíritus tristes.

Los aristócratas no son ajenos a sus voces angelicales por que tal vez una verdad se esconde tras sus generosas donaciones.

La prosa se torna lírica en el acorde, el allegro y el pizzicato, ese que anuncia lluvia persistente en las cuerdas altas.

Pero ahora vivamos el Otoño, que acompaña mis horas actuales; hablemos de Baco y las cosechas recogidas; del cazador que emprende su jornada cinegética y que se expresa a modo de sutil violín. Se escucha el sonido que emite la cuerna de caza ; el crujir de hojas y la siesta tranquila de la tarde. Nada queda al azar del virtuoso. Cada estación tiene su música y su sonido especial.

Que no pare la rueda de esta novela inmensa; de esta joya literaria recién descubierta, que llegó a pellizcar el alma de quien la lee.

¡Cuánta admiración por la autora Valenciana! Con sus letras únicas traza palabras, y con las palabras: frases, párrafos y capítulos, de tan brillante modo encadenados para conformar una obra de arte.

Ejemplo de novela perfecta, de esas que una humilde lectora como la que suscribe tomaría por modelo a seguir si algún día me decido a trazar mi historia.

Emi atrapa, hipnotiza y embelesa con sus frases acordes y sutiles, con su métrica cabal y con la "divina proporción", esa que nos enseñó Santo Tomás de Aquino cuando nos hablaba de las teorías de la belleza, por que la proporción está presente en todo el conjunto.
Los diálogos son acordes también. Todo ello unido no dejará de sorprenderte.
Novela que nos habla de coraje femenino, de arrojo y mucha valentía, en unos tiempos difíciles en los que la mujer no había aún obtenido apenas ningún logro.

Felicidades
a Emi Zanón Simón por esa novela premiada como obra finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo, 2016.
Otras 4 novelas a sus espaldas y muchos premios la avalan como una gran novelista.
De su pluma me esperan aún muchos disfrutes.

(Publicado en Facebook: Elvira López y Novela Histórica, el 6/12/21).

EDITORIAL SARGANTANA, 1ª Edición, 2020

SINOPSIS
En la Venecia de 1715, el abandono de una niña ante el portalón del Ospedale della Pietà, un orfanato en el que imparte lecciones de música un joven violinista y compositor llamado Antonio Vivaldi, marca el comienzo de esta historia de amor, intriga y búsqueda de la identidad en la que se verán involucradas familias aristócratas, las monjas y niñas della Pietà, y el propio Vivaldi.
Y ello lo vamos a vivir de la mano de la protagonista Anna Isabella Guezzi, de noble familia veneciana, inteligente y adelantada a su tiempo, que se ve forzada a vivir una vida que no es la que desea, hasta que emprende el camino de la autenticidad por el que tiene que pagar un alto precio.
Esta novela es un canto de amor a la mujer; a las pioneras en sus respectivas épocas que, con su coraje y determinación, no desistieron de sus sueños; a la familia; a las segundas oportunidades; a la música y a uno de sus grandes genios, Vivaldi…
Una hermosa novela sobre la adopción, los lazos de sangre y de amor.

<<La autora, con su prosa sencilla y profunda, consigue de nuevo tocar las fibras más sensibles del alma humana. Simplemente, una novela magnífica>>.
Andrés Perelló,