expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 23 de junio de 2015

SOBRE LA MÚSICA DE MANUEL CARRASCOSA.

¡Buenos días a tod@s!

Hoy, con motivo de la participación en un juego literario a través de facebook, con un breve poema del apasionado Rabindranath Tagore, he sentido que debía transcribir aquí el artículo que escribí para el Catálogo Cultural "CORONDEL", editado por la Tertulia "La Buhardilla" de Valencia, sobre la música de mi querido paisano y amigo Manolo Carrascosa. 

Manuel, inspirado en los poemas de Tagore, lanzó en 2010 el CD "El Jardinero" - Día y Noche", con unas bellas piezas de piano que tuvo el gusto de dedicarme. Todo un privilegio para mí. ¡Me sentí y me siento muy afortunada y agradecida! 

Espero que os guste y que ayude a conocerle un poco más. Creo que se lo merece. Desde estas páginas, mis mejores deseos para mi querido Manolo y feliz semana para tod@s.






 PARA LA SECCIÓN DE OPINIÓN
De la  música de Manuel Carrascosa: “El Jardinero. Día y Noche”.
Por Emi Zanón



Inspirado en unos poemas del libro homónimo del ilustre poeta indio Rabindranath Tagore, con la paráfrasis o interpretación musical amplificativa de “Día y Noche” –dos versiones distintas y, a su vez, complementarias  de escuchar, de sentir  los versos musicalizados del poeta: dinamismo, acción, luz y color… contemplación, reposo, recogimiento, interiorización…- Manuel Carrascosa, compositor valenciano de gran sensibilidad y talento, como ha demostrado a lo largo de su larga y prolífica trayectoria musical, ha lanzado recientemente el CD “El Jardinero. Día y Noche”* con doce piezas de piano  apasionadas, románticas, dulces, profundas,  que vienen a manifestar no sólo el sentir de uno de los poetas más profundos y con mayor percepción del universo y del hombre de nuestra historia más reciente, sino también, el sentir del nuevo hombre del siglo XXI. Unas piezas de piano que se alejan de la música concertista lógica, intelectualizada, atonal, caótica, mecánica   predominante  en las últimas décadas  del siglo XX  -dirigida prácticamente a entendidos y elitistas-,  para encontrar un punto de equilibrio, un punto de fusión entre forma y contenido, entre técnica y armonía, entre lógica y sentir,  capaz de llegar a todo el mundo.

Sí, Manuel Carrascosa llega.  Llega con su música a las dimensiones más profundas del Ser.  Y es así porque tiene un don particular para crear música… para traducir palabras, versos, imágenes, pensamientos y sentimientos al lenguaje universal…   Tiene un don particular para llegar a la esencia de diversas manifestaciones artístico/estéticas  -la poesía, la literatura, el teatro, el cine…-  y luego integrarlas, fusionarlas en ese gran lenguaje universal que habla y conoce el  espíritu de cada uno de nosotros.

“El Jardinero. Día y Noche" es, en definitiva, una exquisita obra que reúne unas piezas cortas pero intensas, tan llenas de sensibilidad que alcanzan las honduras del mismísimo  apasionado Tagore, llamando a las puertas del espíritu.

 A destacar, también en la obra, la perfecta sinergia entre los sonidos de la naturaleza, la música sintetizada y la concertista realizada por el técnico de sonido, instrumentación y arreglos, Leandro García; y la excelente interpretación del  virtuoso pianista David Soliva  –en la versión de la “Noche”-, que ha añadido más profundidad, si cabe, a la obra.

En cuanto a Manuel Carrascosa, añadir que, además de hacernos reír  con  “Los tres mojeteros” –un programa de humor de Radio Buñol-,  de escalar el Himalaya –porque es un intrépido aventurero-,   de ejercer su labor pedagógico-musical destacando la co-dirección con Paco Tejedo del grupo de música y teatro clásico “Teamus”,  de hacer arreglos de composiciones para bandas y orquestas para eventos concretos, de dirigir el grupo poético-musical “Manjana”… no ha dejado de crear y de maravillarnos con cada una de sus nuevas obras, demostrando que es un compositor prolífico, polifacético e incansable. A aquellos primeros títulos:  “Fragmentos de Identidad”, “Un poeta en Nueva York”,  “Ferdinandum de Loazes”… han seguido entre otros: “El esplendor de Al-Andalus”, “La quimera del oro”, “Autorretratos”, “La asamblea de mujeres”,  “Lisistrata”, “Aparisi  On”, “Oda al contrabajo”, “Hokusai Kontakte”, “Haikus de las cuatro estaciones”, “Su último viaje” y, la más reciente, junto al músico y compositor  Joaquín Lambíes“Génesis” estrenada el pasado mes de Julio en la XI Bienal de Música de Buñol (Valencia), con un éxito de público y crítica impresionante. 

Y… todavía queda mucho Manuel Carrascosa por descubrir...  de eso no me cabe ninguna duda pues como diría el ilustre escritor Victor Hugo, con respecto a su edad, Manuel se encuentra ahora en la juventud de su madurez,  y yo añadiría,  en la juventud de su madurez creativa.

Desde estas páginas, gracias Manuel, gracias por hacernos sentir la vida con mayor intensidad; por hacer que con tu música nos enamoremos todavía más de la Vida.

*CD El Jardinero. Día y Noche”, 2010.
Manuel Carrascosa Pérez









No hay comentarios:

Publicar un comentario