expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 2 de octubre de 2016

PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA

El pasado viernes, en la Biblioteca Valenciana de la calle Hospital -una joya arquitectónica- tuve el honor de asistir por primera vez a la entrega de los XXXV Premios de la Crítica Literaria Valenciana, presididos por José Vicente Peiró (Presidente de los Premios), Ricardo Bellveser (Presidente de Honor), Juan Luis Bedins (Presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Valencianos - CLAVE) y Amparo Andrés Machí (Secretaria del Comité de los Premios).

Estos galardones, concedidos anualmente a las mejores obras literarias en las categorías de narrativa, poesía y ensayo -publicadas en el año anterior- son, pese a no estar remunerados, unos de los más prestigiosos  en la Comunidad Valenciana tanto por su larga trayectoria como por la calidad de las obras premiadas y sus reconocidos autores (solo hay que ver la lista de premiados, entre los que se encuentran: Rafael Chirbes, Carmen Amoraga, Rafael Soler, Blas Muñoz, Vicente Gallego, Susana Fortes, Vicente Verdú y un largo etcétera).

De i. a d.: Joaquín Juan, Laura Ballester, Remei Miralles y Ángela Monleón
Este año, los premios han recaído en las excelentes obras de: "Anfitriones para una derrota infinita" del poeta Joaquín Juan Penalva; "La maga y otros cuentos crueles" de la escritora Elia Barceló; "Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia" de la periodista Laura Ballester. Además de las menciones, a título póstumo, por su trayectoria crítica a José Monleón y Josep Lluís Sierra, y por su ópera prima al poeta Francisco Benedito.

José Vicente Peiró
La ceremonia, entrañable y emotiva, estuvo salpimentada por el humor y reivindicación del Presidente, José Vicente Peiró, quien, avalado por la larga trayectoria de estos premios (los sextos en antigüedad de España), destacó la falta de apoyo económico de las instituciones gubernamentales para seguir adelante con estos galardones.

A destacar, como muy bien apuntó el Presidente de Honor, Ricardo Bellveser, el mejor halago a estos premios fueron las palabras de sus galardonados, quienes coincidieron en que ninguno de ellos se lo esperaba. He aquí, la mejor muestra de honestidad de estos premios y sus respectivos comités. Y he aquí, un hermoso mensaje de esperanza para todos aquellos que, con respecto a los concursos literarios, la perdieron.

¡Mi enhorabuena a todos, los premiados y los organizadores!
Y mis mejores deseos de continuidad para estos premios que siempre son un gran aliciente y apoyo a las letras, en este caso, valencianas.

De i. a d.: Rircardo Bellveser, Ana Noguera, José Vicente Peiró, Emi Zanón y Rafael Soler. En el centro: Amparo Andrés.