expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 2 de abril de 2024

FLORES EN LA KAABA - Una novela de JAVIER BELTRÁN

                       

            «El único viaje es el viaje interior»

RILKE


Editorial NPQ, 2021

Javier Beltrán Talamantes



¡Hola a tod@s! ¡Feliz abril y primavera!

Espero que hayáis tenido unos felices días de Pascua y que el Amor haya sido vuestro mejor compañero. Ayer, precisamente, escuché al bendito Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz decir que nos queremos poco y hay que quererse más, añadiendo la práctica diaria de bendecir todo lo que tenemos y a todas las personas incluyendo aquellas que no nos gustan.

Este mes, os dejo un artículo que tiene mucho que ver con el Amor y con la literatura. Se trata de una preciosa novela sobre la búsqueda de sí mismo, FLORES EN LA KAABA del escritor Javier Beltrán, publicada por NPQ.

Espero que os guste y lo compartáis. Publicado, como es habitual, en las revistas en papel y digital: Tú mismo; Hoy un click, y Así es Buñol.


¡Un besazo de Luz enorme!



Nueva Consciencia

Opinión                                                                     

por Emi Zanón Simón

 

 

FLORES EN LA KAABA 

«El único viaje es el viaje interior»

Rilke

Flores en la Kaaba es una biografía novelada, escrita por Javier Beltrán Talamantes, que he leído recientemente y me ha parecido brillante. Inspirada en la vida de Amir, un iraní que se pasa la vida buscándose a sí mismo —como muchas otras personas—, me ha llegado al alma.

Aprovecho que acabamos de inaugurar abril, el mes de los libros por excelencia, para recomendarla no solo por la historia que se desarrolla en el convulso siglo XX iraní, desde el sah Mohammad Reza Pahlavi hasta el intolerante islamismo del ayatolá Jomeini, permitiéndonos a los occidentales conocer más de cerca un estado en perpetua convulsión y conflicto, sino porque es una de las historias que más me ha emocionado en los últimos tiempos. Hacía mucho que una novela no me emocionaba tanto, hasta el punto de que nada más terminarla y con un nudo en la garganta contacté con el escritor para felicitarle.

El autor, además, ha tenido el gran gusto de seleccionar una preciosa y ecléctica banda sonora que va desde música folclórica iraní, sufí, a pop, acompañando pasajes de mucha profundidad y trascendencia. Todo un acierto. Me hizo recordar el impacto que me causó la lectura de La ley del Amor de Laura Esquivel, la primera novela multimedia (venía con el CD de banda sonora, incluido), que leí hace muchos años.

Se dice que toda ficción para ser realmente completa debe reunir las tres «e», es decir, tiene que entretener, tiene que enseñar y tiene que emocionar. Sin duda, Flores de la Kaaba lo consigue en sus 230 páginas con una prosa ágil, cuidada, culta, además de que te lleva a momentos de reflexión profunda sobre algo tan importante como la espiritualidad y darle un sentido a la vida.

El principal objetivo del autoconocimiento —pilar fundamental de esta columna mensual de opinión, como sabéis— es llegar a entender qué es lo que realmente te importa, te motiva y le da sentido a tu vida. Es un proceso valioso no solo para uno mismo, para lograr bienestar y felicidad en la vida, sino para establecer relaciones armoniosas con todo lo que nos rodea. Todos, sin excepción, hemos venido al Planeta a descubrir quienes somos. Y en esencia, somos Amor, como se refleja perfectamente en el personaje de Ruzbeh, el padre del protagonista, que me ha encantado.

Amir, el protagonista de esta historia que toca el corazón, de la que no os revelaré nada más para que seáis vosotros quienes la descubráis, establece su peculiar diálogo con Dios en esa búsqueda de sí mismo y de la plenitud, llegando a un interesante y particular sincretismo religioso del que, como se dice en la contraportada, debieran aprender los fanáticos musulmanes, y los del resto de confesiones.

Mi enhorabuena al autor por regalarnos una obra llena de sabiduría y sensibilidad. Una obra que estoy segura no os dejará indiferentes.

¡Gracias, Javier, y muchos éxitos!

Flores en la Kaaba, editada por NPQ, 1ª edición, 2021.

¡Feliz abril y primavera!

¡Un besazo de Luz enorme!

                                            “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

 

Emi Zanón

Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia

 

http://emizanonsimon.blogspot.com.es/

 

emizanonweb@gmail.com



Javier Beltrán Talamantes










No hay comentarios:

Publicar un comentario