expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 4 de abril de 2024

TALLER: EL UMBRAL DE TORII - INTRODUCCIÓN AL HAIKU VERDADERO

 

MARTES, 16 de ABRIL, 2024

18 Horas - SALA RAGA - BIBLIOTECA DE BUÑOL


¡Hola a tod@s!

Dentro de la programación  ABRIL: UN MES DE LIBROS, que la Biblioteca de Buñol viene organizando cada año, vamos a poder disfrutar de un maravilloso taller gratuito de introducción al haikú verdadero, impartido por el reconocido poeta y gestor cultural valenciano JOSÉ ANTONIO OLMEDO, autor del libro SAKURA, Los principios del haikú para todos. 

El Haikú es una forma centenaria y tradicional en la poesía japonesa. En este taller conoceremos su historia, fundamentos, desarrollo..., y experimentaremos con sus diversas maneras creativas.

Información e inscripciones en Biblioteca de Buñol, teléfono: 96 250 07 51

No podéis perder esta magnífica ocasión. ¡Os esperamos!

¡Un besazo de Luz enorme!








¡Magnífica tarde de ayer en torno a la cultura japonesa y sus tradicionales haikús!

Cuánto disfrutamos y aprendimos con José Antonio Olmedo, brillante escritor y poeta valenciano, autor del ensayo SAKURA - Los principios del haikú para todos.

Muchísimas gracias, José Antonio,  y gracias a la Biblioteca y al Ayuntamiento de Buñol por regalarnos estas oportunidades de oro para acercarnos más a nuestra alma.



Editorial CELYA


Florecer o nacer, caer o morir: entre ambas acciones transcurre la efímera vida de la flor del cerezo (apenas una semana), una bella analogía sobre nuestra propia vida  sobre la vida del universo que, a poco que la comprendamos y asumamos, nos debería emocionar.

Los sentidos son la puerta de entrada de ese suceso que acontece ante nosotros y nos conmueve (momento fundacional del haikú). Dicha comprensión es forzada, espontánea y tan honda, tan trascendente, que puede convertirse en algo inexplicable mediante las palabras. Si a ello sumamos las singularidades de la lengua y la cultura japonesas, entendemos la complejidad de sus intentos de transcripción y adaptación.

Conocer los principios que el haijin japonés (poeta del haikú) tiene en cuenta a la hora de transcribir el aware (conmoción ante un suceso mínimo), es fundamental para dimensionar todo el trabajo y toda la belleza que esta forma poética (y también vía espiritual) puede llegar a condensar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario