expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 2 de junio de 2018

PRESENTACIÓN EN BUÑOL DE "LA HIERBA AZUL DE CALÍOPE"




El pasado jueves, 24 de mayo, acompañada de las filólogas Amparo Fuertes y Berta Máñez, y el editor Quique Olmos, presentamos en la Biblioteca de Buñol, ante un numeroso y amoroso público, mi nueva novela "La hierba azul de Calíope", editada en mayo de 2018, por NPQ. 

Para inmortalizar el recuerdo de una tarde inolvidable y mágica, dejó aquí: palabras, fotografías, el booktrailer que los estudiantes me regalaron, y la primera opinión de un lector que, al día siguiente de la presentación, para mi gran deleite, tras leer la novela de un tirón, me regaló: 


 <<He leído tu libro La hierba azul de Calíope de un tirón. Un argumento que engancha en el que expones magistralmente los problemas de la adolescencia actual así como la dualidad del ser humano materia/espíritu, con el predominio de lo espiritual, y con un trasfondo filosófico perfecto. Enhorabuena y a continuar creando>>. Luis Teruel Cifre. 








Mis palabras de agraecimiento en facebook y Google+:

¡QUÉ GRAN DÍA EL DE AYER!

¡Muchísimas gracias a todos por vuestro Amor! ¡Me hicisteis tremendamente feliz! Gracias especialmente a Berta Máñez y Amparo Fuertes, filólogas, que hicieron una presentación exquisita. Gracias a los estudiantes de l.E.S. de Buñol y a su profesora Ana Hernández, por el booktrailer que sirvió de colofón a una tarde que no olvidaré nunca.

Espero que disfrutéis mucho de esta nueva aventura juvenil y familiar titulada "LA HIERBA AZUL DE CALÍOPE". 

Un abrazo de LUZ y feliz fin de semana!! Os quiero!! 






<<...Hablar de la trayectoria de Emi Zanón es hablar de "evolución". Su obra, su escritura trabaja en busca de la superación del ser a través de la investigación del mundo interior, del espíritu. Es una literatura de autoconomimento, una labor literaria unida a una actitud vital alineadas hacia un fin de carácter humanista: el amor universal. 

...Emi tiene el don de la palabra y el don de la alegría. Mujer trabajadora, comprometida, activa, más aún “artivista” (como diría tu amiga Ana), viajera incansable que no para en torreta, alegre, que sabe transmitir como nadie el entusiasmo por vivir, y que hace muy poco escribía en uno de sus artículos: “El mero hecho de existir es motivo suficiente para ser agradecidos y estar dichosos a pesar de todo lo adverso que la vida a veces nos ofrece. Habrá lágrimas que empañen nuestros ojos pero es nuestra obligación diaria fomentar la alegría en nosotros mismos y en nuestro entorno; empezando por agradecer todo lo que en ese momento somos, tenemos y nos rodea”.

Pues bien Emi, agradecemos hoy tu regalo que viene en forma de novela: La hierba azul de Calíope, con un título enigmático y sugerente que nos invita a adentrarnos en su lectura con curiosidad, motivados. La profunda y azulada mirada femenina de la portada nos engullirá hacia su interior. En el proceso de lectura nuestras mentes acabarán rindiéndose, como le ocurre a la protagonista y con ella viviremos una historia de lucha personal, de autoconocimiento. Miedo y amor enfrentados en esta historia de adolescentes. Una novela iniciática, de apertura, una novela para “darse cuenta de que la salida está dentro”>>.  Amparo Fuertes.



<<...La hierba azul de Calíope tiene un objetivo claro, conocido desde el principio, en la dedicatoria inicial: la obra surge a partir de la petición de Laura, la hija de Emi: “A mi hija, adolescente alegre, amorosa, feliz y, sobre todo, lectora”, palabras que tanto Amparo como yo suscribimos, pues tuvimos la suerte de tenerla como alumna…

Por tanto, resulta fácil identificar a qué tipo de narrativa nos enfrentamos, a la literatura juvenil y por ello, esta novela está concebida como un instrumento fundamental para fomentar la lectura entre los jóvenes pues no sólo permite un ejercicio lúdico, sino que también conlleva un componente didáctico, pues favorece el desarrollo del pensamiento crítico y el autoconocimiento en la adolescencia.

De este modo, es fácil reconocer algunas de las características propias de esta literatura: presenta un  léxico adecuado. Esto no quiere decir que el léxico que se emplee en esta obra sea básico, elemental. En concreto, Emi Zanón presenta una gradación y variedad en la dificultad del léxico (y no sólo del léxico, también en la complejidad temática, estilística y narrativa), y de esta manera se permite el progresivo perfeccionamiento verbal de los jóvenes destinatarios.

También la literatura juvenil debe resultar una literatura experiencial. Esto es, una educación literaria más que una enseñanza de la literatura, porque influye en la vida de los alumnos/as, al mostrarles conflictos propios de la juventud y la forma de resolverlos. Así, se trata de literatura juvenil no sólo porque habla de jóvenes sino porque llega a los jóvenes, y logra así la identificación de la juventud y su entorno, con los personajes literarios.
Además debe ayudar en la formación del pensamiento crítico y estético de los lectores y lectoras y esto se logra buscando el diálogo inteligente entre el lector/a y el libro, buena muestra de ello es La hierba azul de Calíope.

Y sobre todo una novela de adolescentes, etapa vital tan complicada de gestionar por los protagonistas y su entorno, debe huir de la moralina: en la literatura juvenil deben tener su espacio todos los temas, siempre que sean tratados con veracidad, rigor y calidad. En efecto, en esta novela breve, son múltiples los temas que se entrecruzan; amistad, amor, búsqueda de nuevas experiencias, lealtad, honestidad, pero, sobre todo, uno fundamental: la lectura de un libro, el diario de Arantxa como forma de auto-conocimiento y de salvación personal de la protagonista de la historia, Olivia.

Respecto a las formas de tratar toda esta amalgama de temas, la autora se distancia un poco de lo que sucede habitualmente en este tipo de literatura, el narrador no es uno de los personajes, no es interno sino un narrador externo, en 3ª persona, omnisciente quien nos relata la historia de Olivia y sus amigos, que además la narra en presente, tiempo verbal poco común, con clara intención de aproximar al lector, los hechos que ocurren en la novela. No obstante, esta voz no aparece sola en el relato, y recurre a la primera persona, interna del diario de Arantxa para transmitir toda una filosofía de vida, completamente distinta y distante de la protagonista de la historia, a la que consigue dejar una huella profunda y, a través de ella, llegar a todos aquellos a quienes va dirigida la novela: los jóvenes.

Para finalizar este sucinto análisis de la novela, cabe resaltar que no estamos ante una novelita juvenil al uso, va mucho más allá: la obra se convierte en una sorprendente experiencia, en un hallazgo imprevisible, gracias al milagro de la lectura descubrimos un mundo pleno de potencialidades donde lo más importante, lo fundamental reside en la elección personal que cada uno.

Amigas y amigos, ahora que hemos llegado al final de esta presentación, esperamos que ya podáis intuir qué es La Hierba de azul de Calíope: vosotros decidís…,  os invitamos a su lectura, muchas gracias>>. Berta Máñez.






BOOTRAILER, realizado por estudiantes del I.E.S. La Hoya de Buñol, bajo la dirección de la profesora Ana Hernández.

https://drive.google.com/file/d/1u35yIa5HJYf_5Rh0FxKgq2WSKC_5NaP_/view?usp=drivesdk




¡MI AGRADECIMIENTO Y AMOR A TOD@S Y AL UNIVERSO POR ESTE REGALO!












No hay comentarios:

Publicar un comentario