expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

martes, 16 de octubre de 2018

III DÍA DE LAS ESCRITORAS

LEMA 2018: "REBELDES Y TRANSGRESORAS"
Ayer lunes, en la SGAE de Valencia, escritoras, representantes del mundo cultural, altos cargos y diputados de la Comunidad Valenciana, celebramos la tercera edición del "Día de las Escritoras", una iniciativa que nació en 2016 a propuesta de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y la asociación Clásicas y Modernas (CyM). 

Un día concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.  

En esta ocasión para homenajear a las autoras rebeldes y transgresoras; aquellas que en diferentes épocas y circunstancias remaron contracorriente en defensa de su derecho a ser creativas, a ser escuchadas, a ser reconocidas, a ser ellas mismas y a compartirse en un mundo marcadamente masculino.




Matilde Salvador
Castellón 1918-2007











Tras las palabras de presentación de Rosa Mª Rodríguez Magda, Vicepresidenta de Cultura e Investigación de Clásicas y Modernas -asociación para la igualdad de género en la cultura-, comenzó el acto con el homenaje a la compositora Matilde Salvador, con un breve pero exquisito repertorio interpretado al piano por Renata Casero, y en la voz por la mezzosoprano Estíbaliz Ruiz.



Pilar Monzó
A la lectura de textos de Rosalía de Castro, Rosario de Acuña y Carmen de Burgos, le siguió el homenaje a la sainetera valenciana Pilar Monzó, con la excelente lectura dramatizada de un fragmento de su sainete "La falta de Marieta" (1930), a cargo de las actrices Pilar Martínez, Paula Llorens y Ángela Llorca. 




Clausuraron el acto el Director de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra, y Marina Gilabert, Secretaria General de Clásicas y Modernas, que agradeció el apoyo de las instituciones y el Gobierno Valenciano.

A destacar de este día, el pequeño pero sentido homenaje a una de nuestras queridas escritoras valencianas, Marina Isquierdo, fallecida el día anterior inesperadamente en Miami. Stella Manaut fue la encargada de leer uno de sus bellos poemas. D.E.P.

Un acto entrañable y emotivo que deja manifiesto de nuevo la sensibilidad, el apoyo y compromiso con la igualdad de género en la cultura. 

¡Enhorabuena por la organización!
¡Enhorabuena a las escritoras valencianas!









6 comentarios:

  1. Fue un enorme placer asistir a este acto de homenaje a nuestras grandes creadoras del pasado. Rebeldes, transgresoras, de altísima calidad.

    ResponderEliminar
  2. qué lástima que no pude asistir. Por la parte de las escritoras y por escuchar a mi re-sobrina Renata al piano-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanta gente no pude saludar y felicitar a Renata. Me hubiera gustado verte. Un besazo de LUZ, Elena!

      Eliminar
  3. Lamentamos mucho no poder asistir, al coincidirnos con uno de nuestros recitales. Gracias por detallarnos el desarrollo de acto. un abrazo Emi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial! Me hubiera encantado verte, mi querida Concha!! Un abrazo de Luz!

      Eliminar