¡Hola a tod@s!
De nuevo, muy feliz y emocionada, tengo el placer y la gran alegría de compartir con tod@s vosotros esta maravillosa reseña que Begoña Vidal Ferreres, Librera, Crítica y Beta Reader ha realizado en su blog: #DeLibreraATuitera:
https://delibreraatuitera.wordpress.com/2021/07/09/yamana-tierra-de-fuego/
Desde aquí, eternamente agradecida a Begoña por su gran labor divulgativa y sus bellas palabras que me dicen que "Yámana, Tierra del Fuego" sigue conquistando corazones.
¡Gracias a todos vosotr@s, mis queridos lectores!
¡Un besazo de Luz enorme y feliz verano!
YÁMANA, TIERRA DE FUEGO
Cuando empecé a leer Las cinco estaciones de Vivaldi, no imaginaba que me iba a gustar de igual manera la novela, como la prosa. La delicadeza que posee su autora en la escritura al contar la historia, se convierte por su parte en un don; así que, cuando ella me regaló este libro con una dedicatoria maravillosa, sentí que nuevamente, volvería a sumergirme en un mar de palabras manejadas con una increíble habilidad. No me equivoqué, ha sido una lectura llena de emociones encontradas… Gracias querida Emi por tu gran regalo.
Yámana, Tierra del fuego
Krzysztof Wazyck, es un joven antropólogo polaco que después de dos años conviviendo con tribus fueguinas se despide de sus amigos nómadas del mar. Estamos en el año 1923 y Krzystof, además del afecto y la amistad de los habitantes de tierra del fuego, se lleva a Europa un supuesto hallazgo que podría comprometer los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios. Se lleva también la experiencia de “El kina” paralelismo entre sueño y realidad, que lo transforma para siempre en Mank ´ácen: “el cazador de sombras” y por último deja atrás una tierra bellísima y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.
Emi zanón autora del libro, nos invita a realizar una búsqueda en nuestro interior para conocernos realmente… y lo hace con esa prosa tan elegante y sosegada a la que nos tiene acostumbrados. La voz narrativa utilizada acertadamente, es en primera persona, siendo el narrador el propio protagonista Krzysztof, salvo en el preludio y en el epílogo que están escritos en tercera persona. La novela está muy bien estructurada, distinguiendo el lector las fases de dicha estructura llegando a varios puntos álgidos tanto en la introducción como en el nudo y en el desenlace. En cuanto a los personajes principales, tenemos a la joven Kamanadar, una muchacha india llena de bondad y paz interior y al antes mencionado Krzysztof Wazyck, un joven comprometido con su profesión dispuesto a aprender y enriquecerse de todas las vivencias junto a las tribus fueguinas, en especial la de los Yámana. Ambos protagonistas están descritos perfectamente física y emocionalmente: sus miradas, lo que sienten cuando están juntos, cómo visten y su entorno. El resto de personajes entrañables como Felipe Antonio (el guía), Tesk (el chamán), la esposa de Wazyck, (Anna Lise), su hijo (Stefan) entre otros, son muy necesarios para el desarrollo de la trama ya que aportan dinamismo a un texto pleno de sabiduría.
Yámana, tierra del fuego, es una novela iniciática que habla de paz, de naturaleza y del deber de vivir en consonancia con la Madre Tierra, cuidándola y respetándola. Nos habla además, de nuestros orígenes, haciéndonos las eternas preguntas ¿de dónde venimos?, ¿quienes somos?, ¿hacía dónde vamos?, con una reflexión implícita casi a cada paso que se da en la lectura. La historia de amor de los protagonistas, es tan pura y mágica que el lector la vive con ellos sin remedio. A través de los ojos de Krzysztof (Mank´ácen “el cazador de sombras”) veremos bellos parajes en la tierra del fuego, asistiremos a rituales ancestrales de iniciación memorables y compartiremos el día a día de los nómadas del mar, dando como resultado nuestra admiración y asombro ante tanta verdad.
En definitiva, Yámana, tierra del fuego, es un libro que llega al corazón por múltiples caminos, lo hace, porque el lector sabiendo desde el comienzo que es una historia de ficción (aunque la escritora se haya inspirado en un hecho real), entiende lo que se quiere transmitir en ella y cito palabras textuales de Emi Zanón escritas en “Nota de la autora”:
«La necesidad imperiosa de respeto, hermanamiento y paz entre los hombres, para que, en un futuro no muy lejano, en todos los rincones de nuestra Madre Tierra, podamos vivir, respirar y ser felices, como lo fue, una vez, el pueblo Yámana».
Por lo tanto, solo queda añadir que esta novela es un regalo para los sentidos y que ojalá tardemos mucho tiempo en olvidarla, eso significará que algo hemos aprendido…
TITULO: Yámana, Tierra del Fuego
AUTORA: Emi Zanón
EDITORIAL: Sargantana
ISBN: 9788416900015