Qué sorpresa y alegría tan grande saber que los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria "Joanot Martorell" de Valencia, se han acercado a la música y a la figura del genial Antonio Vivaldi a través de mi novela Las cinco estaciones de Vivaldi (Editorial Sargantana), gracias a la iniciativa de los profesores del Departamento de Música, Asignatura de Proyectos Interdisciplinares de 3º de la ESO, Sara Puebla Barba y Juan José Solá Palmer.
Todas las maravillosas críticas que he recibido tanto de lectores como de críticos literarios desde que esta novela llegó a las librerías y a vuestras manos, han hecho hincapié en que es una obra didáctica que te acerca (entre otras cosas) a la música y al desarrollo de los sentidos.
Recojo aquí las valiosas palabras de las destacadas críticas literarias valencianas: Begoña Vidal y María García-Lliberós.
<<...Su historia está contada de una manera tan didáctica por Emi Zanón que solo con sus palabras, es capaz de hacer que el lector escuche a los músicos interpretar Las cuatro estaciones y ver al Maestro dirigir su orquesta. Es muy meritorio por parte de la autora como consigue transmitir el sentimiento de la música>>.
Begoña Vidal
(https://delibreraatuitera.wordpress.com/?s=Las+cinco+estaciones+de+Vivaldi)
<<...Me ha resultado muy hermosa la interpretación que Emi Zanón hace de los mismos, pues incluye los sonetos en la novela (en italiano y su traducción al castellano), hasta el punto que no he podido resistirme a volver a escuchar el maravilloso concierto de Las cuatro estaciones con este nuevo conocimiento que me lo ha hecho más conmovedor. Una novela, por tanto, que despierta emociones en el lector.
...la corrección de la prosa de Emi Zanón, en ocasiones muy bella, la bondad del discurso intelectual que transmite, así como los conocimientos históricos, musicales y la perfecta contextualización espacio temporal, ¡hacen de Las cinco estaciones de Vivaldi, una novela muy recomendable>>.
Mi profundo agradecimiento a Begoña y María, y especialmente en esta ocasión a los profesores Sara Puebla y Juan José Solá, por educar para amar la Música y con ello la Vida, porque la vida es música y música es vida.
Y como dice la locución: Para muestra un botón. Aquí, os dejo un pequeño texto del capítulo 2, "Las niñas y jóvenes della Pietà" de la parte de "El verano":
<<El aire lánguido y caluroso de la avanzada estación veraniega no restaba en absoluto fuerza ni vigor a las intérpretes, ni verdadera pasión al Maestro. Su sabiduría, unida al buen carácter y a su alegría innata, conseguía mantener la normal actividad y el entusiasmo de sus pupilas a pesar del bochornoso calor que no tardaría en tornarse tormenta.
―Si todo va bien, señoritas, dentro de unos momentos podremos escuchar la tormenta ―auguraba el prette rosso con entusiasmo―. Prestad mucha atención cuando ello suceda. Quiero que percibáis su olor, que oigáis cada gota de agua, cada trueno, cada relámpago… que los identifiquéis y los hagáis vuestros, los integréis en vuestro ser de la misma manera que tenéis integrada cada una de las partes de vuestro cuerpo. Porque esa misma fuerza, ese juego constante y dinámico de timbre y tempo de la música de la naturaleza, ora precipitándose, ora deteniéndose… es la que vais a transmitir con vuestros instrumentos. Quiero que se oiga el llanto del pastor estremecido por la tormenta, que los cantos de los jilgueros sean arrebatados por esas dobles corcheas del fuerte viento en toda la cuerda, que las notas de las flautas iluminen el cielo lleno de tempestad… Mientras tanto, repitamos unos cuantos pasajes… Veamos… primero, esos «moscardones» con los violonchelos y… «los ladridos de los perros» con las violas, después. Pero antes… disculpadme unos instantes>>.
Las cinco estaciones de Vivaldi (Editorial Sargantana)
Finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo y
Finalista de los XL Premios de la Crítica Valenciana 2021