ENTREVISTA REALIZADA POR SALVADOR MERY A EMI ZANÓN.
Buenas tardes, estamos con la escritora de la novela “Yámana, Tierra de Fuego” de la editorialCarena Editors, Emi Zanón, Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela “Su último viaje”.
Nos encontramos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alfara de la Baronía, 20 de diciembre de 2014.
Esta novela cuestiona nuestros orígenes y es una llamada hacia la Paz y el Hermanamiento.
Comenzamos la entrevista:
PREGUNTA: ¿Cuando vas a escribir un libro cómo te planteas hacerlo?
EMI ZANÓN: Soy una escritora que no busca historias; parto de una idea, una imagen, un título, una palabra… y me dejo llevar por la inspiración que viene a mí. Mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza y la belleza. En el caso de “Yámana, Tierra del Fuego”, la historia me eligió a mí, pues nunca hubiera pensado que escribiría una novela sobre tribus primitivas de la Patagonia, a pesar de ser una enamorada de ese bello rincón del Fin del Mundo.
Sucedió que había terminado de escribir “Dayal, Miradas al Interior”, un libro de microrrelatos, y decidí ordenar un poco mi estudio de la montaña. En una revista de “Geo” apareció un artículo sobre los fueguinos y la figura del antropólogo Martin Gusinde, nacido en 1886 en Breslau (antiguo Reino de Prusia, hoy territorio de Polonia), que se despedía de ellos –en 1923- tras dos años de convivencia y estudio de esas tribus fueguinas, entre ellas los “Yámana”, nómadas del mar que se movían libremente por el Canal de Beagle, el Cabo de Hornos y Estrecho de Magallanes, y con quienes tuvo su experiencia más trascendental pues fue el primer hombre blanco al que le permitieron conocer su magia y espiritualidad más profunda.
Con su lectura, y la magia del mito y el exotismo del lugar, vi enseguida el principio y el final de una bonita historia de amor; lo que vendría después lo desconocía, sin embargo, tenía la certeza de que allí había una novela. Y ese mismo día empecé a escribirla. Luego, sobre la marcha, fui investigando, documentándome y metiéndome en la piel del antropólogo -hecho que no me ha sido difícil por mis estudios de historia y arqueología-, y, por el fenómeno de la sincronicidad, fue llegando a mí todo lo que necesitaba para ella.
PREGUNTA: ¿Es, entonces, “Yámana, Tierra del Fuego”, una biografía novelada del antropólogo Martin Gusinde?
EMI ZANÓN: No. No he pretendido acercarme a su figura. Más bien he querido hacerle un pequeño homenaje por su labor pacifista y humanitaria. La novela es una autobiografía de ficción, inspirada, eso sí, en hechos reales y en las vivencias y experiencias de este antropólogo. Es rigurosa y bien documentada, aunque, repito, todo es ficción.
La novela, estructurada en dos partes bien diferenciadas y un epílogo (la primera parte se desarrolla en la Tierra del Fuego y la segunda en Noruega con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz), parte igualmente de la despedida, en este caso del antropólogo imaginario, Krzysztof Wazyck, que se lleva a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia modera e incluso creencias y dogmas milenarios –se cuestionan los orígenes del hombre-, y una gran experiencia introspectiva “El Kina”, que lo transformó por siempre en “Mank´acen: el cazador de sombras”… Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.
PREGUNTA: Has hablado de una historia de amor. ¿Podemos decir que en la obra la trama principal es una historia de amor?
EMI ZANÓN: Sí, podemos decirlo. Incluso, diría que un canto de amor a la Humanidad. Pero, también, con la misma fuerza, hay ciencia, incluso ciencia-ficción, historia, aventura, sociología, filosofía, espiritualidad… “Yámana, Tierra del Fuego”, al igual que sucedió en mi primera novela, integra diversos subgéneros y es difícil definirla, aunque estaría entre la novela de aventuras y del ensayo científico. Del mismo modo, es una novela testimonial, pues estas tribus originarias ya han desaparecido.
En la historia destacan personajes como Tesk, el chamán visionario y místico; Felipe Antonio, el intérprete y guía; Shikz, un jefe de familia y gran amigo del antropólogo; Anne Lise, su esposa…
PREGUNTA: Creo que empezaste con los relatos cuando te dedicaste de lleno a escribir, ¿qué es más difícil escribir un relato o una novela como ésta?
EMI ZANÓN: A mí, particularmente, no me resulta difícil escribir relatos, microrrelatos o novela. Pero quizá los relatos sean, en general, más difíciles porque en pocas páginas tienes que hacer toda una historia. Para un libro de relatos se necesita mucha imaginación y la gracia y el poder de la síntesis. La novela, sin embargo, es más laboriosa y está mejor considerada.
PEGUNTA. ¿Dejas reposar el libro antes de empezar a publicarlo?
EMI ZANÓN: Sí. Dejo reposar el libro para retomarlo después desde la distancia del tiempo y verlo de una manera más objetiva. Luego ya decido si lo envío a una editorial.
PEGUNTA. ¿Tienes otros proyectos en marcha? ¿Podrías hablarnos de ellos?
EMI ZANÓN: Sí, sí. Tengo en marcha un par de proyectos. (Sonríe). Y aunque no me gusta hablar mucho de los proyectos futuros, te puedo adelantar que uno de ellos es una novela barroca que se desarrolla en el Siglo XVIII.
EMI ZANÓN, Emi Zanón
Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela “Su último viaje” (Araña Editorial 2009), seleccionada para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino” 2009/2010, nos traslada ahora, con su segunda novela, “Yámana, Tierra del Fuego” (Carena Editors 2014) a la exótica y fascinante Tierra del Fuego, con un relato apasionante, inspirado en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde a principios del Siglo XX.
Es autora también de: “Metacuentos” relatos cortos para el despertar de la conciencia (Diáspora Pokhara 3ª edición 2004); Microrrelatos: “Dayal, miradas al interior” (Bubok 2ª edición 2010) y del libro de aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos “La voz blanca” (Cultivalibros 2012). Todos en digital y papel. Coautora junto a Clive Carthew de la comedia “Pitos y Gritos”estrenada en 2014 por Plateatro. Ha participado en la elaboración del Libro 125 Aniversario del C.I.M. La Armónica de Buñol, 2014.
Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, bien sea a través de sus artículos o programas de radio (“Nueva Consciencia” en Radio Buñol; “Hágase la Luz” Radio Euskadi; esRadio…), o impartiendo charlas y talleres y participando en mesas redondas, foros, certámenes literarios, homenajes…