expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 30 de mayo de 2015

SOBRE LA POESÍA DE FRANCIS RUIZ (Buñol - Valencia).

¡Hola a tod@s! 

Os transcribo el artículo que escribí para el Catálogo Cultural "CORONDEL", editado por la Tertulia "La Buhardilla" de Valencia, sobre la poesía de mi querido paisano y amigo Francis Ruiz. 

Espero que os guste y que ayude a conocerle un poco más. Creo que se lo merece. Desde estas páginas, mis mejores deseos para Francis y feliz fin de semana para tod@s.



Para el Catálogo de Cultura “CORONDEL” editado por Tertulia La Buhardilla.

PARA LA SECCIÓN DE OPINIÓN/COMENTARIO CRÍTICO
Sobre la poesía de Francisco Ruiz.

Por Emi Zanón

<<… Lo que más me gustaría  sería trascender todos estos juguetes del arte e ir más allá, y no tener necesidad de crear: ni plumas, ni teclas, ni lápices, ni pinturas, ni pinceles, ni barro: zambullirse uno de verdad en la mirada, en el momento poético sin tener que retratarlo pobremente.>>  Éste es el deseo más profundo del autor, del poeta, cuya obra me dispongo, humildemente,  a presentar. 

Desde un punto de vista estrictamente estético, es cierto. Su deseo sería lo auténtico, lo puramente genuino, pues, como decía Platón: “el lenguaje humano es inadecuado para expresar directamente las realidades últimas”, así como para expresar las sensaciones del alma, para traducir la voz del espíritu… obteniendo siempre una aproximación, otra mirada, otro momento…  Pero la necesidad de crear  es intrínseca en el hombre –o, mejor  diríamos, el poder creador-; de ahí que, aunque sea con más o menos recursos, “uno o una”, al fin, se atreva a retratar, a meterse torrencialmente en el discurso poético  y  luego decida  franquear la barrera  del miedo, del anonimato -haciéndose una demostración de valor-,   compartiéndolo, difundiéndolo.

Y eso es, precisamente, lo que ha hecho en la última década Francisco Ruiz  –nombre con el que ha firmado sus poemarios:  “Los hechos”  y “Sámsara  (aunque, para mi  gusto, debía haberlo hecho con Francis Ruiz, tal y como se le conoce popularmente por sus recitales y sus incursiones en las artes plásticas)-,  después de navegar extensamente por los versos de Rimbaud, Verlaine, Cernuda, Aleixandre, León Felipe, Vallejo, Lorca, Joyce, Góngora, Quevedo, Miguel Hernández, Machado… y un sinfín más , dependiendo de su momento evolutivo, de sus necesidades, de su búsqueda interior… o como  él mismo dice:  “de la liga, el tiempo y los propósitos del juego”;  como  no podría haber sido de otro modo. Francisco Ruiz tomó los calostros de la poesía cuando todavía no sabía escribir y leer, y desde entonces –ahora se encuentra en la edad madura-  ha impregnado cada poro de su piel, cada secuencia de su vida, cada recoveco de su alma, con el maravilloso y complejo mundo de las palabras, la poesía, la literatura… el arte.

Y así nace a la luz pública, en 2005, “Los hechos” (Editorial Garmas). Un poemario  dividido en cuatro apartados numéricos que cobijan un total de 34 poemas, la mayoría  breves como una exhalación.  Por su tono preponderantemente serio,  preocupación por el inexorable paso del tiempo (“inexorable:/clepsidra amarga:/verdad única:/inexorable.”), nostalgia, presencia constante de la muerte en la vida del hombre (“Todo fue muriendo sin excepción/i hasta por dos veces:”), por su tendencia a la experimentación del lenguaje reemplazando la conexión gramatical con la anáfora y la enumeración caótica (“murió el pájaro de la libertad/murió el enhiesto ciprés da fontana/murió el monte comido por las lluvias”), proliferación de metáforas,  figuras retóricas, tropos, arcaísmos, cultismos…  podríamos hablar de una poesía neobarroca, contrastada por unos versos libres, ágiles, en esquemas virtuales muy propios de las tendencias experimentales del momento –también introduce algún poema en portugués- y  unos trazos ora realistas ora surrealistas de gran plasticidad que nos muestran las vivencias personales del autor, a  veces con una actitud escéptica, irónica, desengañada,  una visión cansada: un mundo viejo (“Era un mundo exasperado vibrante/nervioso afilado…”)(“Un discurso viejo/unos pueblos viejos: una permanente ancianidad/instalada en los huesos”). Y, otras veces, anhelante, esperanzadora, aportando una nueva visión, un mundo nuevo (“trepando entre las leyes/creciendo en los corazones/creando un brillante mundo/donde habiten/los hijos de todos los hijos”).

Tres años más tarde, Francisco Ruiz vuelve  a retratar lo más aproximadamente posible sus “momentos poéticos” en un poemario  de  58 poemas -dividido en siete apartados-,  diseñado y maquetado por Stefanie  Ine  Grewe, que lleva por título “Sámsara” –término sánscrito que designa la transmigración de los seres-. Y no es casualidad que lo haya titulado así, pues es evidente, en su nueva etapa evolutiva,  una aproximación al mundo y la filosofía oriental  (“A menudo la vida parece como real/como fuera del tiempo: como si existiera/como si diera textura/a un finito universo/a su vez ilimitado i desbordante”), creando incluso auténticos “haikus”  (“Cambio a lua/ e moveron/ os ventos”).

Mantiene y consolida, por lo demás, tanto el estilo como el tono apuntado en “Los hechos”, así como sus anhelos y viejas preocupaciones. A destacar  los bellos  versos inspirados y dedicados –deduzco- a su pequeño hijo (“Sobrevivirás/crearás/amarás/gozarás/penarás/i serás hombre/i quizás algún día/-aunque podrá no ser-/pensarás en un tren/yendo a qué sitio/en estos versos/en esta tierra/en mis ojos/en mis manos/i en mi amor/que como estrella poderosa/quiera el orbe/que te alumbre”).

Sin duda, Francisco Ruiz es un nuevo y buen referente en la poesía de nuestro tiempo que no defraudará a los amantes de este arte.






miércoles, 27 de mayo de 2015

CONFERENCIA EN BIBLIOCAFÉ: CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA.


¡Hola a tod@s! Tras unos hermosos días de descanso en Cantabria, tengo el placer de anunciaros que retomamos actividades literarias, esta vez, con una conferencia a dos voces titulada: <<CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA>>, que impartiremos la escritora y crítica valenciana, María García -Lliberós y yo, el próximo viernes, 5 de junio, a las 19:00 horas en "Bibliocafé" (WAYCO) calle Gobernador Viejo, nº 29 de Valencia. 




Si tienes curiosidad como lector o escritor, o ambas cosas, ¡te esperamos! María y yo, os contaremos cómo surgió la idea y qué proceso llevamos a cabo cuando escribimos nuestras respectivas novelas: 

"Babas de Caracol" y "Yámana, Tierra del Fuego".




  


Más detalles:


María García-Lliberós:

Ha publicado las novelas: La encuestadora, Premio Gabriel Sijé, 1992; El juego de los espejos, Ed. Nadir, 1996; Equívocos, Ed. Algaida, 1999. Premio de la Crítica Valenciana; Como ángeles en un burdel. Premio Ateneo de Sevilla, Ed. Algaida, 2002; Lucía o la fragilidad de las fuertes, Plataforma editorial 2011; Babas de caracol. Ed. Aurea, 2006 y  Plataforma Editorial 2014, finalista Premio de la Crítica Valenciana. Y los relatos cortos: El miedo, Institut Alfons el Magnànim 2003; El último desfile de las hormigas, Bancaja, 2004; Josefina, niña mala, Institució Alfons el Magnànim, 2012.
Inspirada en la novela Equívocos se rodó, en 2004, la película para televisión Mentiras, dirigida por Miguel Perelló y protagonizada por Imanol Arias, Esther Arroyo, Alejo Sauras y Juli Mira. Estrenada en enero de 2005 en Canal 9.
Guionista, junto con Isabel Barceló, del documental “La Bori, diva universal” (2012), dirigido por Lluis Miquel Campos, producido por ADI PRODUCCIONES, SL., y financiado por el IVAC-La Filmoteca de la Generalitat Valenciana y RTVV.
Ejerce la crítica literaria en POSDATA, el suplemento cultural de LEVANTE desde su creación y en el blog
 “Crónica de Lecturas”:            

Emi Zanón:

Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela “Su último viaje” (Araña Editorial 2009), seleccionada para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino” 2009/2010, nos traslada ahora, con su segunda novela, “Yámana, Tierra del Fuego” (Carena Editors 2014) a la exótica y fascinante Tierra del Fuego, con un relato apasionante, inspirado en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde a principios del Siglo XX.
Es autora también de: “Metacuentos” relatos cortos para el despertar de la conciencia (Diáspora Pokhara 3ª edición 2004); Microrrelatos: “Dayal, miradas al interior” (Bubok 2ª edición 2010) y del libro de aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos “La voz blanca” (Cultivalibros 2012). Todos en digital y papel. Coautora junto a Clive Carthew de la comedia “Pitos y Gritos” estrenada en 2014 por Plateatro. Ha participado en la elaboración del Libro 125 Aniversario del C.I.M. La Armónica de Buñol, 2014.
Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, bien sea a través de sus artículos (Revista "Tú mismo", "Hoy un click"...) o programas de radio (“Nueva Consciencia” en Radio Buñol; “Hágase la Luz” Radio Euskadi; esRadio…), o impartiendo charlas y talleres y participando en mesas redondas, foros, certámenes literarios, homenajes…






martes, 12 de mayo de 2015

BIBLIOCAFÉ en la 50 FIRA DEL LLIBRE de VALENCIA

¡Ha sido y es un honor para mí formar parte de los autores de Bibliocafé! En la Feria, pude comprobar el gran éxito que tiene este proyecto. ¡Enhorabuena, Jose Luis Rodríguez! Y gracias por esta oportunidad.

Ah, y el día 5 de junio, a las 19:00 hr., volveré a estar en Bibliocafé (C/Gobernador Viejo, 29 - Valencia - WAYCO) para impartir, junto a María García Lliberós, la conferencia a dos voces: <<Escribir novelas: dos ejemplos diferentes: "Babas de Caracol" y "Yámana, Tierra del Fuego">>.


¡Os esperamos para pasar una tarde inolvidable!



Bibliocafé: Para los amantes de los libros y los encuentros literarios, talleres, presentaciones y tertulias relacionadas con el mundo de la literatura.

https://www.facebook.com/pages/Bibliocafe/143981495620554?fref=ts

lunes, 11 de mayo de 2015

PROYECTO CULTURAL REPOELAS

¡Hola a tod@s! 

Como ya os adelanté el mes pasado, he tenido el honor de ser invitada a participar en el proyecto cultural REPOELAS que dirige José Antonio Hervás. Un proyecto hermoso y necesario para dar a conocer al mundo una de las mayores dimensiones del ser humano: la de la creatividad. Y, concretamente, la creatividad literaria. 

Os dejo el enlace y espero que lo disfrutéis y, si os gusta, lo compartáis.  
http://repoelas.com/participantes/Emi-Zanon.htm

http://repoelas.com/

Mi sincero agradecimiento a José Antonio y a tod@s los que hacen posible y engrandecen este proyecto que, como las aguas de este río cristalino, pasa por nuestro lado para no dejarnos indiferentes.



La naturaleza, mi mayor inspiración. ("Las chorreras" del río Cabriel (Cuenca) - la semana pasada).

Extracto de Repoelas: 


<<A lo largo de unos cuantos intensos y ajetreados años de animadas lecturas y fructíferos descubrimientos de pequeñas joyas conformadas como textos literarios diversos, hemos ido llamando a la puerta de aquellos autores, poetas, narradores o novelistas, que por alguna u otra razón nos han emocionado o interesado por el estilo, la temática o el enfoque de sus escritos y composiciones, para solicitarles, con todo respeto y consideración, permiso para colocar una muestra de los mismos en la sección de colaboraciones literarias de mis Repoelas.

Habiendo sobrepasado con creces la cifra mágica de doscientas veinticinco colaboraciones , creemos que es un buen momento para que el espacio que surgió como un anexo de colaboración y participación tome un camino propio, aunque tutelado desde su portal originario, para seguir manteniendo una tribuna de agradecimiento y homenaje a la obra y vida de algunos de los mejores poetas y narradores contemporáneos en lengua española que han aceptado participar en este proyecto cultural, y en correspondencia refleje aquí las noticias y eventos que ellos me hagan llegar de su quehacer artístico y literario>>.

lunes, 4 de mayo de 2015

LOS SUEÑOS.

Hola a tod@s! 

Como cada mes, os dejo el enlace y transcribo aquí el artículo que he escrito para la revista "Tú mismo" (papel y digital) del mes de mayo, esta vez, para acercarnos al fascinante mundo de "Los Sueños"

Espero que os guste y ¡que paséis una feliz semana!





http://issuu.com/tmrevista/docs/tu_mismo_094


Nueva Consciencia
Opinión                                                                    
por Emi Zanón


LOS SUEÑOS


<<…Deseé no despertar del profundo y agradable sueño en el que permanecí sumido todo ese tiempo, quizás por las elevadas fiebres. Y es que los sueños, ese estado aparente de suspensión de la conciencia consciente, son tan reales, tan vivos, como la vida misma. Mis percepciones físicas y emocionales fueron de tal magnitud que no había separación entre lo que llamamos realidad y sueño. Fui consciente de que los dos son una misma cosa. No hay separación. Recuerdo a mi padre, profesor de literatura medieval, recitarnos con pasión, a mi hermano Emil y a mí, al lado de un confortable hogar, los versos de Guillaume de Lorris, en su famoso “Roman de la Rose” –una de las  más grandes creaciones literarias trovadorescas del siglo XIII- que decían que:

“”Hay muchas personas que dicen que en sueños
todo es una fábula, todo una mentira;
no obstante, sucede que pueden soñarse
cosas que no son nada fabulosas
sino que, al contrario, son muy verdaderas.”” …>>

Extracto de la novela “Yámana, Tierra del Fuego” de Emi Zanón
Capítulo X – El Sueño


¡Uff! ¡Sólo ha sido un sueño! ¡Qué alivio! Estas suelen ser nuestras palabras al despertar de un sueño nada halagador. O quizás, por el contrario, despertamos eufóricos y alegres deseando que: ¡Ojalá fuera verdad! Y es que seguimos pensando que todo aquello que no entra dentro de la vigilia, no existe, no es real. Sin embargo, los sueños han llamado enormemente la atención del ser humano desde tiempos inmemoriales. En cada etapa, la humanidad se ha asomado al mundo onírico con las herramientas que su desarrollo psicológico y científico le han permitido. En nuestra época, ya hemos desvelado gran parte del misterio de sus mecanismos y sabemos que los sueños son una fuente inagotable de conocimientos sobre las partes inconscientes de nuestra personalidad, además de ser nuestra puerta de entrada a otras realidades paralelas.

 Los estudios realizados demuestran que, si el dormir es para regenerar el cuerpo, el soñar es para reorganizar nuestra consciencia. En definitiva, el soñar es un privilegio que nos permite aprender y evolucionar. Sólo habría que echar un rápido vistazo a nuestra historia más cercana para darnos cuenta de que los grandes saltos que ha dado la humanidad se han debido, principalmente, a los sueños de mentes lúcidas en todas las áreas del saber como: Einstein,  Mendelev, Keluli, Bohr, etc. en la ciencia; Wagner, Luis Carrol, Stevenson, etc. en la inspiración; César, Carlomagno, Alejandro Magno, Lincoln, Hitler, etc. en el poder. Y un sin fin más.

Para las culturas antiguas los sueños eran un viaje a otra dimensión tan real como la realidad misma. De este modo, en el transcurso de la experiencia onírica, todo era posible: comunicarse con los seres queridos, descubrir señales para guiarse en la vida cotidiana o dialogar con los mismísimos dioses. Hace 6.000 años, los sumerios no distinguían entre el mundo real y el onírico, creyendo incluso que era un mundo más poderoso que el real. Para griegos y romanos eran tan importantes que los líderes siempre se hacían acompañar de intérpretes de los sueños. En China se ayudan de los sueños para diagnosticar enfermedades. Y en el mundo Védico se puede viajar a otros lugares y entrar en contacto con otros mundos dependiendo de nuestra consciencia y nuestro grado de evolución espiritual. En Europa debemos a Freud y Jung que los sueños sean considerados de nuevo como una herramienta importante para nuestro autoconocimiento y desarrollo.

Podría seguir hablando de la mecánica de los sueños, de los tipos, de los arquetipos y de muchas cosas más relacionadas con ellos, pero el espacio no me lo permite. Os invito, sin embargo, a investigar e iniciar un camino de autoconocimiento a través de su estudio. Aprender a interpretar sueños y su simbología ayuda a expandir la conciencia, la memoria y la concentración; ayuda a fomentar la creatividad y flexibilidad mental así como a integrar de forma ecológica la información onírica en la vida cotidiana; y lo más hermoso: iniciar la conexión con tu Yo Superior.  Con mis mejores deseos:
 “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Emi Zanón
Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia
emizanonsimon.blogspot.com