«Me felicito: he salido ya de la matriz del miedo».
De mi libro: “La voz blanca”
(Aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos)
¡Hola a tod@s y feliz mes de marzo!
Te has preguntado, ¿por qué le tememos a la Inteligencia Artificial?
Nueva Consciencia
Opinión
por Emi
Zanón Simón
ESTUPIDEZ ARTIFICIAL
«Me
felicito: he salido ya de la matriz del miedo».
De mi libro: “La voz blanca”
(Aforismos, reflexiones y poemas
de la naturaleza y místicos)
El
pasado mes de febrero tuve el grandísimo honor de ser la autora invitada en Tardes
de LiterATeneo XVII, un espacio literario/cultural del Ateneo Mercantil de
Valencia, organizado por el prestigioso grupo de poetas valencianos El
Limonero de Homero y Vicente Bosch, bibliotecario del Ateneo. Fue una tarde
mágica, especial, llena de Luz, Amor y Gratitud. En apenas una hora y media, se
hizo un breve recorrido por mi vida y obra acompañado de las inteligentes
preguntas del doctor en filosofía y poeta Pascual Casañ que, como buen tejedor
de palabras que es, fue creando un bello relato, o mejor todavía, un bello
poema de mi vida.
De mi libro La voz blanca me preguntaría Pascual, entre otras, sobre la reflexión que da comienzo al artículo de este mes. Lo primero que contesté es que el miedo es ignorancia, falta de información. Entre otros comentarios, hablé del temor, del miedo que está experimentado mucha gente en la actualidad ante esta gran revolución que va a suponer el nuevo avance tecnológico de la Inteligencia Artificial. Hablé del ensayo Estupidez Artificial, cómo usar la inteligencia artificial sin que ella te utilice a ti, de Juan Ignacio Rouyet, publicado por Libros.com. Un libro, en realidad, sobre Ética y Filosofía para Humanos, que habla del miedo infundado que se le tiene a la I.A. que, al fin de cuentas, es “matemáticas y algoritmos”, y a la vez, invita a pensar en las ventajas prácticas, realizando un alegato a su uso ético, responsable y sin miedos. Y, por supuesto, remarca la necesidad de estar informados y no poner nuestro poder fuera de nosotros. No perder nuestra identidad por el miedo.
Cada nuevo avance que hace nuestra especie en el terreno tecnológico, como lo fue en su día la imprenta, los coches, los teléfonos móviles…, ha ido acompañado siempre de temor y esperanza. Temor al principio, porque sacude los cimientos de la sociedad del momento, y esperanza en los beneficios que pueden venir después.
En febrero del año pasado, en el Centro del Carmen de Valencia, organizado por el Consell València de Cultura —pionero en España en esta iniciativa—, más de doscientas personas, procedentes del mundo académico, científico, intelectuales, gobernantes, medios de comunicación… firmamos una declaración para la inclusión de los Neuroderechos como Derechos Universales. La declaración, que recogía cinco neuroderechos fundamentales: Privacidad mental; Identidad personal; Libre albedrío; Acceso justo al aumento mental; y Protección contra el sesgo, se hizo llegar al Parlamento Europeo y a la O.N.U. A principios del pasado febrero, La Unión Europea aprobó, después de tres años, la primera ley sobre Inteligencia Artificial del mundo. Un acuerdo histórico. Una ley que entrará en vigor en 2026, que nos llena de esperanza.
Vamos a ver grandes cambios con la IA, no hay duda, pero de nosotros depende cómo queremos vivirlos: con miedo o esperanza. Los cambios son oportunidades de crecimiento. Siempre vamos hacia adelante. Mi recomendación es que salgas de la matriz del miedo. No pongas tu poder fuera de ti.
Estar informados es la clave.
¡Feliz marzo!
¡Un
besazo de Luz enorme!
“Conócete a ti mismo
y conocerás el Universo”
Emi Zanón
Escritora y Comunicadora de la Nueva Consciencia
http://emizanonsimon.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario